Producción lanera

Menos lana, pero mayores precios

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se conocieron las estadísticas de la producción y exportación de lana. China y Alemania, los principales mercados.

Neuquén > La producción lanera en el país durante la zafra 2007-2008 (que finalizó el 30 de junio último) arrojó un volumen de 65 mil toneladas de lana, lo que significó una reducción frente a las 70 mil toneladas producidas durante la temporada 2006-2007.
Los datos surgieron de las estadísticas dadas a conocer por la Federación Lanera Argentina (FLA), mientras que se pronosticó una baja para la próxima zafra (2.008-2009).
El stock de ovinos durante este año fue de 15.170.000 cabezas. El mismo informe señala que durante la zafra anterior, el total de ovinos en el país fue de 15.880.000 cabezas lo que revela en parte, las consecuencias provocadas por la sequía del último año en el ganado.
Del total, Chubut es la provincia con mayor cantidad de cabezas (5.023.000), seguido por Santa Cruz con 2.450.000 ovinos, Río Negro con 2.030.000 cabezas, Buenos Aires con 2.015.000, Corrientes con 982.000 y Tierra del Fuego con 528.000 ovinos.
Neuquén, según la FLA, cuenta con un stock de 105.000 cabezas y una producción lanera de 440 toneladas de lana sucia. Río Negro, en el cuarto lugar del país, alcanzó un volumen total en la zafra 2007-2008 de 8.530 toneladas.
En lo que se refiere a la producción y exportación total, el comercio exterior de lana generó divisas por 231.447138,50 dólares, de los cuales el mayor volumen correspondió a lana peinada con exportaciones por un valor de 147.966.072 dólares, seguido por envíos de lana sucia por un monto de 55.290.918 dólares. Le siguieron en productos exportados, lana lavada que generaron divisas por 22.811.342 dólares, Blousse con 8.803.953 dólares y subproductos por 574.950 dólares
No obstante, a pesar de los menores niveles de stock y producción de lana, los ingresos por divisas de este último año fueron superiores a los del período 2006-2007, oportunidad en que se comercializó al exterior por 203.007.000 dólares.
El principal mercado para la lana argentina fue China que demandó el 24,52 por ciento del volumen total. Le siguió Alemania con el 24,39 por ciento de los envíos y estos mercados junto a Italia sumaron más del 60 por ciento de todas las exportaciones. El resto de los destinos fueron México, Turquía, Uruguay, India, Perú, Reino Unido, Bulgaria y Japón entre muchos otros países.
En cuanto a la finura de la lana de la zafra 2007-2008, el mayor volumen correspondió a lana fina, esto es lana que va desde los 20 a los 21,90 micrones, al igual que el rango de finura que va desde 29 a 29,90 micrones.
Dentro del total de producción y exportación lanera se incluyen los stocks correspondientes a los programas Pro-Lana-
Dentro de los 9 puertos desde donde se hicieron los envíos de lana a ultramar, el de Puerto Deseado (puerto patagónico) acaparó el 50 por ciento de todas las exportaciones, seguido por el puerto de Buenos Aires.

La fibra y oportunidades desde el diseño

Desde distintos organismos se están buscando alternativas para dar mayor valor agregado a la producción lanera.

Neuquén > La necesidad de dar más valor agregado a la producción lanera y en consecuencia, exportar un mayor porcentaje de productos manufacturados llevó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros, a intentar revertir ese escenario que caracteriza a las exportaciones de lana de Argentina.
“Si bien la Argentina es uno de los países productores de lana más importantes del mundo, más del 80% de su producción se exporta sin valor agregado. Pero a través del diseño existen posibilidades de incrementar valor en la cadena lanera, aplicando materias primas de baja calidad en sectores no tradicionales” señala, a modo de introducción, la información dada a conocer en mayo último por el INTI.
Como se informó, a mediados de 2007, desde el área Programa de Diseño del INTI se iniciaron las acciones dentro del proyecto “Diseño Sustentable: oportunidades de agregar valor a la cadena lanera”.
A través de ese programa se comenzaron a explorar nuevas aplicaciones para lanas de baja calidad, más allá de los tejidos destinados al sector de indumentaria.
“Este proyecto se desarrolló a partir de una problemática, tanto económica como productiva, que afecta actualmente al sector lanero argentino: más del 80% de la producción se exporta sin agregado de valor. La mayor parte de este porcentaje comprende lana sucia, lavada, peinada, subproductos y menos del 1% corresponde a productos manufacturados”, sostiene el artículo del organismo técnico.
Como parte del diagnóstico se indicó que la falta de especialización productiva se debe, en parte, a que “los productores prefieren exportar la lana como materia prima por tener una alta cotización en el mercado internacional en relación a otras fibras. Esta situación genera, por un lado, un desaprovechamiento de las numerosas posibilidades de agregar valor al recurso y, por otro, una fuerte escasez de materia prima para responder y generar una demanda en el mercado interno y externo. Si bien en Argentina existe un arancel elevado para la comercialización de lana sucia, esta medida resulta insuficiente para modificar la situación actual del sector lanero”.

Mercados
Tal como lo sostienen las estadísticas de exportación de la Federación Lanera Argentina (FDL), Alemania es el principal mercado de las exportaciones argentinas, con una porcentaje que ronda el 25% de todos los envíos. y es también, uno de los países con mayor producción de diseños a partir de no tejidos de lana. “Estos productos no sólo aumentan considerablemente el valor de la fibra, sino que además, se desarrollan acordes a criterios de diseño sustentable, es decir, considerando los impactos medio ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos. También representan una marcada tendencia en la que el ecodiseño aparece como un factor de competitividad cada vez más importante”, sostiene la información.

No tejidos
Uno de las iniciativas sobre las que se viene trabajando desde el INTI es en los llamados “no tejidos”. Se trata de velos planos de fibra que, como lo indica su nombre, no se tejen sino que se procesa la fibra sin requerir la hilatura. Este paso, como se indica, permite un considerable ahorro en los costos de producción. Algunas experiencias se han realizado con productos destinados a aislamiento interior de viviendas.
Agrega la información que, como parte de las experiencias, “se eligió como material a investigar el blousse, una clase que por su baja calidad no resulta apta para el proceso de hilatura, ni para la producción de tejidos y tampoco se destina completamente a la exportación; abriendo el panorama hacia nuevas aplicaciones.
Se aclaró que “la lana tiene la ventaja de ser la única fibra natural con la capacidad de formar no tejidos (fieltros) a partir de su estructura, tanto por medios domésticos como industriales, a través de una tecnología simple y económica”.

Fuente: INTI (Saber Cómo).

Menos volumen en Prolana

General Roca > Durante la zafra 2007/2008 el Programa Prolana ha sido ejecutado en todas las Provincias Patagónicas, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba y, tal como se informó desde SAGPYA, la producción presentó una disminución en la cantidad de lana identificada como Prolana del 3 % respecto a la zafra
Pasada. La menor producción se debió a las consecuencias de la sequía que afectó a las principales provincias productoras de lana (Chubut y Río Negro). Además, se visualizó una baja en la calidad de los lanares con una merma en la longitud de la fibra y en la resistencia a la tracción, que no alcanzó los parámetros normales. A estas pérdidas se suma la mortandad de animales, se indicó.
En la Provincia de Río Negro se identificaron 3,9 millones de kilos de lana Prolana, un 23 % menos a lo producido en la zafra anterior, con una calidad inferior y una producción promedio de 500 a 700 gramos menos de lana por ganado ovino. El efecto de la sequía se visualizó en la Línea Sur y abarcó los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo y El Cuy, donde pasaron hasta nueve meses sin llover.
El Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana -Prolana- es una iniciativa nacional creada hace más de 10 años, con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana.
Uno de los principales objetivos del Prolana es revalorizar la calidad de las lanas argentinas y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, para lo cual se prevé una serie de acciones a cumplir.
Una de esas acciones es la adopción masiva de la práctica tecnológicas tales como la esquila Tally-Hi (o con animal desmaniado) que prevé además el acondicionamiento básico y envasado del material en forma no contaminante.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcial a algo nublado. Vientos regulares del sector oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos