Producción alternativa

Producen fibra de gran valor textil

 
  Se concretó, en forma reciente, la primera venta de cashmere de excelente calidad producido en el norte neuquino.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se trata de una fibra que se obtiene de la esquila o peinado en el ganado de cabras criollas de Neuquén.

Neuquén > Una actividad netamente artesanal puede poner al norte neuquino en un sitio privilegiado. Luego de algunos años de desarrollo y trabajo, se logró la comercialización de los primeros kilos de fibra Cashmere de buena calidad.
Una de las investigadoras que trabajó en este proyecto es María Rosa Lanari, del área de Producción Animal del INTA Bariloche.
La profesional explicó a La Mañana de Neuquén algunos de los aspectos de esta iniciativa, los resultados alentadores surgidos a partir de la reciente compra de 70 kilos de cashmere por parte de una hilandería de Buenos Aires, y el potencial que ofrece el ganado caprino neuquino.
La fibra se obtiene de la denominada Cabra Criolla que habita en la zona andina y en concreto, en el Norte neuquino. La misma se obtiene a través de la esquila, la cual se mezcla con vellón grueso e indeseable, o también, mediante el «peinado». Esta última técnica, para lo cual se adquirieron hace unos años los peines especiales, permite no sólo obtener la fibra que se busca -la más fina-, sino que evita que el animal deba ser esquilado en meses en que las condiciones climáticas de esa zona son rigurosas.
A continuación se reproducen algunas consideraciones de Lanari sobre esta actividad productiva.

¿Qué es y cómo se obtiene la fibra?
M.R.L: El cashmere es una fibra, producida por cabras de origen asiático. El vellón de estos animales presenta dos capas, una externa de pelos gruesos que llamamos vulgarmente “chilla” y una capa interna de fibra fina, no medulada, muy suave y de gran valor textil. En el mercado internacional se da como límite para la denominación cashmere a fibras con finuras iguales o inferiores a 19 micras. Para los animales este tipo de vellón de dos capas tiene una gran importancia adaptativa ya que les da protección térmica y les permite afrontar climas extremos.
La producción de esta fibra presenta un ciclo anual, crece desde la primavera y deja de crecer al llegar el invierno, a partir de ese momento la fibra se corta y cae o muda. Es importante conocer este ciclo para poder cosechar la fibra en el momento oportuno.


¿Cuáles son algunos de los principales usos?
El cashmere es una de las fibras especiales más valoradas por sus características textiles. Normalmente se lo utiliza en hilados de alta calidad, generalmente mezclado con lana u otras fibras.

¿La fibra se obtiene de la esquila y también del «peinado»?
Básicamente hay dos maneras de colectar el cashmere: la esquila y el peinado. Al esquilar se obtiene el vellón completo con fibras gruesas y finas mezcladas y el animal queda desnudo sin protección alguna; la otra forma es por peinado, obteniendo principalmente fibra fina con poca contaminación con pelo grueso, el animal queda “vestido”, ya que se cosecha solo lo que muda, el resto del vellón queda en el animal.
Cualquiera de estas dos formas de colecta de la fibra coincide con una etapa crítica del ciclo productivo en el sistema del norte neuquino. Hacia fines del invierno y principios de primavera encontramos los animales finalizando la gestación, los parto se producen normalmente entre fines de septiembre y octubre por lo que las madres se encuentran en su momento de máxima sensibilidad frente a cualquier stress sea de manejo o climático.
Los vellones esquilados necesitan pasar por un proceso de descerdado para separar la fibra gruesa de la fina de lo contrario no tienen valor. La esquila se debería hacer a fines del invierno para no perder rendimiento de fibra (recordamos que el cashmere comienza a mudar en a principios del invierno). Si pensamos en el clima del norte neuquino parece cuanto menos riesgoso dejar desnudos a los animales en agosto.
El peinado requiere del peine adecuado, (los peines fueron introducidos al país por INTA Bariloche en el año 2004). Se peina entre agosto y octubre y se obtiene una fibra casi pura, con un valor agregado y que se puede hilar. Peinar una cabra puede llevar entre 15 y 30 minutos, es una tarea sencilla y no requiere de instalaciones especiales. Nuestras experiencias con peinado llevan ya 5 temporadas y nunca tuvimos problemas de ningún tipo con las cabras.

¿Cuáles son rindes promedios ?
Estimamos promedio de 120-130 gr/animal/año, sin embargo peinamos animales que dieron mas de 400 gr de cashmere en una temporada. Estos valores son similares a los que muestran otras razas productoras de cashmere.

¿Tiene información de valores económicos de la primera venta?
El precio lo hemos fijado en 30 dólares el kilo de cashmere peinado desde la primera venta y se ha mantenido en ese precio.

¿Cómo se realizó la tarea de acopio?
Hasta el momento los productores han realizado la tarea de peinado y acopio en bolsas de plástico. En forma posterior, al momento de la entrega se pesan los bolsones clasificados por color y el productor recibe una parte del valor a modo de prefinanciación.
La fibra se acopió en el INTA Bariloche, donde se hacen los análisis de calidad en el Laboratorio de Fibras Textiles y se comercializa en forma conjunta previa decisión de los productores, tras lo cual reciben, una vez efectuada la operación, el resto del dinero.

¿Existe mucho potencial en la zona?
Los cálculos que hacemos son muy conservadores. Aun así estimamos que sobre más de 30000 kg de fibra existentes en la región, hoy sin mejoramiento genético tenemos 11000 kg de alta calidad. Con el trabajo de difusión, organización y capacitación esperamos poner en mercado en los próximos años al menos 5000 kg, si trabajamos con al menos la mitad de los productores y seleccionamos para el peinado los animales de menor finura. Estos valores podrían mejorarse rápidamente mediante la implementación de un programa de selección y mejoramiento de la raza Criolla Neuquina. Idealmente esto debería estar acompañado de un desarrollo de toda la cadena de valor, de modo de que la rentabilidad de esta producción quede en la zona y en el país. Por eso estamos atentos a promover alianzas estratégicas con la industria textil nacional y con organismos nacionales, provinciales y municipales que colaboren en esta idea.

Los logros y lo que se viene

Bariloche > Como parte del programa de Cashmere se explicó sobre la participación de otros organismos, tal el caso de las provincias, la Sagpya y, por caso, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo este último que tiene a su cargo el diseño y fabricación de peines que permite una mejor y más eficiente extracción de la fibra.
Según la publicación del INTA Bariloche, María Rosa Lanari, del área de Producción Animal del INTA Bariloche, indicó “hemos explorado en la industria y obtenido resultados que nos alientan. Se ha avanzado en forma simultanea en la investigación y el desarrollo del producto, además de la transferencia directa en terreno lograda a través de la Agencia de Extensión que el INTA posee en Chos Malal. Desde el 2004, que introdujimos los peines, se han ido resolviendo diferentes puntos críticos: Hoy sabemos cómo y cuándo peinar, cuál es el potencial, los posibles desarrollos y hemos establecido vínculos con otras instituciones tanto provinciales como nacionales”.

Primera venta
Como se recordará, en forma reciente una empresa de Buenos Aires, Hilandería Paso del Rey, adquirió un volumen de 70 kilogramos de cashmere peinado.
Con la adquisición del material, se probó la fibra con la confección de telas e incluso, se experimentó –con buenos resultados- el teñido de las fibras.
“Es producto de un arduo trabajo que vienen realizando crianceros de la región en conjunto con técnicos de la Agencia del INTA Chos Malal y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche”, se indicó desde el Inta Bariloche.
“Los resultados fueron elocuentes. Luego de la venta, la hilandería procesó la fibra de las Criollas Neuquinas, confeccionó telas de lana y cashmere peinado y probó también algunos teñidos. El proceso textil determinó que la fibra puede ser hilada sin problemas y brinda la posibilidad de mejorar notablemente los productos a futuro”, se informó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos