Opinión: La Semana en VILLA LA ANGOSTURA

La falta de viviendas se coló en la agenda

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

Los adjudicatarios de las 30 viviendas del Plan Federal I, que esperan desde hace cuatro años por ver construida una casa, forzaron al intendente Ricardo Alonso a incorporar el déficit habitacional en la agenda del Gobierno municipal.
Hasta hace un mes, la crisis habitacional no era una de las preocupaciones centrales para el Ejecutivo municipal que focalizaba los esfuerzos en demostrar acciones en seguridad, mejorar los niveles de recaudación, en promoción turística y en la puesta en marcha del servicio municipal de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios.
La sensación es que tampoco lo fue desde el principio. Apenas el gobierno de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) asumió el control local desapareció la dirección de Tierra y Vivienda. Los adjudicatarios en siete meses de gestión no fueron convocados para analizar el avance del Plan Federal I.
Pero desde que el conflicto por las viviendas se reinstaló, Alonso se vio obligado a reflotar la dirección, con el nombramiento esta semana del empresario local Roberto Simonian.
Aunque el descontento entre los adjudicatarios ya está instalado, como el tema de la falta de viviendas, que volvió hace unas dos semanas tras una reunión que Alonso mantuvo con un grupo de beneficiarios del plan federal, quienes conocieron los cambios que sugería el Ejecutivo local para realizar el plan habitacional.
Allí, el intendente les dijo que la idea es construir viviendas apareadas, en terrenos de unos 200 metros cuadrados. Pero la propuesta cayó mal.
Los adjudicatarios insisten que se respete el plan original: casas individuales, sobre lotes de algo más de 400 metros cuadrados.
Y rechazan el convenio que Alonso firmó el pasado 3 de junio con el subsecretario de Vivienda de la provincia y titular de la ADUS, Herminio Balda, que impulsa la cesión de los lotes al IPVU, para que después el organismo provincial se los venda a los adjudicatarios, quienes se enteraron del convenio hace pocos días.
Desde el oficialismo aseguran que los fondos previstos por Nación para financiar las casas son insuficientes y la empresa reclama una redeterminación de precios por la inflación y los aumentos de los costos laborales. Y defienden la decisión de restituir el dominio de los terrenos al IPVU porque advierten que la normativa vigente no autoriza al municipio a vender tierras. También deslizaron que detrás del conflicto está la mano del ex secretario de la dirección de Tierra y Vivienda, Alejandro Calderón, quien se fue de la gestión pasada con fuertes cuestionamientos porque no logró que se construyeran las casas.
Las opciones que maneja el Ejecutivo municipal es mantener la propuesta de ceder los lotes al IPVU o realizar una licitación para adjudicar las tierras, porque los adjudicatarios advirtieron que si no hay avances reales, los tomarán.
Por estas horas, en esta localidad buscan responsables por una excesiva demora en plan habitacional que se licitó en 2005. Apuntan al Gobierno nacional y su enorme pirámide burocrática, a la provincia con sus permanentes idas y vueltas, y en la falta de iniciativa del Gobierno municipal que tiene que poner la cara porque es el que está más cerca. A los adjudicatarios, la paciencia ya se les agotó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos