Opinión: La Semana en Neuquén Capital

El transporte y un sufrimiento diario

 
 


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Por Andrea De Pascalis

Una imagen repetida todos los días de la semana en el oeste neuquino: más de diez personas esperan que pase un colectivo de la línea Indalo, pero el colectivo circula abarrotado de gente y sigue de largo. Se suman cinco personas y otro micro pasa de largo. Finalmente el tercero para, se llena y al chofer no le queda otra opción que seguir de largo en la parada siguiente, donde también aguardan otras diez personas. Así, el primer vecino que llegó a la parada perdió alrededor de 40 minutos, aunque ya está acostumbrado y sabe que no tiene otra opción.
Otra imagen repetida es durante la espera: los más apurados deciden agruparse y tomarse un taxi, pero los autos amarillos no pasan; y cuando lo hacen no paran. A ellos se les suman los que caminan hacia al centro, a veces, la mejor opción.
En el centro de la ciudad las imágenes también se repiten a horario pico en cualquier parada de taxi: 15 personas haciendo cola y el taxi pasa con gente. La espera, al menos, demanda 20 minutos.
Igual situación se da durante la espera: los remiseros, que no pueden usar las paradas de los taxistas, toman la posta y suben pasajeros en cualquier lado, incluso frente al mayor órgano de control, la Municipalidad de Neuquén.
Si hay algo a lo que los vecinos están acostumbrados es a esperar. No importa si es un taxi o un colectivo, cualquiera de las dos opciones demandará más de 15 minutos de pérdida. Entonces, es ahí donde surge la pregunta ¿Qué pasa en la capital donde estas situaciones son comunes, y que a pesar de las quejas y los enojos siguen pasando como si esta realidad fuese un cuento?
Dicen que la regionalización del transporte será la solución. Sin embargo, el problema no está sólo en creer que la magia del acuerdo entre las ciudades terminará con este caos, sino que también será necesario un órgano de control efectivo para que esta situación, tan molesta para los usuarios, deje de ser tan común.
Si hay frecuencias estipuladas y no se cumplen, si un remise para donde no debe o si un taxi trabaja 8 horas en vez de 16, no es sólo responsabilidad de quien está en falta, sino también de quien debe controlar que la norma se cumpla.
El Municipio aduce que no tiene empleados para el control, que no puede estar detrás de cada taxi o colectivo controlando si cumple con lo establecido; pero, efectivamente, lo que hace tampoco sirve porque los micros y taxis demoran y la gente sigue esperando, llegando tarde a sus destinos deseados y perdiendo su tiempo en la calle.
A pesar de la falta de empleados justificada desde la comuna neuquina, la planta de agentes comunales en este año asciende a 2.634. Además, no tiene ningún servicio a su cargo, llámese transporte, recolección de basura, estacionamiento medido o el gerenciamiento de la Terminal de Ómnibus. A ello se le suma la ausencia en gran parte el cuidado de los espacios verdes del centro, la seguridad de muchos de los espacios públicos y de los edificios comunales, además de que la Policía lo ayuda en el control de tránsito y la confección de multas por las infracciones.
Tiene más de 2.500 empleados para funcionar, pero lo que no tiene es un control estricto de lo que pasa en la calle, en lo que respecta al buen funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros, una de las necesidades primarias de la cual el vecino depende para movilizarse a diario. No hay opciones, y al no poder elegir entre otras alternativas, deberá seguir aguardando.

 

 


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