Día del Ingeniero
Los pensadores de las grandes obras

 
 


La fecha es en homenaje a Luis Huergo, pionero de la Ingeniería Argentina, quien recibió su título en 1870.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

El Día del Ingeniero se celebra en homenaje Luis Augusto Huergo, considerado el pionero de la Ingeniería Argentina, quien obtuvo su título profesional un 6 de junio de 1870.
Huergo viajó a Estados Unidos con apenas 15 años para seguir sus estudios en Maryland, en una institución a cargo de sacerdotes jesuitas. Cuando regresó al país, a los 20 años, se especializó en el Departamento de Topografía de Buenos Aires. Se graduó como agrimensor y más tarde como ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires.
Se le atribuye entre sus obras, los proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto acorde al tráfico marítimo de por entonces.
Diferentes reseñas históricas coinciden en que en 1881 propuso el proyecto para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa a la de Huergo. En diciembre de 1884 el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero. Con el tiempo, se le dio la razón a Huergo ya que la iniciativa de éste último se adecuaba más a la ciudad de Buenos Aires.El pionero de la ingeniería argentina murió el 4 de noviembre de 1913.
A casi un siglo de su muerte, la ingeniería sigue siendo una de las ramas profesionales más destacadas –y en algunos casos más demandadas- en el desarrollo del país.
En diciembre último, en un artículo publicado en el sitio Semana Profesional se indicó que los académicos argentinos Eduardo Baglietto y Rodolfo Danesi sostuvieron ante los delegados de las academias de ingeniería hispanoamericanas en Madrid que “la Argentina atraviesa una notable escasez de ingenieros. Y el problema, es mayor que la fuga de profesionales que se registra desde hace décadas al compás de crisis recurrentes. Es que esta carrera, vital para el desarrollo de las industrias desde siempre pero más hoy, en las economías modernas, adolece de falta de interesados”.
Los dos especialistas justificaron en parte que la tendencia se profundizó por con la crisis que paralizó la construcción privada y las obras de infraestructura. «Pero ahora no hay ingenieros suficientes para esta nueva etapa de desarrollo económico en nuestro país», alertaron.
Tal como sostiene el artículo, Baglietto y Danesi explicaron ante sus pares de Brasil, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y Ecuador, que los jóvenes argentinos hoy tienden a elegir otras carreras «más accesibles». Esto derivó en que «la producción de ingenieros en nuestro país se ha detenido y ahora no hay suficientes para esta etapa en que la demanda de esta especialidad se ha disparado”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos