Opinión: La Semana en Río Negro

Educación, el conflicto sin resolver

 
 

El regreso a clases en las escuelas de la provincia tras el receso invernal se da con reclamos salariales del gremio docente y paro.

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Por Marcia Cide

El regreso a clases tras el receso invernal llega con reclamos salariales del sector docente. Sin cambios. Un conflicto que se extiende desde fines del 2007 y una discusión en la que fue imposible encontrar puntos de acuerdo.
Mientras el asesor paritario Alejandro Betelú asegura que en el marco de medidas de fuerza es imposible el diálogo en busca de soluciones, el titular del gremio docente, Marcelo Nervi, recuerda que pasaron meses desde el último paro y que en ese período no hubo convocatoria a paritaria.  
Al contrapunto de reclamos, sostenido en lo que va del 2008, se suman nuevos factores como la inflación que disparó los precios de la canasta familiar, problema a afrontar en esta segunda parte del año. Y que arroja elementos ineludibles a la discusión por venir.
Mientras, la medida de fuerza está anunciada: el primer viernes de agosto no habrá clases en la mayoría de las aulas. Es la arremetida gremial en este tramo final del año. Le seguirán dos jornadas más de paro, la siguiente semana. Claro, no si antes se retomara la vía del diálogo y la negociación.
“Estuvimos cuatro meses sin medidas de fuerza, insistiendo en la necesidad de paritarias, de construir un espacio de debate para compensar la suba inflacionaria” dijo Nervi.
Del otro lado, tanto el ministro de Educación de la provincia César Barbeito, como el propio gobernador Miguel Saiz, se mostraron en distintas recorridas por obras en establecimientos escolares de Río Negro.
Sobre lo salarial no se pronunciaron, aún cuando restan escasos días para destrabar el conflicto. Del tema se ocupan, públicamente, tanto Betelú como la Secretaría de Trabajo provincial, también cuestionada desde el gremio a la hora de las mediaciones y definiciones de conflictos, por tratarse de un organismo que depende del Ejecutivo.  
¿Cuáles son los ejes del reclamo? La discusión se centra en los 1.400 pesos de bolsillo que percibe un docente que se inicia en la tarea. Modificar ese valor en función de la inflacionaria es el primer ítem que plantea el gremio.
Le sigue rever las modificaciones salariales aplicadas tras la paritaria del 13 de marzo, que a la hora de las liquidaciones afectaron a un sector específico del sector docente, el de carrera media.
Queda pendiente la restitución del 40% que en algún momento percibió el sector como compensación por residir en la región patagónica y que el gremio reclama para que vuelva a tratarse en la mesa de discusión.
La intervención activa de la comunidad en reclamos por mejores condiciones para la Educación dio resultado aún cuando implicó largos procesos, como el del CEM 106 de Roca. Más de un mes de manifestaciones, ocupación pacífica del establecimiento, alumnos encadenados frente a funcionarios locales; padres, profesores y alumnos que llegaron hasta Viedma en procura de respuestas. Basados en la búsqueda del diálogo, del encuentro. Y lograron su objetivo.
Una metodología que funcionarios y gremio docente, con el mismo ímpetu, podrían adoptar para salir del extenso conflicto salarial. Retomar la senda del diálogo parece ser el primero y principal desafío pendiente en Educación.

 

 


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