Se estabilizó la epidemia del Sida en 2007

 
 
En 2007 murieron unas 63.000 personas en América Latina a causa del Sida.
El informe de Onusida revela que hay 33 millones de personas infectadas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En el caso de Argentina, el informe asegura que se encuentra entre los
países donde el Sida se da, en su gran mayoría, entre hombres homosexuales.

París (Afp-Na) > La epidemia del Sida se estabilizó en 2007, aunque sin retroceder, en 33 millones de casos, de los que 2,7 millones corresponden a nuevos contagios, mientras que se contabilizaron dos millones de decesos, publicó ayer el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Los esfuerzos de prevención del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) «mejoraron en 2007 la situación de la pandemia pero aún no la han hecho retroceder», señala el informe mundial publicado cada dos años sobre la evolución en cada país.
En 2006, las cifras -corregidas en 2007 a raíz de una nueva contabilidad- informaban de 32,7 millones de personas contagiadas. El número de decesos atribuibles al Sida bajó, pasando de 2,2 millones a dos millones en dos años.
Onusida recoge un hecho alentador: el descenso del número de nuevas infecciones, que pasó de 3 millones en 2001 a 2,7 millones en 2007. El Sida sigue siendo la primera causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas que tienen el VIH. El 60% de las mujeres que han contraído el virus se encuentran en este continente, al igual que un tercio de los jóvenes. Unos tres millones de personas reciben actualmente un tratamiento antirretroviral en los países más desfavorecidos económicamente. Namibia extendió el tratamiento de un 1% en 2003 al 88% en 2007, Camboya del 14% en 2004 al 67% en 2007. Otros han logrado ofrecer una cobertura prácticamente universal, como Botsuana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Laos.

América
La homofobia que existe en América Latina es uno de los problemas para luchar contra el Sida en una región en la que en 2007 se diagnosticaron 140.000 nuevos casos de personas seropositivas, lo que aumentó a 1,7 millones el número de personas que viven con la enfermedad en la zona. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe bianual que presentó ayer la agencia de las Naciones Unidas para el Sida, Onusida, en Nueva York, y que muestra las cifras estimadas obtenidas en 2007. El año pasado murieron unas 63.000 personas en la región a causa del Sida o por enfermedades relacionadas con el virus.
El director ejecutivo de la Onusida, Peter Piot, comentó que «en la mayoría de los países de América Latina la epidemia del Sida se da entre hombres, lo que hace muy difícil la lucha contra el Sida por el clima de homofobia que hay». Para Piot, la homofobia hace que las relaciones sexuales entre homosexuales «estén escondidas bajo tierra» y «que no se destinen los recursos necesarios para atajar el problema».
El director ejecutivo también destacó que los otros problemas con los que cuenta la región es «la discriminación de los indígenas y el machismo».
Argentina se encuentra entre los países donde el sida se da principalmente entre hombres homosexuales. En los últimos años, el sexo sin protección se convirtió en la principal vía de infección de la enfermedad en el país.
En general, el informe indica que la situación en América Latina se estabilizó, aunque Peter Piot apuntó que «a pesar de los enormes progresos hechos en prevenir y tratar la enfermedad, aún no se ha hecho suficiente».

Números

Personas que viven con el VIH en 2007: En el mundo 33 millones de personas, de las cuales unos dos millones de niños son menores de 15 años. La mitad de los adultos contaminados son mujeres. El África subsahariana es, lejos, el primer foco de infección en el mundo, al sumar el 67% de la población mundial infectada, y casi el 90% de los niños afectados en el planeta.

Nuevas contaminaciones por el VIH en 2007: 2,7 millones en el mundo (1,9 sólo en el África subsahariana), es decir 7.500 personas al día. Alrededor de 370.000 niños de menos de 15 años resultaron infectados en 2007.

Muertos de Sida en 2007: 2 millones, en descenso por primera vez tras décadas al alza.

Tratamientos: Tres millones de personas reciben un tratamiento de antirretrovirales en los países de ingresos escasos y medios, es decir el 31% de los pacientes que lo necesitan y un 45% más que en 2006.

Financiación: Unos 10.000 millones de dólares han sido puestos a disposición de los programas contra el VIH en 2007.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos