Opinión: La Semana en Río Negro

Un problema imposible de ignorar

 
 

El reclamo de seguridad se centra en políticas de acción contra la delincuencia. Cada vez más la comunidad se involucra para buscar soluciones.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Marcia Cide

“Dos robos en el centro”. “Asalto a mano armada”. “Robo a mano armada”. “Le robaron nueve mil pesos”. “Otro ataque en el centro”. “Robos a cara descubierta”… Es una breve enumeración de títulos periodísticos en un lapso menor a una semana. Podrían corresponder de manera indistinta a una o a todas las principales ciudades rionegrinas. El problema de la falta de seguridad detonó fuerte en las últimas semanas, provocando algunos cambios que involucran a toda la comunidad.
Y aunque se dio de manera aislada, las ciudades “cabecera” de la provincia como Roca, Cipolletti, Viedma, se transformaron en escenario de nuevas reacciones ante la problemática.
Se pasó del reclamo de “seguridad” basado en la presencia de mayor cantidad de policías en las calles de los barrios, del centro, de la periferia de las ciudades; a la participación directa de la comunidad en la discusión por una “política de seguridad” integral.
Hasta ahora, la figura de los consejos locales de Seguridad era sólo eso. Una entidad que, como lo admitieron los que participaron de la reunión realizada en Roca el miércoles, no funcionaba como tal si bien tenía reconocimiento a nivel de ciudad como de provincia, de donde depende. Así, imposible que actuara ni para la prevención ni para la contención.
Pero los últimos encuentros de este tipo de organizaciones tuvieron otra repercusión: contaron con autoridades comunitarias, policiales, comerciantes medianos y pequeños, empresarios, docentes, vecinos de los barrios y del centro. La discusión se enriqueció en la diversidad de participantes. Así se pudo empezar a delinear diagnósticos de lo que ocurre en cada ciudad.
En plena emergencia los responsables de garantizar seguridad aportaron elementos como anuncios de más personal policial, de equipamiento, de capacitación. Mientras se hacen realidad, los vecinos van creando sus propias estrategias.
Del consabido pedido de “más policía” se pasó a la discusión responsable sobre los alcances del accionar judicial, poniendo sobre la mesa a otros actores que mucho tienen que ver aunque no aparezcan en escena: los legisladores con su necesaria intervención para actualizar códigos y leyes, por ejemplo. Una forma sana y urgente de oxigenar el rol de cada uno de los actores de la Democracia.
Sin embargo hubo un aspecto que, aunque obvio, no se puso en discusión. El del problema social que es origen del rebrote de delincuencia, la seguridad “amenazada” de quien teniendo lo suficiente, no está tranquilo.
El problema ni empieza ni termina en una ciudad, ni en una provincia, ni siquiera en el país. Y sin embargo sigue estando ausente en las mesas de discusión sobre políticas de seguridad. Pobreza, desempleo, marginalidad. Qué respuestas hay para los excluidos y excluidas que necesitan formar parte de, integrarse a, dejar de estar afuera de... Y que lo buscan en forma desesperada, muchas veces arriesgando vida, juventud, futuro. ¿Qué vida, qué juventud, qué futuro? Tema difícil de abordar, y más difícil aún de ignorar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos