Opinión: La Semana en Neuquén Capital

La hora del Estado

 
 


Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Andrea De Pascalis

Aunque su nombre quedó sólo por el uso popular y no por lo que realmente es, la feria del trueque es en Neuquén una realidad imposible de eludir. La feria está presente en medio del centro de la capital y en los barrios, es costumbre y es popular, pero por su naturaleza, es ilegal.
Al menos unas 700 personas se encuentran trabajo cada fin de semana en estas ferias; cada sábado en Vuelta de Obligado hay entre 350 y 400 feriantes y lo mismo se estima que pasa en la feria de los domingos en Unión de Mayo. Algunos se repiten, pero no son la mayoría. Están los que venden y los que compran, es una convivencia perfecta y por eso sería imposible erradicarla, para esto el Estado debería haber actuado antes de que tome forma. Hoy, ya es tarde.
Ante esta realidad, hay una sola opción: buscar soluciones para que la venta de productos en la vía pública no se convierta en una contravención, para que los vecinos lindantes a las ferias no se sientan incómodos por la invasión de gente y la ocupación del espacio público y para que la venta de alimentos tenga un control bromatológico que asegure a los clientes un la compra de un buen producto.
La nueva gestión municipal puso el ojo en este problema y decidió revertir la situación. Para ello, resolvió buscar soluciones en conjunto y se puso a trabajar con los mismos feriantes. Logró lo que hasta el momento no se había solucionado, organizarlos y comprometerlos en el trabajo por la conformación de una feria con reglamentos y obligaciones.
Los controles se hicieron más estrictos y la semana pasada una inspección municipal decomisó 21 kilos de leche en polvo de planes sociales; este fin de semana un nuevo control volvió a detectar lo mismo, la venta de leche y sopa deshidratada del Gobierno rionegrino y la comercialización de chapas, colchones y aceite de dudosa procedencia.
La venta de este tipo de productos siempre fue reconocida por todos los que concurren a la feria, pero nunca había sufrido ningún tipo de coto. La puesta en marcha de estas inspecciones comenzó a generar un poco más de credibilidad en lo que se venía anunciando: la regularización de la feria del trueque.
Regularizar no implicará sólo trasladarla de lugar, darle forma de feria y eliminar todos aquellos productos ilegales como la venta de CDs truchos o de elementos robados. Sino que también habrá que trabajar en una ordenanza que convierta lo ilegal en legal y que genere las pautas para una buena convivencia.
Esto no será tarea sencilla porque muchos no aceptan la usurpación del espacio público, porque los comerciantes que pagan sus impuestos lo consideran una competencia desleal y porque a otros les molesta una feria en el centro de la capital.
Lo mismo pasó en la década del ‘80 con la feria conocida como “Las Pulgas”, que surgió por la necesidad generada de la crisis económica y social, se instaló debajo del canal de la calle Lainez, y luego el Estado encontró soluciones.
En el siglo XXI la situación es similar: una realidad que genera descontentos, un Estado que deberá remediar un problema de vieja data y que deberá avalar un hecho que tiene muchos puntos ilegales, pero que necesita ser regularizado porque la realidad le ganó de mano.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos