Opinión: La Semana en Neuquén Capital

Fricciones y discusiones insalubres

 
 


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Los dos máximos responsables de la Salud neuquina, el ministro Daniel Vincent y el subsecretario Claudio Ferrón, protagonizaron esta semana un verdadero culebrón, que terminó en la nada –al menos en su relación inmediata y mediática-, pero que logró llevar a un segundo plano la pronunciada crisis que atraviesa el sistema público. Mientras, entre rencillas y discusiones, la fricción le ganó una semana más a la búsqueda de soluciones verdaderas.
Es que, a menudo, algunos funcionarios olvidan el interés supremo hacia el que debería estar orientado su trabajo: la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Y si bien es verdad que la crisis no comenzó ayer ni hace un mes, no menos cierto es que no se perciben gestos concretos para virar la nave ni –menos aún- se avizoran en el horizonte puertos felices.
La rápida respuesta de Ferrón, un día después de que una directora denunciara la existencia de decenas de “ñoquis” en su sector, fue la más elocuente señal enviada desde la asunción de diciembre. Y, tal vez, sea el primer paso concreto hacia el tan mentado cambio. Claro, lo hizo a menos de 24 horas de haber sido confirmado en su cargo y de que el gobernador Jorge Sapag reiterara que no tolerará situaciones tan peligrosas para un gobierno.

Políticas petroleras
Por otro lado, el mandatario ratificó su política petrolera, luego de que se intensificaran las voces de repudio y las acciones judiciales en contra de la renegociación de los contratos petroleros que lleva adelante la provincia, y que es la principal herramienta con que cuenta la actual administración para incrementar los ingresos de las arcas provinciales.
Sapag aseguró que la renegociación de las concesiones que concluyen entre 2015 y 2017 permitirá contar con fondos frescos, que se destinarán a los municipios que reclaman dinero de forma desesperada y a realizar obras comprometidas, y que se podrán destinar a futuros aumentos salariales para los estatales, otro de los frentes que más presiona al Gobierno.
Sapag respondió a quienes se oponen y dijo indirectamente que las condiciones que se negocian con las petroleras apuntan a atraer inversiones en exploración hidrocarburífera para de esa manera obtener mayores ingresos por regalías.
Mientras, desde movimientos por la nacionalización del petróleo y partidos opositores aseguran que el incremento de la renta petrolera que logrará la Provincia será insuficiente y hasta plantean la inconstitucionalidad de las renegociaciones.
La polémica en torno al principal recurso económico de la provincia es central y debería abrirse un debate que contemple a toda la sociedad, para no quedar atrapada en una discusión dialéctica entre el oficialismo y la oposición.
La duda ahora es si los docentes, que anunciaron que pedirán una suba del 45 por ciento, estarán dispuestos a negociar, tal como lo hicieron al inicio del actual gobierno, o si en cambio endurecerán su postura y provocarán un escenario de conflicto. Sin embargo, a pesar de que el reclamo por aumentos resulta lógico en base al ritmo de la inflación, deberán rediscutir la magnitud de su pedido que, en principio, aparece como exagerado.

Regreso
Mientras, la ciudad de Neuquén se sacude aún con los coletazos causados por la disputa entre Nación y el campo. El retorno a escena del ex intendente capitalino Horacio Quiroga, quien tiene marcadas y tal vez irreconciliables diferencias con un sector del gobierno municipal, revolucionó el ambiente.
El radical, a la vez que confirmó su intención de pelear por la gobernación en 2011, no sólo descartó la posibilidad de sumarse a la gestión Farizano sino que aclaró que no formará parte de una fuerza que incluya a UNE, el nuevo partido provincial representado en la comuna por Mariano Mansilla.
Una muestra de la interna política que se vive, de acuerdo a lo relatado por lo bajo por funcionarios de relieve, es el episodio violento ocurrido en una toma del oeste de la ciudad, en el que resultó herido un chofer municipal.
Y aunque hay mucho camino por recorrer, no resulta inimaginable que una vez más se reitere un escenario político favorable para la reelección de Sapag y del MPN, con una oposición dividida –una vez más- y con sus principales actores peleando por el segundo lugar en las elecciones provinciales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos