Por Heraldo Ivanoff
De concretarse la propuesta que impulsa la aplicación de un
precio diferencial para los combustibles que en esta ciudad son cargados
en vehículos de patente extranjera, emparejará los costos
por el consumo de gasoil entre los transportistas zapalinos y sus
pares chilenos que circulan por el Corredor Bioceánico del
Sur.
Ocurre que a los camioneros trasandinos les conviene adquirir ese
carburante en las estaciones de servicio que operan en la localidad,
ya que les resulta muchísimo más barato que en el vecino
país. Esto sucede como consecuencia de la actual relación
peso/dólar y las diferencias cambiarias que existen entre ambas
naciones.
Es así que esos factores colocan en desigualdad de condiciones
a cientos de transportistas argentinos que a diario acarrean diversas
mercancías por dicho corredor, tras cargarlas en la playa de
transferencias de Zapala.
A todo ello se suman los reiterados inconvenientes provocados por
la escasez de combustible. Estos problemas se presentan mes a mes
debido a los famosos “cupos” impuestos por las petroleras,
que expenden sus productos limitadamente a las estaciones de servicio.
Además, no son pocos los que comentan que la situación
descripta también puede prestarse a la especulación,
pues presumen que el gasoil “barato”, cargado del lado
argentino, podría ser “revendido” en territorio
chileno.
Otra importante arista relacionada con el tema –rayana en lo
insólito, por cierto- es que la aplicación de los precios
diferenciales para los combustibles cargados en los vehículos
extranjeros tiene una vigencia aproximada de dos años en el
país.
Sin embargo, la medida dictada en 2006 por la Secretaría de
Energía de la Nación “se instrumentó sin
planificación y sin criterio”, tal como lo afirmaron
los operadores de las estaciones de servicio.
Un ejemplo de ello es que en la localidad de Chos Malal ya vendría
funcionando un surtidor para ese tipo de cargas, sabiendo que la escasa
actividad del paso fronterizo Pichachén no puede ser comparada
con los crecientes movimientos exportadores que registra el Corredor
Bioceánico que atraviesa por Pino Hachado.
En conclusión, es imperioso que esas bocas de expendio se instalen
cuanto antes en la ciudad del centro provincial y en la vecina localidad
de Las Lajas, punto intermedio del camino que conduce a Pino Hachado.
De esa manera, se logrará que los camioneros locales operen
en igualdad de condiciones con sus pares de Chile, que hoy corren
con mucha ventaja en los cuadros de costos.
La medida también podría servir de alivio para las estaciones
de servicio de la zona, que vienen sufriendo serios inconvenientes
por sus alicaídas reservas.
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