Opinión: La Semana en Villa la Angostura

Alonso transita días de agobio financiero

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

Cuando el intendente Ricardo Alonso aceptó el desafío de incursionar, por primera vez, en la arena política, quizá no pensó que podría ganar la intendencia de esta localidad. Tampoco, probablemente, tomó en cuenta que gobernar requería una dedicación exclusiva, mucho ingenio y carácter para hacer frente a los problemas. También, una importante dosis de fortuna y sensibilidad social para saber leer la dinámica de una sociedad, pequeña, como es la de Villa La Angostura.
Pero tras ocho meses de gestión, el jefe comunal busca oxígeno porque la situación financiera del municipio no le da respiro.
Las cuentas en la municipalidad no cierran a pesar de los ajustes que el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, hace todas las semanas para llegar a fin de mes.
Alonso reconoció que julio cerró con un déficit de 100.000 pesos. Para otros municipios de mayor peso, se trata de un monto ínfimo. Pero para la gestión municipal se trata de una luz amarilla que no cambia desde que tomaron el control de la comuna. Es más, con la escalada inflacionaria y una baja en los recursos por coparticipación en los próximos meses por parte de la provincia, el temor es que se encienda la roja.
El mensaje del intendente sobre la situación financiera tuvo como destinatarios a los concejales de la oposición y a los representantes gremiales de los municipales. A los primeros, Alonso los responsabilizó por haber aprobado un aumento exiguo del 18% en las tasas retributivas, que es un porcentaje muy distante del 90% que la comuna pensaba recaudar entre comerciantes y dueños de hoteles.
A los segundos, el jefe comunal no los mencionó, pero con el panorama económico que describió intentó construir un dique de contención para los reclamos salariales que se vendrán. Porque aún el Ejecutivo municipal debe cumplir un convenio que firmó con los trabajadores para incorporar las sumas no remunerativas al básico, lo que impactará en las cuentas.
Además, el intendente reconoció, una vez más, en una entrevista que no hay presupuesto para hacer obras. Por eso, todo depende del auxilio financiero del Gobierno de la provincia, que está cercado por el creciente nivel de demandas de todos los sectores.
Por eso, Alonso le recordó al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, cuando estuvo el viernes en Villa La Angostura para suscribir un convenio, que la provincia tiene pendiente los capítulos en saneamiento, energía, asfalto y agua.
Se trata de obras vitales para una localidad que se intenta vender en el país y el mundo como destino de excelencia y que tiene como única fuente de ingresos el turismo.
Además, el temporal de nieve que cayó la semana pasada y que representa prolongar la temporada de invierno unas semanas, para el municipio se transformó en un dolor de cabeza por los reclamos de la falta de mantenimiento de las calles y la poca respuesta de la comuna.
Quizá Alonso, acostumbrado en los años últimos a la tranquilidad de su consultorio, no imaginó que gobernar y gestionar son tareas que demandan las 24 horas del día. Sus funcionarios tampoco, ahora que les toca estar del otro lado del mostrador y cuando las críticas, a veces, suenan más fuerte que las felicitaciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos