Al cierre de esta edición continuaba
el debate en la Cámara Baja después de 12 horas de iniciado
su tratamiento.
Buenos Aires (Télam)
> La Cámara de Diputados debatía anoche
y se encaminaba a aprobar el proyecto de ley que autoriza la estatización
de Aerolíneas Argentinas y Austral, y determina que el Congreso
deberá respaldar el valor del precio de las acciones de ambas
firmas.
El dictamen de mayoría -que tuvo el aval de las comisiones
de Transporte y Presupuesto de la cámara baja- fue respaldado
por el Frente para la Victoria, radicales K, el bloque Solidaridad
e Igualdad (ex ARI), el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el diputado
de Proyecto Sur, Claudio Lozano.
Para lograr consensos, el oficialismo impulsó la eliminación
del artículo 2 del proyecto que proponía respaldar el
acta acuerdo firmada con el grupo Marsans, otro punto que habilitaba
su reprivatización y se reformó un punto referido al
financiamiento de la compañía.
Defensa gremial
Mientras se desarrollaba el debate, trabajadores, dirigentes
de los cinco gremios aeronáuticos, la CGT y la CTA, se concentraron
frente al Congreso Nacional, en apoyo a la sanción del proyecto
impulsado por el Poder Ejecutivo.
Al defender la iniciativa, la presidenta de la Comisión de
Transporte de la cámara baja, Zulema Daher, aseguró
que el proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas
“es una política de Estado para resguardar los 9.000
puestos de trabajo y garantizar la integración regional y el
turismo”.
También, el titular de la comisión de Presupuesto, Walter
Agosto, opinó que el proyecto para reestatizar Aerolíneas
“es una herramienta para llevar adelante una política
de crecimiento, integración y de atención de necesidades
sociales” en el país.
El diputado de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, manifestó
su respaldo al proyecto, al destacar que la cámara baja tiene
“la responsabilidad histórica de recuperar” la
empresa aérea y aseveró: “Hoy todos somos Aerolíneas”.
Postura de la oposición
Desde el radicalismo, Miguel Angel Giubergia, anticipó que
ese bloque “se opondrá” al proyecto por “no
estar de acuerdo” con que el Estado “deba asumir la deuda
generada por Marsans”, al defender el dictamen de minoría
impulsado por esa bancada junto al PRO, la Coalición Cívica
y otros bloques minoritarios de la oposición.
Adrián Pérez, titular del bloque de la Coalición
Cívica, reivindicó la decisión de reestatizar
la línea aérea de bandera pero reclamó que la
deuda de esa línea aérea sea asumida por el grupo empresario
que la gerenció en los últimos años.
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