|
Buenos Aires (NA)> Las
exportaciones de biodiesel alcanzaron un fenomenal crecimiento en
el primer semestre de 2008, al mejorar un 3.263 por ciento respecto
a igual período de 2007, y se estima que a lo largo de este
año reciba más de 500 millones de dólares por
la venta de este combustible, según lo indicó un informe
de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según ese trabajo, el comercio exterior argentino de biodiesel
ha sido sumamente reducido hasta 2006, cuando comenzó a incrementarse
mucho su exportación, hasta que se afianzó a lo largo
de 2007.
«Ello coincidió con la instalación y puesta en
marcha de más de doce plantas de elaboración de este
combustible, que hoy permiten al país contar con una capacidad
instalada de 800 mil toneladas anuales», puntualizó IES.
Así, el informe destacó que la exportación de
biodiesel en cantidades saltó de 163 mil toneladas en todo
2007 a 237 mil toneladas en el primer semestre de 2008, con un incremento
del 3.263 por ciento respecto de igual período de 2007, y un
45,3 por ciento con respecto al total del año pasado.
En esa línea, el documento puntualizó que las exportaciones
en valores llegaron a 135 millones de dólares en todo 2007,
y a 264,3 millones de dólares de en el período enero–junio
de 2008, con un incremento del 4.442 por ciento con respecto al primer
semestre de 2007, y del 95,3 por ciento con relación al total
del año pasado.
La consultora explicó que la diferencia entre la evolución
de las cantidades y los valores se explica por la baja en el precio
medio de exportación, que de 1.196 dólares por tonelada
cayó a 1.171 dólares en los últimos doce meses.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe detalló
que los principales compradores fueron Estados Unidos y los Países
Bajos.
En este marco, IES estimó que las expectativas de las exportaciones
de biodiesel para lo que resta de 2008 «continúan apuntando
a un panorama creciente», por lo que proyectó que alcanzarán
a las 600 mil toneladas, por un valor de 584 millones de dólares
para el total de 2008.
Asimismo, resaltó que las perspectivas para Argentina dentro
del mercado mundial de este combustible apuntarían, de concretarse
el máximo de los proyectos previstos, a una participación
cercana al 6 por ciento del mercado mundial.
Brasil aumentará en 150% su producción
de etanol
Sao Paulo (AFP/NA) > Brasil fabricará
en 2015 unos 50.000 millones de litros de etanol, 150% más
que en la actualidad, y 3.500 millones de litros de biodiesel (+250%),
sin afectar la producción ni el precio de los alimentos, afirmó
un estudio de la Federación Brasileña de Comercio revelado
el martes en Sao Paulo.
«La mayor parte del biodiesel, más de 2.500 millones
de litros, será producido en base a la soja, y lo restante
de otros oleaginosos como palma, algodón, ricino y girasol»,
sostuvo el economista Fabio Silveira, responsable del estudio para
la Federación de Comercio (Fecomercio).
En 2015 será obligatoria en Brasil la mezcla de 5% de biodiesel
con 95% de diesel derivado de petróleo.
El aumento de la fabricación de etanol será en base
a la tecnología actual, y exigirá la duplicación
del área plantada de caña de azúcar, hecho que
-según Silveira- no incidirá en las plantaciones de
granos y otros alimentos.
«En siete años no tendremos grandes innovaciones tecnológicas
y continuaremos con un crecimiento de productividad de la caña
de cerca de 1,5% al año», aseguró.
Por otro lado, «la caña ocupa ahora 2,5% de las áreas
cultivable, y puede pasar a 5% sin ningún problema. El mismo
caso es con la soja, que podrá ocupar 90 millones de hectáreas,
de los cuales 75 millones podrán dedicarse a la alimentación
y 15 millones, a la producción de energía», señaló.
El aumento de la produccción de etanol podrá ser mayor
«según la flexibilidad de Estados Unidos y de Japón
en eliminar las barreras al producto», afirmó Silveira.
En sus proyecciones, y en las condiciones actuales del comercio, Brasil
seguirá como segundo productor mundial de etanol, con 50.000
millones de litros (en base a caña de azúcar), detrás
de Estados Unidos, con 58.000 millones de litros (de etanol derivado
del maíz).
De esa producción Brasil exportará 13.000 millones de
litros y consumirá 37.000 millones, de acuerdo al estudio de
Silveira.
En 2007 Brasil produjo 18.000 millones de litros de etanol de caña
de azúcar y exportó 3.000 millones de litros.
Aviones vuelan a alcohol
Botucatu, Brasil (AFP-NA) > El etanol, combustible
derivado de la caña de azúcar, además de usarse
en 87% de los automóviles nuevos en Brasil, impulsa 200 aviones
ligeros Ipanema que, desde su primera entrega en 2005, fumigan plantaciones
y colaboran en operaciones de salud pública.
El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria
integral de Embraer -tercera mayor productora mundial de aviones comerciales-
en Botucatu, 225 km al oeste de Sao Paulo, con licencia del Centro
Técnico Aeroespacial (CTA), dependiente de la Fuerza Aérea.
El primer Ipanema se entregó a Agrifor, fumigadora aérea
del estado de Mato Grosso (centro oeste), y desde entonces «Neiva
vendió en total 50 aviones, salidos de fábrica con motor
a etanol y 150 kits de conversión», dijo a la AFP Marcio
Astolfi, gerente comercial de la fábrica.
«El alcohol tiene un poder calorífico menor pero tiene
una eficiencia operacional mayor que la gasolina de aviación»,
de hasta 7%, explicó Vicente Camargo, gerente de Desarrollo
del Producto de Neiva.
De los pedidos recibidos por Neiva, «nueve de cada 10 son de
Ipanema a etanol», indicó Almir Borges, director de la
planta de Botucatu. La fábrica produjo 24 Ipanema a alcohol
en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta estabilizar su producción
desde 2009 en 36 aviones a etanol, precisó.
«El etanol está restringido por ahora a este tipo de
aviación (ligera)» sostuvo Borges, quien aseguró
que Embraer no tiene proyectos para fabricar jets a alcohol.
Brasil, segundo país detrás de Estados Unidos en aviación
ligera, posee una flota de 14.000 aviones, de los que 12.000 podrían
ser equipados para ser propulsados a etanol.
|
|