Trasladaron a Guglielminetti a Capital

 
 
El ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue trasladado ayer mediante un fuerte operativo policial que se desplegó en el aeropuerto neuquino.
El ex agente de Inteligencia fue llevado en avión desde Neuquén. Continuará detenido acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  También fueron trasladados Jorge Gaetani, Gustavo Vitton, Máximo Maldonado y el ex gendarme Emilio Sachitella.

Neuquén > El ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue trasladado ayer en un avión de la Fuerza Aérea Argentina desde esta ciudad hacia la Capital Federal donde continuará detenido acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, informó la Justicia.
Efectivos antimotines de la Policía Provincial junto a la Policía Aeroportuaria de Neuquén desplegaron un fuerte operativo de seguridad para cumplir con el traslado.
El 14 de julio último, Guglielminetti fue citado a indagatoria aunque se negó a declarar asistido por la Defensora Oficial, Emilce Muñoz.
En esa audiencia el magistrado lo notificó de las imputaciones por privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y desaparición forzada de personas durante su accionar como agente de Inteligencia del Ejército durante 1976 en Neuquén.
La presencia de Guglielminetti en el Juzgado Federal ese día movilizó a un grupo de integrantes de la organización HIJOS que se cruzó por una cuestión fortuita con el represor dentro de las instalaciones del juzgado. «Yo no soy asesino», respondió a los manifestantes.
Antes, junto a Guglielminetti fueron trasladados a la Capital Federal para continuar detenidos Jorge Gaetani, Gustavo Vitton, Máximo Maldonado y el ex gendarme Emilio Sachitella.
Otros 24 ex militares fueron indagados en los últimos días, por lo que se estima que la situación procesal de cada uno de ellos se resolverá en la primera quincena de agosto teniendo en cuenta que la feria judicial neuquina suspendió los plazos correspondientes.
La primera etapa de esta investigación culminó con ocho ex jefes militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad, los que serán juzgados a partir del 11 de agosto próximo por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

Juicio
El debate oral y público se realizará en el recinto de la ex Legislatura Provincial, el mismo lugar donde fue juzgado y condenado recientemente a prisión perpetua el policía Darío Poblete por el crimen del docente Carlos Fuentealba.
El 11 de agosto comenzará el juicio a ocho represores vinculados al centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el batallón militar de Neuquén.
Los imputados de delitos de lesa humanidad son Enrique Olea, ex jefe del Batallón Militar de Ingenieros de Construcciones 181; Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén, y Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de personal de la Sexta Brigada de Montaña.
También Hilarión de la Paz Sosa, médico militar; Mario Alberto Gómez Arena, ex jefe de Inteligencia del batallón militar y los ex oficiales de Inteligencia Jorge Eduardo Molina Escurra, Adolfo San Martín y el suboficial Francisco Julio Oviedo.
Serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 17 víctimas, una de las cuales permanece desaparecida.

Represión criminal
El Juez Federal de Neuquén, Guillermo Labate, en el auto de procesamiento de los imputados aseguró que «se aplicó un plan sistemático y clandestino de represión criminal estatal por las Fuerzas Armadas con la colaboración de las fuerzas de seguridad y sectores de la sociedad civil».
Señaló que «esto permite caracterizar tales hechos como delitos de lesa humanidad, ya que han trascendido a ellos mismos y han dañado a toda la sociedad que ha visto en esos años la perpetración de hechos atroces y aberrantes».
Mientras se desarrolle el juicio continuará una segunda etapa de la investigación, en manos del Labate, quien durante las últimas semanas indagó a otros 29 ex militares que actuaron en la zona.
Entre ellos se encuentra el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, quien el 14 de este mes fue indagado por el magistrado aunque se negó a declarar.
Los plazos procesales para resolver la situación de cada uno de ellos comenzaron a correr esta semana después de la feria judicial, por lo que se estima que el juez Labate deberá definir el estado de los indagados en la primera quincena de agosto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos