Por MARCIA CIDE
Grandes dificultades para llegar a un acuerdo. Se “rompe”
la paritaria, una instancia que fue creada para promover el diálogo
en torno al salario y las condiciones laborales. La incertidumbre
sobre la continuidad educativa en Río Negro, una vez más.
El gremio de los docentes, que no reconoce la “Transformación
de Nivel Medio” y acude a la Justicia para frenar una asamblea
acordada por los propios profesores involucrados en el CEM 116 de
Roca. UNTER aduce que no aprobó la Resolución 345/08
que implementa la reforma, ya que se llevó a cabo sin la presencia
de la representación gremial y porque no debe ser una decisión
institucional sino del propio Consejo Provincial de Educación.
El Ministerio de Educación de Río Negro, que propone
nuevas ofertas salariales ya iniciado el ciclo lectivo 2008, con los
chicos cursando en los jardines y escuelas y los de secundaria a una
semana de su postergada vuelta a clases. Y que renuncia a la paritaria
al saber de la medida cautelar presentada por “la violación
al principio de buena fe negocial”.
Folklore
Para los rionegrinos y rionegrinas es el problema propio de cada comienzo
de año, parte del “folklore” provincial. Muchos
se preguntan si no sería posible adelantar las discusiones,
prever los tiempos que un debate sobre este tema puede llevar. Sin
embargo, parece que esa reflexión no alcanza a las principales
partes involucradas.
Ahora se abre el intervalo hasta el próximo miércoles,
cuando los representantes de cada seccional confluyan en Villa Regina
para debatir en congreso su respuesta ante esta situación.
Queda la intervención de la Secretaría de Trabajo, en
la búsqueda de una solución que respete las posturas
de gobierno y gremio y que interceda para poder avanzar. Pero es una
situación que anticipa un horizonte complicado: como ente dependiente
del Ejecutivo rionegrino, es “arte y parte” en la discusión.
A nivel nacional, desde el Ministerio de Educación no hubo
hasta ahora pronunciamiento sobre el caso. El compromiso de dictar
180 días de clases firmado con los docentes en la paritaria
nacional significaba que «deben agotarse todas las instancias
de negociación y mediación antes de pasar a medidas
de acción directa».
Pero en Río Negro, hasta que se defina la puja, seguirá
presente la incertidumbre sobre la continuidad del ciclo lectivo,
la garantía de los 180 días de clases para los niños
y jóvenes, en la cuerda floja una vez más.
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