Por Ramiro Morales
El elevado índice de accidentes de tránsito en las
rutas de la región durante las primeras semanas de 2007, es
el tema que tienen bajo la lupa las máximas autoridades de
Neuquén y Río Negro. Todos, en la mayoría de
los casos sin ensayar análisis en conjunto, sienten cada vez
más la necesidad de comenzar a dar respuestas, a la sociedad.
Los anuncios de grandes inversiones en obras viales o de pavimento
quedaron opacados por cientos de fotos de hierros retorcidos y cuerpos
ensangrentados. Las imágenes eran consecuentes con el tiempo.
Se deben tomar decisiones en materia de seguridad vial y debe ser
cuanto antes. Que se trate de un fenómeno nacional no es una
excusa que consuele al común de la gente. De esto ha tomado
nota el gobierno neuquino y se encuentra trabajando al respecto.
Allegados a Jorge Sobisch dejaron trascender que desde hace 15 días
viene siguiendo el tema con algunos de sus colaboradores más
cercanos. En este contexto, se van a profundizar algunas tareas del
plan de seguridad provincial lanzado hace más de un año.
Junto con Río Negro trabajan desde diciembre pasado en el plan
preventivo vial de verano que también ejecutan junto a La Pampa
y que tiene como finalidad concienciar, más que controlar,
a los miles de turistas que cada verano transitan las rutas de la
norpatagonia.
Puntos débiles
Peritos, asesores y profesionales ligados a la seguridad vial coinciden
en que la actualidad marca falencias en materia de concientización
y prevención y es allí adonde piensa profundizar las
acciones el gobierno neuquino. Las mismas voces también sostienen
que el parque automotor también es uno de los temas en el cual
se debe prestar atención y aquí es en donde salta una
acción que marcará este electoralísimo año
2007. PLANIFICACIÓN. Esta palabra es la que predominará
en el debate político de este año. Planificación
es lo que falta en materia vial, pero también es lo que se
ve en cuenta gotas en distintos órdenes del día a día
de nuestra comunidad.
Verano con barreras
La discusión entre funcionarios provinciales y municipales
por encontrar los caminos para solucionar la falta y la baja presión
de agua en la capital neuquina, sobre todo en los barrios del Oeste,
desvirtuó el verdadero reclamo de los vecinos, que es la necesidad
de acceder a este prioritario recurso.
En donde también se ha planificado y pareciera que algunas
cuestiones no han quedado muy claras, o quizás necesite de
alguna campaña clarificadora, es en lo que se ha dado en llamar
Proyecto Paseo de la Costa y su plan de urbanización. Inicialmente
el Paseo de la Costa fue presentado como un plan de desarrollo de
la ribera capitalina de los ríos Limay y Neuquén.
Sería una avenida costanera que comunicaría el balneario
de la calle Gatica con el sector cercano al Cañadón
de las Cabras, lindante con la zona del Rincón Club de Campo.
Por primera vez había un plan para que Neuquén y sus
vecinos crecieran sin darle la espalda a sus dos ríos.
El Paseo de la Costa se había planificado incluyendo a los
habitantes capitalinos como los grandes privilegiados y beneficiarios
del emprendimiento.
A poco de andar, pareciera ser, que el proyecto en marcha ha sido
puesto bajo la lupa. Esta porción de tierra del Paseo de la
Costa es el centro de debate de veraneantes que están impedidos
de acceder libremente a la isla, de funcionarios municipales y de
directores de la Corporación Paseo de la Costa, ente integrado
en partes iguales por funcionarios provinciales y de la comuna. Estos
últimos sostienen a rajatabla la originalidad del proyecto
y han dicho que si hoy hay una tranquera es más por prevención
que por prohibición. No conforme con ello desde distintos sectores
también se ha objetado la cuestión ambiental. Mariano
Mansilla, candidato a intendente de UNE, aprovechó el verano
para hacer campaña. A diferencia del resto de sus contendientes,
redobló la apuesta quedándose a trabajar en la ciudad
durante toda la temporada estival. La cuenca del Limay y Neuquén
es el principal reservorio de agua dulce de la parte más austral
de América del Sur. Así lo manifiestan las bibliotecas
de los ambientalistas más afamados del mundo. De ello a tomado
nota el UNE y se apresta a dar una dura batalla para bajar la barrera
que hoy, paradójicamente, pareciera ser que funciona como la
espalda del Paseo de la Costa.
Esta semana vecinos, junto con el UNE, fueron a la justicia con un
recurso de amparo. La próxima acción será en
defensa del patrimonio ambiental de la cuenca hídrica neuquina.
Arranque y definiciones
El candidato a gobernador por el MPN, Jorge Sapag, decidió
reunir a su tropa para comenzar el trabajo de cara a la parte final
en la carrera hacia el sillón de calle Roca y Rioja.
En una reunión para postulantes y dirigentes partidarios, Sapag
informó que en esta nueva etapa participarán quienes
perdieron en las internas abiertas.
Sin embargo, no dio precisiones oficiales sobre la postura que adoptará
a la hora de integrar a los candidatos a diputados provinciales electos.
Sabido que el salvatorismo pugna por hacerse de la cuarta parte de
los primeros quince lugares de la lista de aspirantes a legisladores
.
En tanto, a mitad de semana el intendente capitalino y candidato a
gobernador por la Concertación K, Horacio Quiroga, se reunió
con el Secretario de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli.
Allí se le otorgó la bendición al intendente
de La Angostura, Hugo Panessi, para que sea la pata peronista en la
dupla K que este año intentará desalojar al MPN de la
gobernación. También trascendió que el primer
candidato a diputado provincial será el intendente de Cutral
Co, Eduardo Benítez. El primer lugar en la lista de diputados
nacionales y senadores nacionales quedó reservado para dirigentes
del PJ. Jorge Carro, intendente de San Martín de los Andes,
y Parrilli son los que podrían ocupar esos lugares.
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