Quieren optimizar la Planta de Agua
Pesada para aumentar su producción

 
 
La PIAP tiene un contrato para la provisión de 600 toneladas de agua pesada destinadas a la carga inicial de Atucha II.
La ENSI trabaja para ampliar su capacidad. Hasta mediados de 2010 se dedicará a la provisión de agua para la Central Nuclear Atucha II.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Neuquén > Para afrontar la demanda del mercado, y como parte de la reactivación de la actividad nuclear impulsada por la Nación, la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI) trabaja en un programa de optimización de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).
El gerente general de la ENSI, Héctor Apesteguía, auguró “un horizonte excelente” en la producción de agua pesada. Aseguró, en este sentido, que “en el pasado el desafío era conseguir mercados; hoy, trabajamos para aumentar la producción”.
Comentó que la ampliación de la capacidad de producción responde a la necesidad de “atender un plan nuclear nacional que requerirá agua pesada para la centrales nucleoeléctricas de nuestro país, y si fuera posible, atender también la demanda del producto por parte de otros países”.
En agosto de 2006, el Gobierno nacional lanzó un plan de reactivación de operaciones nucleares.
Además del mantenimiento de la central Atucha I, se dispuso reiniciar la construcción de Atucha II, que permitirá contar con 745 megavatios adicionales de energía para el mercado nacional; extender la vida útil de la Central Embalse Río Tercero (aporta 684 megavatios desde su creación en 1984); y comenzar a elaborar estudios de factibilidad para la construcción de una cuarta central nuclear.
En ese contexto, se firmó un contrato entre la ENSI y Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA) para la provisión de 600 toneladas de agua pesada destinadas a la carga inicial de Atucha II. Apesteguía señaló que por este acuerdo estaría garantizada “la producción a pleno hasta mediados de 2010”, e indicó que en caso de construirse una cuarta central “significará entre 700 a 1.400 toneladas de agua pesada, según la decisión a adoptar”.
“La PIAP ha atendido la reposición de agua pesada de las centrales nucleares del país, restituyó el agua alquilada a AECL (Atomic Energy Canadian Limited) para la central Embalse y exportó agua pesada a Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Noruega, entre otros destinos”, detalló.
Este “renacer de la energía nuclear en el mundo”, señaló Apesteguía, se manifiesta en la existencia de 440 centrales en operación, 30 centrales en construcción, y 225 en etapa de proyecto o planificación. Uno de los factores que favorecen esta proyección, dijo, es la generación de “una fuente energética limpia, que no produce emisiones de dióxido de carbono, ni partículas que causan el efecto invernadero”.
El gerente general de la ENSI explicó, sin embargo, que hubo etapas en que “tanto la demanda nacional como la de exportación no alcanzaba para mantener una continuidad operativa”, por lo que hubo períodos en que la producción de la planta se mantuvo suspendida.
Esto permitió diversificar la actividad de la empresa, gracias “a la alta calificación de nuestro personal, y la infraestructura de la PIAP”, señaló Apesteguía. De esta manera, surgió la unidad de negocios Obras y Servicios, que brinda tareas especializados en yacimientos de petróleo y gas; refinerías; plantas industriales químicas, petroquímicas, hidráulicas y termoeléctricas; y plantas de agua potable y de tratamiento de efluentes, entre otras actividades.
“Uno de los valores importantes en ENSI es nuestra versatilidad, nuestra capacidad de adaptarnos a distintas situaciones. Nuestros principales clientes son empresas de primera línea nacionales y extranjeras, que conocen y valoran nuestro trabajo”, explicó.

Átomos

Neuquén > A diferencia del agua común, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), el agua pesada se compone de dos átomos de deuterio y uno de oxígeno (D2O). Un litro de agua pesada pesa 1105 gramos -1000 gramos pesa el agua común-, hierve a los 101,5º C y se congela a los 3,8º C. Es incolora, inodora e insípida.
Se emplea como agente refrigerante y moderador de la fisión nuclear en los reactores que utilizan uranio natural como combustible.
Para que se mantenga la reacción en cadena, es necesario evitar que los neutrones generados por la fisión nuclear del uranio sean absorbidos y lograr que sobrevivan para provocar nuevos choques y fisiones.
Dado que el agua pesada puede absorber 30 veces menos neutrones que el agua común, se utiliza como moderador en los reactores alimentados con uranio natural, ya que en ellos el número de neutrones para continuar la reacción en cadena es escaso.
Por otra parte, el agua pesada es utilizada también para refrigerar el núcleo del reactor, por lo que cumple la doble función de refrigerante y moderador.
El agua pesada se carga en la puesta en marcha de los reactores, y perdura durante toda la vida operativa, excepto por un pequeño porcentaje que se degrada durante la operación normal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos