Se dispararon las exportaciones
de biodiesel argentino

 
  En el primer semestre del año las ventas al exterior aumentaron un 3.263 por ciento con respecto a igual período de 2007.


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Buenos Aires (NA)> Las exportaciones de biodiesel alcanzaron un fenomenal crecimiento en el primer semestre de 2008, al mejorar un 3.263 por ciento respecto a igual período de 2007, y se estima que a lo largo de este año reciba más de 500 millones de dólares por la venta de este combustible, según lo indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según ese trabajo, el comercio exterior argentino de biodiesel ha sido sumamente reducido hasta 2006, cuando comenzó a incrementarse mucho su exportación, hasta que se afianzó a lo largo de 2007.
«Ello coincidió con la instalación y puesta en marcha de más de doce plantas de elaboración de este combustible, que hoy permiten al país contar con una capacidad instalada de 800 mil toneladas anuales», puntualizó IES.
Así, el informe destacó que la exportación de biodiesel en cantidades saltó de 163 mil toneladas en todo 2007 a 237 mil toneladas en el primer semestre de 2008, con un incremento del 3.263 por ciento respecto de igual período de 2007, y un 45,3 por ciento con respecto al total del año pasado.
En esa línea, el documento puntualizó que las exportaciones en valores llegaron a 135 millones de dólares en todo 2007, y a 264,3 millones de dólares de en el período enero–junio de 2008, con un incremento del 4.442 por ciento con respecto al primer semestre de 2007, y del 95,3 por ciento con relación al total del año pasado.
La consultora explicó que la diferencia entre la evolución de las cantidades y los valores se explica por la baja en el precio medio de exportación, que de 1.196 dólares por tonelada cayó a 1.171 dólares en los últimos doce meses.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe detalló que los principales compradores fueron Estados Unidos y los Países Bajos.
En este marco, IES estimó que las expectativas de las exportaciones de biodiesel para lo que resta de 2008 «continúan apuntando a un panorama creciente», por lo que proyectó que alcanzarán a las 600 mil toneladas, por un valor de 584 millones de dólares para el total de 2008.
Asimismo, resaltó que las perspectivas para Argentina dentro del mercado mundial de este combustible apuntarían, de concretarse el máximo de los proyectos previstos, a una participación cercana al 6 por ciento del mercado mundial.

Brasil aumentará en 150% su producción de etanol

Sao Paulo (AFP/NA) > Brasil fabricará en 2015 unos 50.000 millones de litros de etanol, 150% más que en la actualidad, y 3.500 millones de litros de biodiesel (+250%), sin afectar la producción ni el precio de los alimentos, afirmó un estudio de la Federación Brasileña de Comercio revelado el martes en Sao Paulo.
«La mayor parte del biodiesel, más de 2.500 millones de litros, será producido en base a la soja, y lo restante de otros oleaginosos como palma, algodón, ricino y girasol», sostuvo el economista Fabio Silveira, responsable del estudio para la Federación de Comercio (Fecomercio).
En 2015 será obligatoria en Brasil la mezcla de 5% de biodiesel con 95% de diesel derivado de petróleo.
El aumento de la fabricación de etanol será en base a la tecnología actual, y exigirá la duplicación del área plantada de caña de azúcar, hecho que -según Silveira- no incidirá en las plantaciones de granos y otros alimentos.
«En siete años no tendremos grandes innovaciones tecnológicas y continuaremos con un crecimiento de productividad de la caña de cerca de 1,5% al año», aseguró.
Por otro lado, «la caña ocupa ahora 2,5% de las áreas cultivable, y puede pasar a 5% sin ningún problema. El mismo caso es con la soja, que podrá ocupar 90 millones de hectáreas, de los cuales 75 millones podrán dedicarse a la alimentación y 15 millones, a la producción de energía», señaló.
El aumento de la produccción de etanol podrá ser mayor «según la flexibilidad de Estados Unidos y de Japón en eliminar las barreras al producto», afirmó Silveira.
En sus proyecciones, y en las condiciones actuales del comercio, Brasil seguirá como segundo productor mundial de etanol, con 50.000 millones de litros (en base a caña de azúcar), detrás de Estados Unidos, con 58.000 millones de litros (de etanol derivado del maíz).
De esa producción Brasil exportará 13.000 millones de litros y consumirá 37.000 millones, de acuerdo al estudio de Silveira.
En 2007 Brasil produjo 18.000 millones de litros de etanol de caña de azúcar y exportó 3.000 millones de litros.

Aviones vuelan a alcohol

Botucatu, Brasil (AFP-NA) > El etanol, combustible derivado de la caña de azúcar, además de usarse en 87% de los automóviles nuevos en Brasil, impulsa 200 aviones ligeros Ipanema que, desde su primera entrega en 2005, fumigan plantaciones y colaboran en operaciones de salud pública.
El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria integral de Embraer -tercera mayor productora mundial de aviones comerciales- en Botucatu, 225 km al oeste de Sao Paulo, con licencia del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), dependiente de la Fuerza Aérea.
El primer Ipanema se entregó a Agrifor, fumigadora aérea del estado de Mato Grosso (centro oeste), y desde entonces «Neiva vendió en total 50 aviones, salidos de fábrica con motor a etanol y 150 kits de conversión», dijo a la AFP Marcio Astolfi, gerente comercial de la fábrica.
«El alcohol tiene un poder calorífico menor pero tiene una eficiencia operacional mayor que la gasolina de aviación», de hasta 7%, explicó Vicente Camargo, gerente de Desarrollo del Producto de Neiva.
De los pedidos recibidos por Neiva, «nueve de cada 10 son de Ipanema a etanol», indicó Almir Borges, director de la planta de Botucatu. La fábrica produjo 24 Ipanema a alcohol en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta estabilizar su producción desde 2009 en 36 aviones a etanol, precisó.
«El etanol está restringido por ahora a este tipo de aviación (ligera)» sostuvo Borges, quien aseguró que Embraer no tiene proyectos para fabricar jets a alcohol.
Brasil, segundo país detrás de Estados Unidos en aviación ligera, posee una flota de 14.000 aviones, de los que 12.000 podrían ser equipados para ser propulsados a etanol.

 

 


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