Día del Vidriero
El material que está en todos lados

 
 


A pesar de la tecnología con que se elabora el vidrio, la actividad sigue conservando gran parte de los conceptos de la antigua fabricación artesanal.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Las empresas del sector de elaboración de vidrio están frente a una demanda cada vez mayor de productos de calidad y en cantidad.

Buenos Aires > La construcción, con sus aceleración y sus mesetas estacionales, suele arrastrar a un sinnúmero de actividades de vinculación directa e indirecta. Dos de esas actividades son la fabricación y comercialización de aluminio y vidrio. Esta última ha crecido a buen ritmo en los últimos años y, como otras ramas, también presenta lapsos de menor crecimiento.
En la última edición de ALUVI 2007, la feria más importante de aluminio y vidrio, Hugo Piazze, presidente de la Cámara de Vidrio Plano (Caviplan) explicó que las empresas del sector de elaboración de vidrio están frente a una demanda cada vez mayor de productos de calidad y en cantidad, pero además, sujetas a las nuevas tecnologías y los estándares internacionales de calidad.
Explicó, en el marco de ALUVI, que se ha dado un crecimiento de gran parte de los productos, pero sobre todo “del Doble Vidriado Hermético ( (DVH) y del vidrio laminado de seguridad; la introducción de la hoja jumbo de VASA (que permite obtener planos nada menos que de 5,5 x 3,6 m); la aceptación definitiva de los vidrios de baja emisión, y el creciente uso de los vidrios de alta performance, entre otros aspectos, son reflejo del rumbo adoptado por la industria del vidrio plano”.
Tal como lo mostró la construcción en los últimos años y la industria del aluminio, se espera que el vidrio siga la misma dirección teniendo en cuenta la vinculación de las tres ramas.
Durante 2007 en la Argentina se produjeron unas 153.400 toneladas de cristales planos, 40 por ciento más que lo producido en 2001.

Ventajas
El vidrio, que a pesar de ser de fabricación industrial sigue conservando gran parte del procedimiento artesanal, está presente en cada uno de los ámbitos diarios. Desde una lampara de luz hasta la cristalería que va en la mesa, la informática, cualquiera de los trabajos y profesiones, en todas las actividades hay algo de vidrio.
Uno de los usos más importantes en la actualidad es en la construcción. Para ello, es el que además de las piezas tradicionales de cerramiento, el Doble Vidrio Hermético (DVH) está ganando terreno día a día.
El doble vidriado hermético, en edificios o viviendas unifamiliares, tiene entre sus ventajas el aumento en más de 100% el aislamiento térmico del vidriado. Mejora el aislamiento acústico. Disminuye hasta 70% el consumo de energía de climatización por las pérdidas de calor a través del vidrio. Elimina la condensación de humedad sobre el vidrio evitando que se empañe.
Además anula el efecto de «muro frío» aumentando el confort junto a la ventana. En Suiza no se permite la colocación de vidrio que no sea doble vidriado, para propender al ahorro de energía. En otros países europeos, se premia con reducciones impositivas su instalación.
Para el futuro cercano, las perspectivas en el sector del vidrio son de crecimiento sostenido, como en estos últimos años, acompañando el desempeño de la industria de la construcción.

Tres materiales y mucho oficio

Neuquén > El 11 de junio quedó establecido como Día del Vidriero a partir de la Convención Colectiva de Trabajo que rige para la industria del vidrio y afines.
La elaboración de vidrio cuenta actualmente con novedosos procesos tecnológicos, pero la materia prima y algunos procedimientos de fabricación no han variado con los años y conservan mucho del antiguo trabajo artesanal. Actualmente, la industria genera una importante cantidad de puestos de empleo.
El vidrio tiene entre sus principales componentes, Sílice, Sosa y Cal.
Por caso, los vidrios para ventanas estarán compuestos mayoritariamente por Sílice (70 % o más), 14 % de Sosa y 9 % de Cal.
El vidrio que se utiliza para botellas lleva un 70 % de Sílice, 14,5 de Sosa y 9 de Cal, mientras que los vidrios para espejos estarán compuestos en una relación 72 %, 12,5 % y 11,5 % respectivamente.
La elaboración de vidrio requiere de tres tipos de materiales; los vitrificantes (sílice, anhídrido bórico, etc), fundentes (carbonato de sosa, álcalis en general y otros) y los estabilizantes (cal).
Estos materiales son llevados a un horno de producción continua, donde fundirá a no menos de 1.500ºC. Luego se produce el proceso de enfriados y donde se obtiene el vidrio. Luego se dará el formato que se quiere lograr.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos