Opinión: La Semana en Río Negro

Legisladores bajo la lupa

 
 

Expectativa por la votación del proyecto de retenciones en el Senado. ¿Qué posición tomará finalmente Verani?.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por ALFREDO CELANI

Hay una frase que parece ser todo un manual en el derrotero de Pablo Verani que señala que “en política, yo nunca obedezco ni desobedezco; hago lo que pienso, sobre todo a esta altura de mi vida”.
Quizá a partir de ahí comience a ser entendida la pulseada que se ha planteado entre el senador y Miguel Saiz, en el afán del gobernador por convencerlo para que cuando llegue el instante de la crucial votación en el Senado por el tema de las retenciones móviles, Verani acompañe el proyecto del gobierno nacional, lo que equivaldría a estar en línea con la estrategia -nada nueva por cierto- que el mandatario impulsa desde hace tiempo y que se simboliza en la llamada Concertación.
No ha sido sólo Saiz el único que ha hablado con el único senador radical rionegrino. Hasta la presidenta Cristina Kirchner lo llamó para exhortarlo para contar con su respaldo a la hora de decidirse desde la banca senatorial.
Pero Verani… es Verani. Y como lo exteriorizó a los cuatro vientos, el caudillo del radicalismo provincial ha dado sobradas muestras de no ser de esos dirigentes dóciles a los que se los puede o convencer o manejar con facilidad. Tampoco debe olvidarse que reniega de que lo traten como un “radical K” más.
Pero claro, el hoy es senador. Y se sabe que los componentes de la Cámara Alta están allí para representar y defender los intereses de su provincia, lo que en alguna medida los diferencia de los diputados. De allí entonces los cuasi ruegos de Saiz para disuadirlo de un voto en contra del proyecto oficialista. Es que en la mesa chica del gobierno provincial se intuye que eso no sería una buena señal al poder central, habida cuenta de la necesidad de mantener o acentuar la fluidez en las relaciones institucionales y no sólo por las estrategias futuras de la gestión Saiz, sino porque no se olvida que hace poco más de un año cierta prescindencia de Kirchner en el escenario electoral rionegrino se convirtió en una “ayudita” para que no hubiera cambio de signo político en la administración provincial. Y las cuentas están para saldarse.
¿Y qué puede pasar con Verani al momento de la votación? El rionegrino presentó un proyecto sobre retenciones donde si bien ratifica la Resolución 125, fija una escala de retenciones diferenciadas para los productores de soja de hasta dos mil toneladas. El proyecto del oficialismo había llegado hasta las 1.500 toneladas, a las que se les descontaban las retenciones por encima del 35% a las primeras 750 y la iniciativa de Verani establece tope para las retenciones e incluye también al maíz, trigo y girasol, eliminando el sistema de compensaciones para proponer la coparticipación de las retenciones con los gobiernos provinciales, creando un Fondo Especial de Promoción Agropecuaria y Redistribución Social.
Que a simple vista no parecieran existir abismales diferencias entre los proyectos del gobierno y el del senador es lo que mueve, por ejemplo a Saiz, a exhortarlo a que si no cuaja el propio, acompañe el del gobierno. “Y… todos lo conocemos a Pablo; no es fácil…; vamos a ver”, le mencionó ayer al mediodía el gobernador a La Mañana en una charla de café.
¿Se volcaría entonces por una abstención si no prospera la iniciativa propia, terminará siendo leal a los suyos acompañando el dictamen que vino aprobado de la otra cámara o bien estará del lado de los férreos opositores a los Kirchner?
Hay que esperar. No parece estar dicha la última palabra. Y especular con que las frases ya expuestas sean una sentencia puede conducir a un error. Verani es un tipo duro, curtido, estratega, a veces porfiado, pero no ingenuo. De allí que algunos crean que, aunque con ciertas objeciones, no se inclinaría por intereses que sean tan opuestos a los de la provincia que él gobernó durante ocho años, desoyendo totalmente al sucesor que él prohijó.
Los otros dos senadores, Miguel Pichetto y María José Bongiorno, pertenecen al Frente para la Victoria por lo que se convierten en “votos cantados”, especialmente aquel, un enfervorizado abanderado de la causa oficialista.

Y ahora, reaparece UNTER
Más que las periódicas embestidas del intendente Carlos Soria a cuestiones de la administración provincial, lo que acaparará la atención post vacaciones invernales de la administración Saiz es la reinstalación en el escenario provincial del gremio docente. UNTER acaba de anunciar paros y movilizaciones para agosto, en principio de 72 horas y en un caso del desglose de ese lapso, abarcando un “fin de semana largo”.
Un reclamo salarial que vuelve a poner en jaque a la educación rionegrina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos