Opinión: La Semana en Neuquén

Una condena que pedía la sociedad

 
 

En un fallo histórico, la Justicia provincial sentenció a cadena perpetua al cabo Darío Poblete por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Disminuir tamaño
Aumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por RAMIRO MORALES

La sentencia de cadena perpetua al cabo de la Policía Darío Poblete por el asesinato del docente Carlos Fuentealba marcó un hecho histórico en la Justicia provincial.
Que la Fiscalía, que representa al Estado neuquino, haya pedido la pena máxima para un miembro de la Policía provincial no es un hecho menor para estos nuevos aires que se empiezan a sentir en un Poder Judicial que fue tan cuestionado en los últimos años.
Que las autoridades políticas no hayan participado siquiera indirectamente del proceso también es otro de los fenómenos que no debe pasar desapercibidos.
Que un ex gobernador de la provincia tenga que sentarse a declarar, aunque sea como testigo, de la causa Fuentealba I cuando desde la querella que representa a la viuda del profesor pretenden que Jorge Sobisch sea enjuiciado en la causa Fuentealba II tampoco es un acontecimiento para despreciar.
Quizás una polémica a la que se le pueden dar variadas apreciaciones es si la presión de la sociedad condicionó el fallo de los jueces. Sin duda que hay quienes lo afirmarán y otros que lo desconocerán, pero una realidad es que la mayoría de los integrantes de la comunidad pedía una condena ejemplar.
Ahora, el desafío está planteado. ¿Cómo actuará la Justicia en la instrucción de la próxima causa? ¿Se logrará sentar en el banquillo y comprobar las responsabilidades de los funcionarios políticos?
Ese nuevo contexto en la Justicia provincial tuvo una arista importante con la renuncia del juez de instrucción Marcelo Benavides a su nominación para ocupar una de las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, tras recibir ocho impugnaciones desde distintos sectores sociales, instrumento que fue implementado por el gobierno de Jorge Sapag para transparentar el mecanismo de elección de los integrantes del TSJ.
Los rumores de los corrillos legislativos de que la candidatura no tendría el aval de los dos tercios de los diputados provinciales también aseguran que fue otro de los detonantes para que se bajara Benavides.
En tanto, el miércoles sesionará el Senado Nacional para tratar el proyecto kirchnerista sobre retenciones móviles que ya tiene media sanción de Diputados. Al confirmado voto a favor que adelantaron los legisladores neuquinos del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, podría sumársele el del representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, quien no ha dado precisiones de cuál será su actitud en el recinto.
Sin embargo, el MPN ha sido durante su historia un partido pragmático y este nuevo panorama de estrechez en las relaciones entre Nación y la Provincia probablemente tendría que tener un correlato con un voto de Lores a favor del proyecto K.
Ese pragmatismo a la hora de plantear un vínculo cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha dado al Ejecutivo neuquino -en estos primeros ocho meses de gobierno- resultados positivos a través del acompañamiento financiero y la llegada a la provincia de programas nacionales en distintas áreas, situaciones impensadas en la anterior gestión.
A priori, si se ponen en la balanza esos elementos, Lores tendría que estar más cerca de avalar el proyecto K que de manifestarse en la dirección contraria.
Es esperable desde el sobischismo (que conduce el partido provincial en los papeles) que, muy a pesar de transitar uno de los momentos de máxima desaprobación social, se levanten algunas voces contrarias a cualquier acercamiento con el gobierno nacional.
Lo harán animados por su histórica confrontación con el kirchnerismo y fundamentalmente por desviar la atención de la opinión pública local, que está centrada en el futuro enjuiciamiento a los responsables políticos del crimen de Fuentealba más que en el voto de Lores en el Senado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos