Opinión: La Semana en Plaza Huincul

Una deuda universitaria

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

La educación universitaria en la zona tiene gloriosos antecedentes con la Universidad de Challacó pero escasos logros hacia fines del siglo pasado y principios de éste.
Es verdad que en la década del ’70 era una utopía que los jóvenes de Plaza Huincul estudiaran en la zona, hasta la llegada de la Universidad Tecnológica Nacional.
Es por eso tan importante el crecimiento que tiene la organización de altos estudios, cristalizados en el último acto de colación. El valor monetario de la educación de grado es muy alto, para la familia que sostiene al estudiante y para el gobierno que sostiene la educación gratuita, por lo que los logros son doblemente valiosos.
En este mes de julio se recibieron cinco ingenieros y numerosos alumnos cuentan ahora con un título intermedio en diferentes especialidades. Es importante el crecimiento en cuanto a resultados pero sigue siendo insuficiente.
La ahora Regional Académica Confluencia ha tenido que superar muchos escollos a lo largo de su vida institucional. Uno de los últimos es el proceso de acreditación de sus títulos y uno de los factores a evaluar era la cantidad de graduados.
Las mayores dificultades que afronta la universidad es que muchos de sus estudiantes avanzados obtienen trabajo rápidamente y se les dificulta la posibilidad de finalizar sus estudios. Ese seguramente será un problema a resolver y pronto.
Por otro lado el desafío será alentar las inscripciones para las carreras de grado, que en este caso son ingeniería electrónica y química. Si se considera que el 60% de los estudiantes no termina la escuela secundaria y que del restante la mayoría se inclina por carreras cortas, las carreras de grado están en constante peligro por las bajas matrículas. Contrariamente, los ingenieros son los profesionales que mayor inserción laboral tienen, aún cuando no sea en el área del petróleo. El trabajo de difusión es lento pero se esperan buenos resultados.
El director, Pablo Lincovsky, asegura que el mayor objetivo es crear prestigio para la institución, que sea considerada realmente como una casa de altos estudios. Los primeros pasos son positivos, porque la UTN, tal vez favorecida por la crisis que atravesó la Universidad Nacional del Comahue, suma cada vez más proyectos a su futuro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos