Interpera 2008

Qué clase de pera busca el mundo

 
  Se realizó en Roca una jornada con las conclusiones del evento internacional –Interpera- de España.


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  El evento fue organizado por CAFI y contó con un auditorio colmado entre empresarios y técnicos.

General Roca > Si es amarilla mejor; la textura y el tamaño grande y los aromas y el sabor de la pera fueron algunas de las conclusiones que se expusieron ayer en esta ciudad sobre el escenario mundial de esa fruta y las preferencias del consumidor.
La jornada, que se realizó en el auditorio de la Fundación Ciudad de las Artes, fue organizada por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y tuvo por objetivo dar a conocer las conclusiones de lo que fue el Congreso Internacional –Interpera 2008-, que se desarrolló en mayo último en Lleida- España.
Miguel Giacinti, Ignacio Bello y Jorge Aragón dieron a conocer lo que fue el mencionado evento, y realizaron las interpretaciones de lo que se pudo conocer sobre la demanda de peras y el escenario que se viene para esa fruta.
Con un auditorio completo, los técnicos brindaron distintas conclusiones como por caso, que tanto en mercado de Estados Unidos como el de Alemania, la pera es consumida principalmente por mujeres y que, por tratarse de un producto de compra espontánea, es decir que se ve y se compra, su presentación –además de la calidad- debe ser de excelencia.
Tal como surge de las exposiciones, la pera ideal que hoy el mundo quiere consumir debe reunir algunas particularidades; una pulpa de entre 5 y 10 libras, color amarillo al momento de la compra, de forma periforme alargada, de tamaño de entre 60 y 75 milímetros y un peso de entre 150 y 250 gramos. Además, debe tener un nivel de sólidos solubles de entre 13,6 y 17 grados Brix.
Como coincidieron los técnicos en sus exposiciones, las peras que produce la región y en concreto la emblemática William’s, cumple con los parámetros de la pera ideal para el consumo de hoy en el mundo.
Aragón sintetizó las líneas de investigación que se están realizando en distintos países de Europa para buscar nuevas variedades –híbridos-, y fue así que exhibieron imágenes de los nuevos desarrollos de peras amarillas, bicolores, rojas y en la gama del marrón.
Indicó que la pera tiene la característica negativa de no poder ser consumida en forma inmediata a la cosecha y al ser adquirida en la góndola.

Desarrollo
Algunos de los objetivos de la búsqueda de nuevas variedades apunta a poder revertir esa situación.
Pero aclaró que el hecho de que existen innumerables proyectos en distintos países para desarrollar nuevas variedades de peras, no constituye un riesgo para la producción regional y para las especies de pera que se producen en Argentina.
“La región tiene que seguir trabajando en las variedades que la han caracterizado y poder mejorar aún más su calidad; tenemos 5 o 6 variedades que se dan de manera excelente y tenemos que trabajar en ellas; podemos elegir una variedad insignia o emblemática, como es el caso de la William’s, y a la vez seguir trabajando con las variedades que, por lo que se pudo ver, se ajustan a la demanda del consumidor mundial”, acotó.

Mercado global
Por su parte, Giacinti indicó que actualmente, el mercado mundial de peras está muy segmentado, por lo que el consumidor exige particularidades.
Explicó que el escenario argentino para la pera dentro del Hemisferio Sur es favorable, teniendo en cuenta que por distintos factores, sus principales competidores como es Sudáfrica y Chile, han visto reducidas sus superficies de cultivo y por ende, sus producciones.
Esa disminución parecer haber sido aprovechada por Argentina teniendo en cuenta que, mientras Sudáfrica y Chile han reducido sus hectáreas desde 2001 a 2007, Argentina ha incrementado su superficie.
Sin ir más lejos, en 2002 Argentina exportó 311.290.952 kilos de peras a 36 países mientras que en 2007 se enviaron 413.405.968 kilos a 56 países.

Proyección
De acuerdo a lo estimado por el experto, la proyección de la producción de pera es ascendente y se podría llegar a 2015 con un rinde promedio de 35 toneladas por hectárea, contra las 28 toneladas promedio por hectárea de 2007.
Entre algunas particularidades del consumidor mundial, Giacinti indicó que en Estados Unidos, la compra de pera es espontánea, es decir que no se programa la compra de esa fruta, lo que sin duda depende de la presentación de la misma. El consumidor de peras está en el segmento de entre 31 y 50 años y en forma mayoritaria, la mujer.
Un caso similar se da en Alemania aunque en esta plaza, el consumidor es de 50 a 60 años, manteniéndose la mujer como mayor consumidora.
No menos importante es el tema de los costos de producción sobre los que se explayó Giacinti y que es, sin duda, el tema sobre el que hay que seguir trabajando.

 

 


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