Opinión: La Semana en Neuquén Capital

La búsqueda de mayores recursos

 
 

El Gobierno apuesta a obtener buenos dividendos de la renegociación con las petroleras que permitan que la economía no pase sobresaltos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Con el anuncio de que YPF pagará a la Provincia 75 millones de pesos de deuda, el gobernador Jorge Sapag trajo esta semana de nuevo a escena las negociaciones de los contratos con las empresas petroleras que está llevando adelante y que serán de vital trascendencia para el futuro económico de Neuquén.
Esta suma de dinero -por liquidación de regalías, venteos de gas, derechos de servidumbre, intereses y multas- son una señal de que en las próximos semanas el Gobierno podría cerrar satisfactoriamente la negociación con YPF.
Se presume que una vez alcanzado ese acuerdo, se utilizará como modelo para definir las renegociaciones con las otras firmas petroleras que están interesadas en seguir explotando en las áreas hidrocarburíferas neuquinas.
El hecho de que las negociaciones estén encaminadas, si bien abre un panorama alentador para el Ejecutivo, también le presentará un contexto en el que los representantes de los municipios y las comisiones de fomento vendrán a golpear las puertas de la Casa de Gobierno para pedir recursos incluso con más frecuencia que en la actualidad, que ya para algunos funcionarios son demasiadas.
También se podría sumar en la lista a los sectores gremiales, que verían un buen escenario para llevar nuevos reclamos salariales.
Lo cierto es que cuando este gabinete comenzó su gestión una de las premisas fue instar a las comunas a que mejoren su recaudación para que sus finanzas no estén en rojo y no dependan exclusivamente de la coparticipación y del aporte provincial para pagar sus cuentas.
Ahora, a priori, parece que muchos intendentes no han hecho bien los deberes y cada vez tienen más necesidad de que Provincia les dé un oxígeno financiero.
Esta semana Sapag dijo que la recaudación de la renegociación va directo a la coparticipación, pero aclaró que los aportes extraordinarios de parte de las empresas serían utilizados para encarar obras prioritarias para los municipios.
La otra gran apuesta de la Provincia para tener sus arcas sin sobresaltos y alejados los conflictos sociales es mantener la buena relación establecida con el Gobierno nacional, y que más de uno creyó que estarían en riesgo luego de que el senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, no acompañara el proyecto kirchnerista de retenciones móviles.
En las horas posteriores a la histórica votación Sapag había afirmado que no se afectaría la relación Neuquén-Nación y en esa línea es que esta semana participó del acto de oficialización del traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado a partir de una invitación de la Presidencia de la Nación. Allí reiteró que las buenas migas no peligrarían.
Las represalias de las que se habló en su momento parecen estar fuera de tono, más aún teniendo en cuenta que el reacomodamiento K está siendo más interno que en dirección a los nuevo aliados estratégicos.
Sapag sigue alineado a las políticas nacionales, a pesar de que no estuvo de acuerdo con la metodología que el oficialismo nacional intentó utilizar para avalar las retenciones móviles. El mandatario es partidario de que si es necesario ceder algunas pretensiones para lograr el principal objetivo, hay que hacerlo.
En este contexto, se avecina una nueva puja salarial con los dirigentes gremiales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), quienes exigen que esta semana se reanuden las negociaciones tal cual se convino en el último arreglo.
Allí se había acordado monitoreos mensuales, para que los sueldos de los docentes se ajusten a los índices inflacionarios. Tomando en cuenta que Neuquén es una de las provincias que mayor aumento tuvo del costo de vida, según estimaciones privadas, es probable que ATEN vaya a la carga de un incremento salarial no menor.
Habrá que esperar hasta qué punto están en condiciones de ceder y llegar a un acuerdo que deje conforme a todos los sectores involucrados. ¿Podrá Sapag mantener esa postura de resignar algunas de sus pretensiones para cumplir con sus objetivos principales?
¿Será ésa también la posición que tiene respecto de la conducción del Movimiento Popular Neuquén hoy en manos del sobischismo?
Por el momento, el gobernador le restó cualquier tipo de injerencia en la vida política de la provincia a ese sector del MPN que aún, en los papeles, conduce el partido.
En cambio, desde el sobischismo se la jugaron a meter presión y generar polémica interna con respecto a la decisión que tomaría Lores al momento de votar las retensiones móviles, pero quizás se llevaron una sorpresa cuando el senador neuquino del MPN no acompañó el proyecto K.
Si bien Lores hizo lo que ellos pedían a gritos, hacia adentro de las huestes del ex gobernador no cayó muy simpática la decisión porque se esperaba salir a confrontar en caso de que el voto fuera a favor del Gobierno nacional.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos