El cereal de los alimentos se fuga
hacia los biocombustibles

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Habana (AFP-NA) > La producción de biocombustibles despojó al mundo de casi 100 millones de toneladas de cereales como maíz y trigo, que podrían haberse destinado a la alimentación, denunció en La Habana el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.
«El alza de los precios del petróleo» y las barreras comerciales «han sido la causa de que una proporción creciente de producción agrícola se transforme en materia prima competitiva para el sector energético», dijo Diouf, en una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
«El resultado es que casi 100 millones de toneladas de cereales se han sustraído a los mercados de alimentos para destinarse a la satisfacción de necesidades energéticas», añadió Diouf, quien visita Cuba para conocer las medidas que impulsa el gobierno de Raúl Castro frente a la crisis alimentaria mundial.
Advirtió que «el mercado energético es tan grande y la demanda podría ser tan elevada como para modificar radicalmente los sistemas agrícolas tradicionales», y que «el uso de recursos agrícolas para el mercado energético pueden introducir un paradigma completamente nuevo en la agricultura mundial».
«Si los precios de la energía se mantienen altos y la producción de materia prima para el mercado energético sigue siendo una actividad económicamente viable, el resultado será la inversión de la tendencia descendente de los precios reales (...) y, en consecuencia los alimentos seguirán siendo caros», alertó.
Tras comentar otras aristas de la crisis alimentaria mundial, un problema que afecta a los países pobres, pero también a «las naciones desarrolladas», el director de la AFP estimó que «es posible» revertirla.
«Se trata de un problema de voluntad política y de prioridad en la utilización de los recursos financieros a nivel mundial», afirmó Diouf, en su séptima visita a Cuba.
Según el Banco Mundial (BM), los precios de los alimentos prácticamente se duplicaron en tres años. Su presidente, Robert Zoellick, sostiene que 2.000 millones de personas están afectadas por la crisis, y que 100 millones más en los países pobres pueden pasar a vivir por debajo del umbral de pobreza extrema.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 
 
 



Min.: -2°c
Máx.:
14°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos