El «otro» cine argentino
genera gran curiosidad

 
 
Ernesto Baca, durante la filmación de «Ganges», que todavía se encuentra grabando.
Christopher May está en el país para investigar la producción alternativa.


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  El representante del International Experimental Cinema Exposition hará el 30 de agosto una jornada para este tipo de creaciones en el Malba.

Buenos Aires (Télam) > El investigador estadounidense Christopher May, miembro del International Experimental Cinema Exposition (TIE), llegó a Buenos Aires para indagar sobre la historia y la actualidad del cine experimental, un género que tiene poca difusión comercial pero que cuenta con importantes baluartes.
Esta línea de trabajo cinematográfica concreta sus producciones con esfuerzo y de manera silenciosa. Sus directores combinan imágenes, colores y sonidos haciendo filamciones únicas que lograron llamar la atención de los expertos extranjeros.
Además de investigar los orígenes y el desarrollo del cine experimental en la Argentina, donde se destacan nombres como Ernesto Baca, Claudio Caldini, Narcisa Hirsch, Gustavo Galuppo y Daniela Cugliandolo, May presentará el 30 de agosto una jornada de cine experimental en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
May concibió en 2000 el International Experimental Cinema Exposition (TIE), con el objetivo de alentar y difundir el cine experimental de vanguardia, al igual que para reunir, reconocer y servir a los realizadores que se dedican a la experimentación y el arte aplicados a las películas en celuloide.
«Vine al país porque estoy investigando la historia del cine experimental en la Argentina, de donde conozco a gente de mucha trayectoria como Narcisa Hirsh y Claudio Caldini, y a otros más jóvenes como Pablo Marín», contó el especialista.

Películas de 8 y 16 milímetros
May agregó que también está en el país para hacer una exhibición en el Malba por invitación de Fernando Martín Peña. La idea es hacer una jornada de cine experimental en la que exhibirá películas de 16 milímetros muy significativas de los festivales organizados por TIE.
«Es un programa especial con películas que nunca se vieron en Buenos Aires, y tiene una filosofía particular ya que incluye obras que se potencian entre sí al ser vistas todas juntas», explicó el especialista.
«Buscamos películas de súper 8 y 16 milímetros y queremos proyectarlas solamente en su formato original, porque así mantienen las propiedades únicas del cine experimental. Además, no existen muchos lugares donde mostrar las películas en estos pasos reducidos», aclaró May.

Jornadas de trabajo
La jornada experimental del 30 de agosto en el Malba se dividirá en tres programas, el primero de los cuales, «Cine Parkour», ofrecerá trabajos de artistas como Luther Price, Jorge Lorenzo, Makarena Gagliardi y Guillermo Tula, que exploran la imagen en movimiento a través de la arquitectura de los espacios de proyección.
El segundo programa lleva el título «Imágenes del fin del mundo», una selección de películas en super 8 que representa un camino posible a través del cine argentino experimental y proyectará todos los trabajos en su formato original.
Por último, el tercer programa es «Caminar trabajosamente: Una retrospectiva de films en 16mm» y ofrecerá algunas de las obras más significativas del cine experimental contemporáneo de autores como Albert Sackl, Thad Povey, Thomas Draschan, Stella Friedrichs, Michael Robinson, Timoleon Wilkins, Dan Baker y Michael Gitlin.
«Pienso que es un poco más avant-garde y arriesgado mostrar películas en su formato fílmico original, sobre todo cuando el mundo está tan volcado a la imagen digital en computadoras, la televisión e incluso los teléfonos celulares», opinó el curador.
«En mi opinión, el cine experimental en la Argentina tiene mucha diversidad. Este tipo de cine tiene propiedades muy particulares, porque es mucho más personal y busca otras estéticas para revelar secretos a través de mecanismos cinematográficos puros», agregó May.
El especialista concluyó que «tiene que ver con las artes plásticas, lo artesanal y lo científico, con la manipulación del celuloide, con la filosofía y la política, pero también con la búsqueda y la investigación de diferentes formas de narrar y mostrar».

Joven con trayectoria

Neuquén > Daniela Cugliandolo es una de las cineastas que ha provocado la intriga de Christopher May, y que formará parte del estudio que el investigador realizará en Argentina.
La cineasta -que se autodenomina artista audiovisual- nació en Temperley, Buenos Aires, pero vive en Barcelona desde 2001. Cugliandolo tiene una vasta formación, donde estudió actuación, música y dirección de teatro y cine.
Sus primeros pasos como directora teatral los dio en 1994, cuando dirigió “El montaplatos” de H. Pinter, seguida por la obra “El paseo de Buster Keaton”, de Federico García Lorca.
En 1991 y hasta 1997 incursionó en la música, oportunidad en la que fue parte de la banda El Otro Yo, con los que hacía presentaciones en las que combinaba música y actuación, y tocaba el teclado.
Su vinculación con el cine experimental tiene lugar entre 1999 y 2000, cuando realiza 15 trabajos en Súper 8 mm blanco y negro. Las consignas que guiaron las producciones son las mismas: un solo carrete, edición en cámara, sonido añadido de música electrónica, cierta improvisación al momento del rodaje y la concreciòn de breves relatos, donde sus amigos y actores se encuentran encarnando un personaje favorito o una realidad paralela a sus propias vidas.
De esa época datan piezas como “Mucamas Party” (1999) y “Nosferatu 2000”. En el 2001 viajó a Barcelona, y después grabó en Roma, Saint Etienne y Panissiéres las series “Veo doble”.
Instalada en España, se desempeñó como programadora cultural en la sala Almacén. Hoy, es profesora de cine en el Centre Civic Pati Llimona.

 

 


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