Opinión: La Semana en Río Negro

La gestión asociativa del PFI es inédita

 
 

El Plan Frutícola Integral reunió a representantes de cámaras, empresas, distintas organizaciones, para relevar y diagnosticar al sector.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por marcia cide

Esta semana el gobierno nacional dio impulso a una iniciativa de los productores de Neuquén y Río Negro que podría cambiar el futuro de la economía regional pero que sin dudas ya marcó un antes y un después en cuanto a la capacidad de organizarse y gestionar un objetivo común desde el sector frutícola.
La larga historia de desencuentros entre los productores pequeños y medianos los condujo en forma inexorable a lo que el equipo de trabajo del Plan Frutícola Integral (PFI) denominó “una situación de crisis que afecta seriamente su viabilidad económica en el mediano y largo plazo”.
El trabajo fue realizado por la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Patagonia en colaboración con el Equipo de Coordinación del PFI. Requirió la participación, entre 2007 y 2008, de 17 Cámaras, 20 empresas, 130 referentes de organizaciones; 10 foros territoriales de producción primaria con 200 participantes, entre otros.
Tras diversos encuentros se elaboró un diagnóstico del sector, una estrategia del Plan Frutícola Integral y una propuesta planteada en distintos programas de acción. Es decir, la forma que deberían tener las respuestas a las necesidades del pequeño fruticultor regional.
El documento fundacional del plan resume en forma metodológica al sector. “La fruticultura regional se orienta fuertemente a los mercados externos, tiene antecedentes que datan de casi 100 años de historia. Emplea aproximadamente 70 mil personas, cuenta con 4.500 productores en 57 mil hectáreas sobre los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén y tiene un potencial de crecimiento productivo de 155 mil hectáreas”.
Como también describe al sector a través de rasgos económicos y sociológicos:
- “Bajo poder de negociación y por lo tanto de defensa de su producción. Cada productor en forma individual ofrece al mercado un volumen reducido de un bien que en general es indiferenciado, limitando la posibilidad de establecer condiciones de “precio” y “forma de pago”. No siempre la vinculación se realiza por medio de contratos o los mismos no establecen en forma fehaciente las condiciones de la relación.
- “Baja capacidad de reinversión, que genera una estructura productiva deficiente y obsoleta (en términos de variedades, equipos y herramientas), con bajos niveles de productividad y calidad.
- “Dificultades para asociarse y generar capacidades para apropiarse de un mayor valor en la cadena frutícola.
- “Discontinuidad generacional: un número importante de los hijos de los productores no continúan al frente de las explotaciones, situación que limita las expectativas respecto de los cambios que es necesario realizar.
El documento no pierde de vista su eje: la necesidad financiera del sector y la plantea en las propias palabras del chacarero: “La clave está en acrecentar el negocio, “agrandar la torta”, y distribuirlo con mayor equidad, “repartirla mejor”.
El proyecto fue firmado en junio pasado por los secretarios de Fruticultura de las provincias de Río Negro y Neuquén y por el presidente de la Federación de Productores; también lo rubricaron los referentes de CAFI y CINEX, quienes luego se retiraron de la propuesta por sus cuestionamientos al origen de los fondos que otorgará el Plan una vez que tenga forma de Ley Nacional: las retenciones a la fruticultura.
Quizá en forma premonitoria y por la propia historia de la producción, el documento fundacional del PFI propone “avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre los actores del sistema (…) Entre las causas que afectan dicha relación se pueden mencionar aquellas derivadas de la distribución de la renta y la seguridad jurídica. Mejorar estos aspectos es esencial para continuar luego con la resolución conjunta de otros temas relevantes. La clave se encuentra en el diálogo permanente y en la consolidación de una visión compartida en el largo plazo”.

* El texto completo del Plan Frutícola Integral está disponible en el sitio de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén: www.federfruticola.org.ar

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos