Cuatro mil kilómetros en bici
La historia en sus pies

 
 


Don Rogelio González por las calles de Neuquén con su inseparable amiga, la bici, su única compañía en esta travesía.

Rogelio González Lorea, de 75 años, recorre la Patagonia en su bicicleta recordando a un antepasado que murió en las invasiones inglesas de 1807.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por SILVIO RICCI

Salió de Ushuaia el 12 de diciembre, estuvo en el Valle y de aquí se fue a
Puerto Belgrano, donde dejará su rodado, para emprender camino a Capital
Federal a pié.

Neuquén> Su cara, curtida por el sol, muestra claramente que su vida ha sido y está, actualmente, marcada por la actividad sana y deportiva. Su espíritu, enorme, demuestra que no hay barreras naturales, ni físicas que puedan detener sus ganas de vivir.
Recorrer miles de kilómetros en bicicleta y otros a pié a los 75 años, no es moco de pavo, no es para cualquiera.
Su nombre es Rogelio González Lorea un hombre que nació el 16 de setiembre de 1931 en Nogoyá, Entre Ríos y que ya desde muy joven abrazó su pasión más grande, el deporte, el cual canalizó con sus estudios en el profesorado de educación física.

Homenaje
Don Rogelio es también un amante de la historia y a ella le rindió constantemente homenajes, siempre con travesías.
Pero en esta oportunidad el recordatorio es para alguien muy especial, de su misma sangre, su chosno (su quinto abuelo) Isidro Lorea, quien fue el primer civil en morir en la Reconquista de Buenos Aires, tras las Invasiones Inglesas de 1807. «Pero no sólo quiero homenajear a este familiar mío, también a Cándido Lasala, que fue el primer hombre de las fuerzas armadas en perecer en aquel acontecimiento. Él (Lasala) es héroe de la Marina Argentina y los infantes de marino lo tienen como modelo», relató Rogelio, con los ojos cargados de emoción y orgullo.

Un vínculo inquebrantable
Y este conocimiento a cerca de algunas tradiciones de la Marina Argentina es porque Rogelio González fue profesor de educación física en la base naval de Puerto Belgrano. De ahí su constante homenaje a los hombres de
la Armada Argentina. Y al hablar de esto don Rogelio recuerda la travesía que realizó en 1983 junto a su mujer y a sus cuatro hijos: «ese año decidí homenajear al vicealmirante Eduardo O’Connor, que fue el primer marino en navegar el río Negro, el Limay y el Nahuel Huapi, por eso con mi familia decidimos caminar desde Carmen de Patagones hasta Bariloche bordeando los dos ríos y el lago».
Pero este joven-veterano atleta tuvo otra campaña, como en la que unió Ushuaia con Buenos Aires en bicicleta por la ruta 3, encabezando un programa para combatir a la droga.

Mil anécdotas
Y este viaje que viene realizando el señor González le ha dejado anécdotas, como los recibimientos que le hicieron en las distintas ciudades que fue tocando. Pero sin dudas la más llamativa es la que le ocurrió en cercanías al Calafate, «venía por la ruta con un viento tremendo y de golpe me desperté en un hospital. Después cuando comencé a escribir mi diario empecé a recordar y pasó que se me ladeó el carrito y eso me hizo caer y gopear mi cabeza contra el piso. El casco reventó y quedé desmayado más de una hora en la ruta sin que nadie me sorriera».
En su paso por el Alto Valle cientos de ciclistas lo acompañaron unos kilómetros para brindarle todo su apoyo y su admiración a este hombre que para muchos es un ejemplo, aunque él piensa lo contrario: «¿ejemplo de que soy?, acá el único ejemplo es Dios -se agarra el crucifijo que lleva en su cuello. Este esfuerzo que hago se lo ofrezco a Jesús».
Sin dudas, él sabrá recompensarlo.

Su otra pasión, el fútbol

Por su título de profesor de educación física, Rogelio González fue preparador físico de varios clubes de Bahía Blanca.

Neuquén> Es raro encontrar a un hombre que no tenga como pasión al fútbol. Y Rogelio González no está fuera de este amor por la redonda.
Estando en Puerto Belgrano, Rogelio comenzó a vincularse con los clubes de Bahía Blanca y algunos lo tomaron para preparar físicamente a los equipos de primera división, entre los cuales se encuentran Sporting de Punta Alta, Puerto Comercial y Huracán de Ingeniero White, con estos dos últimos disputó los campeonatos nacionales de Primera División 1968 y 1973, respectivamente.
Pero sin dudas en su memoria quedó marcado a fuego un partido muy especial par él y para todo Ingeniero White: «en 1968 le ganamos 1 a 0 al Estudiantes de Osvaldo Zubeledía, que venía de salir campeón de la Copa Libertadores y que, tras nuestra victoria, venció al Manchester United en la final del Mundo».
Y de paso en la región, tampoco se olvidó del «Beto» saldico, quien dirigió varios años al Deportivo roca y también el año pasado a Maronese. Con Saldico estuvo en Puerto Comercial.
Como docente tuvo en sus aulas al profesor Luis Bonini, quien fue el preparador físico del ciclo de Marcelo Bielsa que finalizó meses antes del Mundial de Alemania 2006.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
14°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos