Preocupación por los plazos

Diputados piden explicaciones a Labate

 
 
Guilermo Labate, juez federal a cargo de la instrucción por delitos de lesa humanidad y postulado a ocupar una vacante como vocal del TSJ.
Mañana tratarán su postulación como vocal del TSJ. De aprobarse, quieren saber cuándo asumiría. El juez condicionó eso a concluir la instrucción en la causa a represores.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El magistrado le informó al legislador Rachid que el tiempo que demande su renuncia al fuero Federal le permitirá concluir el proceso que juzga delitos de lesa humanidad.

Neuquén > A pesar de que la Legislatura aprobó ayer habilitar el tratamiento de la postulación del juez federal Guillermo Labate como vocal del Tribunal Superior de Justicia para la sesión legislativa de mañana, las declaraciones del candidato que propuso el gobernador Jorge Sapag para ocupar la vacante en el máximo órgano judicial despertó una fuerte preocupación en algunos diputados.
Si los legisladores aprueban su postulación, Labate manifestó que su deseo es asumir en el cargo de vocal luego de que termine la etapa de instrucción del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la región.
Seguir al frente como juez federal en esa causa tomaría cerca de tres meses, por lo que se postergaría su asunción y el TSJ quedaría con tan sólo dos de los cinco vocales que por mandato constitucional lo deben integrar.
El diputado José Russo (MPN) adelantó que como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales iba a solicitar una aclaración de parte del magistrado, antes de la sesión de mañana en la que se debatirá su postulación. “Aunque sea una reunión o una conversación telefónica”, consideró.
La preocupación la planteó en primer lugar el legislador por Opción Federal, Horacio Rachid, quien manifestó que votará para aprobar el pliego del juez federal, “no sólo por su prestigio sino además porque contribuye a la conformación de un perfil ideal para el TSJ, que prácticamente colapsó como institución”, dijo.
Sin embargo, Rachid realizó una observación acerca de la incompatibilidad de los dos roles que Labate pretende desarrollar. “La decisión que tomó hace que el TSJ quede en un segundo lugar, marginado, con la absoluta imposibilidad de llevarlo a su máxima fuerza. Creo que debería asumir como vocal, renunciar como juez federal y que la Justicia nombre a otro magistrado para que continúe con el juicio”, indicó.

Plazos
En este sentido, el diputado Rachid informó que luego de la reunión de la comisión de ayer, se comunicó vía telefónica con Labate para expresarle su opinión y éste le aseveró que va a renunciar como juez. «Me lo aseguró, y esta renuncia va a llevar un tiempo prudencial hasta que la acepten en la Justicia, y ese tiempo le va a dar la posibilidad de terminar la etapa de instrucción”, dijo.
Ayer, el ministro de Justicia, César Pérez, ratificó que Labate “ha pedido sobre todo elevar a juicio las causas que está llevando adelante y que son muy importantes para la institucionalidad; faltan muy pocos días”, y añadió: “Yo estuve hablando con él y me comentó que no quedan muchos actos procesales por hacer y, en todo caso, como ya lo manifestó el gobernador lo vamos a esperar, y cuando termine la elevación a juicio a partir de ahí ya juraría y asumirá, siempre que se le preste el acuerdo legislativo”, señaló.

Otras voces
Daniel Baum (Servicio y Comunidad), afirmó que los plazos del juicio por los crímenes de la “Escuelita” no podían significar tanto en términos relativos para los tiempos del Poder Judicial. En tanto, Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS, más proclive a revalorizar las declaraciones de Labate, manifestó que la decisión tomada le generaba su “mayor respeto”.
Russo rescató la decisión adoptada por el magistrado de querer continuar al frente del juicio contra represores de la última dictadura militar y destacó que no se trataba de “una cuestión de jerarquía judicial, sino de valores”.
Por su parte, Marcelo Inaudi (UCR-Concertación), aclaró que era un gran avance incorporar a Labate en lugar del renunciante Roberto Fernández, pero consideró necesaria una “explicación” por parte del juez.
En la reunión de la Comisión A también aprobaron los tratamientos en el recinto de las designaciones de Verónica Berzano y Claudia Castro como defensoras civiles de la Circunscripción 1° de Neuquén y de la Circunscripción 5° de Chos Malal. Los pliegos habían sido remitidos por el Consejo de la Magistratura para contar con la aprobación parlamentaria.

El fin de semana se conocerá el segundo
candidato a ocupar vocalía del Tribunal

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad de la provincia, César Pérez, indicó que este “viernes o sábado” se dará a conocer el nombre del nominado por el gobernador Jorge Sapag a ocupar la segunda vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), generada tras la renuncia de Jorge Sommariva.
El mandatario provincial había propuesto para ese cargo al juez Marcelo Benavides, pero éste desistió a esa nominación luego de recibir ocho impugnaciones. “Podría ser una mujer, son varias las personas que se están evaluando, pero yo no quiero adelantarme en eso porque es una decisión que toma el gobernador y no quiero sobrepasar las facultades, respeto mucho su decisión. Lo que sí digo que en los próximos días se va a dar a conocer el nominado”, informó Pérez.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos