Opinión: La Semana en Villa la Angostura

La temporada no levanta y el futuro se ve gris

 
 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

Ni el peor de los agoreros habría pronosticado una temporada invernal como la que se vive en esta localidad. La erupción del volcán Chaitén, en Chile, comenzó en mayo con los malos pronósticos. La ceniza volcánica no llegó a Villa La Angostura, pero sitió al aeropuerto de Bariloche y la preocupación que generó trascendió las fronteras del país.
Casi al mismo tiempo, la extensa pelea entre el gobierno nacional y sectores del campo, con los piquetes que provocaron desabastecimiento de combustibles e incertidumbre, se sintió en esta localidad, ubicada a más de 1000 kilómetros del centro neurálgico del conflicto.
Aún así, el optimismo cotizaba en alza y los prestadores turísticos locales esperaban, confiados, que la nieve solucionara las cosas.
Las promociones y campañas publicitarias que la Secretaría de Turismo municipal realizó antes del inicio de la temporada en Brasil, Buenos Aires y Chile focalizaron la atención en el producto nieve. No es para menos. Los dueños del centro de esquí del cerro Bayo han sustentado su estrategia de márketing en tratar de posicionar el destino como un centro boutique a nivel nacional, como para diferenciarse de dos pesos pesados como Catedral y Chapelco, a pesar de que le sacan varios cuerpos de ventaja.
Pero la naturaleza se ha burlado de la propaganda y ha privado a los angosturenses de la nieve. Así, el cerro Bayo no luce a pleno a pesar de los esfuerzos por mostrar que la temporada no es tan mala. Por eso, cada nevada, aunque sea escasa, se festeja como si fuera una epopeya, en un intento por seducir a los esquiadores de Buenos Aires o del Alto Valle, quienes casi no han aparecido por esta localidad.
Las demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, justo en el inicio de las vacaciones de Capital Federal, completaron el cuadro.
La dimensión del problema se percibirá en las próximas semanas, porque hasta el verano, cuando revive con todo la villa, falta mucho tiempo. Allí el municipio deberá salir a dar respuestas, aunque hasta ahora la gestión del intendente Ricardo Alonso ha demostrado pocos reflejos para los problemas sociales.
Lo han demostrado con los beneficiarios de las 30 viviendas del Plan Federal I, quienes esperan desde 2005 por ver realizado el sueño de la casa propia. Es cierto que el gobierno de Alonso no prometió las casas, sino que fueron funcionarios de las gestiones pasadas del gobierno nacional y municipal. Pero, hasta ahora, la gestión de Alonso se ha pegado a un riguroso formalismo administrativo y a denunciar los errores de la administración del ex intendente Hugo Panessi. Peor aún, las gestiones que han realizado para destrabar el conflicto han complicado aún más las cosas y el jefe comunal no ha dado la cara en los últimos días, cuando los adjudicatarios lo han requerido. Los concejales oficialistas han intentado interceder para solucionar el conflicto, pero sus movimientos han generado más desconfianza entre los beneficiarios. Así, Alonso en lugar de acercarse a los sectores más necesitados de la villa, se distancia cada vez más.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos