Opinión: La Semana en Neuquén

El equilibrio de las cuentas fiscales

 
 

Para mejorar los ingresos, Sapag refuerza sus relaciones con Nación con el objetivo de lograr un aumento en el precio de los hidrocarburos.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Aquellos que especularon en su momento que el voto negativo del senador del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores al proyecto oficial de retenciones móviles podría ocasionar algún quiebre en la relación entre Nación y Provincia, luego de esta semana no tendrán muchos argumentos para defender esa teoría.
Las reuniones que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con los ministros Sergio Massa y Florencio Randazzo en Buenos Aires y las coincidencias políticas y discursivas que tuvo el mandatario provincial con la presidenta Cristina Fernández en la reunión de Coirco en Mendoza, se pueden interpretar como un gesto de que ese vínculo sigue fortalecido.
“La votación es historia pasada”, dijo Sapag tras el encuentro en la vecina provincia.
Está claro que para Neuquén es prioritario mantener las buenas relaciones con Nación para que se establezca el precio del Gas Plus, herramienta que permitiría estimular la extracción de gas en arenas compactas. De esta manera, como afirma el gobernador, se podrá equilibrar las cuentas fiscales y aumentar las reservas de los recursos para las futuras generaciones.
También la renegociación de los contratos con las empresas petroleras es la otra fuente de ingreso de divisas a la que está sujeta la economía de la provincia.
A priori, las relaciones con el gobierno K siguen encaminadas y eso avizora un panorama alentador para Neuquén.
Mientras el Ejecutivo está abocado detrás de ese objetivo, los gremios comenzaron a presionar con más insistencia por un aumento salarial, que se ajusta al proceso inflacionario real y no al que aduce el INDEC.
En este contexto la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, aseguró que hasta tanto no se renegocien los contratos petroleros, no habrá incrementos en los sueldos de los trabajadores estatales. Quizás éste será el punto que tendrán que tener en cuenta los funcionarios provinciales, ya que los tiempos está llevando la discusión de las prórrogas no parecen ser los mismos que los de los representantes sindicales.
Habrá que aguardar si esos reclamos gremiales se potencian o si el Gobierno encuentra la forma de neutralizarlos a través de un compromiso a futuro.
Un hecho que no pasó inadvertido puertas afueras de la Casa de Gobierno y que generó un gran revuelo puertas adentro fue la publicación en el Boletín Oficial de la empresa de servicios energéticos que creó el secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, quien aseguró que no puede ni va a hacer ningún trabajo y que la firma sólo la utilizará para transferir activos que están a su nombre y venderlos.
Esta acción de Coco habría causado malestar en varios de los miembros del Gabinete, quienes creen que Sapag debería tomar alguna medida con el funcionario. En cambio, hubo otros que no consideran que haya sido una decisión totalmente desacertada.
Si bien es cierto que en el imaginario colectivo se asocia esta decisión a que podría haber un aprovechamiento de la función pública para obtener réditos personales -más aún teniendo en cuenta las acusaciones de corrupción en este sentido que hubo en la gestión anterior-, el tiempo demostrará si Coco cumplió con su palabra y utilizó la compañía para los fines que mencionó.
Sapag lo respaldó y eso también aparece como una postura acertada ya que no sería recomendable prescindir de uno de sus hombres clave, máxime si se considera que se está en medio de un proceso trascendental para las finanzas públicas como lo es la renegociación con las petroleras.

Dos vacantes
Tal como se preveía, la Sala Juzgadora compuesta por doce diputados provinciales destituyó al juez Eduardo Badano del Tribunal Superior de Justicia y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por dos años.
Ahora, el Ejecutivo tendrá la tarea de designar a dos postulantes para ocupar las vacantes en el TSJ, que aún aguarda la incorporación de Guillermo Labate, quien ya fue avalado por los legisladores, pero que esperará el final del juicio a los represores del centro de detención clandestino «La Escuelita» de Neuquén capital para sumarse al máximo Tribunal.
La depuración de un Poder Judicial muy cuestionado ya tomó forma definitiva con esta sentencia a Badano.
Sería saludable para la credibilidad de los jueces en Neuquén que los próximos dos postulantes pueden recorrer el proceso de impugnaciones y su tratamiento de la Legislatura provincial de la misma forma que ocurrió con la propuesta de Labate.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos