“Los argentinos se han vuelto bastante críticos en su relación diaria de consumo”

 
 
«Hay varias empresas que están respondiendo correcta y sensatamente a los reclamos que el consumidor manifiesta».
Lo señaló Guillermo Zucal, director de la asociación Consumidores Argentinos. Aseguró que los servicios que presentan más quejas de los usuarios en el país son la telefonía y la medicina privada.

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Por Laura Rotundo

Consumidores Argentinos es una “Asociación para la defensa, educación e información del consumidor”, que fue creada el 5 de Diciembre de 1995.
Entre otros organismos, la entidad es parte del Consejo Ejecutivo de “Consumers Internacional” (CI), la Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los ciudadanos.
Guillermo Zucal es el Director de esta agrupación. En diálogo con La Mañana de Neuquén describió el panorama actual del consumo y destacó el objetivo de promover y proteger los derechos de los consumidores y usuarios, a través de la educación, capacitación, información, impulsando un consumo responsable, racional y sustentable.

¿Cómo describe el actual panorama que atraviesan los consumidores en nuestro país?
Considero que ya desde hace un tiempo los consumidores argentinos han mejorado en cuanto al conocimiento que poseen, particularmente si hacemos referencia a las herramientas legales de las que disponen para defenderse. Desde 1994, año en el que se creó la entidad que dirijo, creo que los ciudadanos fueron tomando mayor conciencia sobre sus derechos.
Es de destacar que en mayo de este año, hubo una reforma en la ley de Defensa del Consumidor, que amplió muchos de los artículos y de los aspectos, dando así una mayor protección a los usuarios.
Igualmente, el consumidor ignora aún algunos puntos de la norma y por consiguiente se evidencian algunas fallas en la elevación de los reclamos. Por otro lado, las autoridades no siempre reaccionan con la diligencia necesaria como para llegar a una efectiva aplicación de la ley.
En síntesis, yo creo que podríamos afirmar que el consumidor argentino, en relación con muchos otros países, tiene una adecuada protección pero todavía se está en vías de mejorarla aún más.

Además de la falta de conocimiento, ¿qué otra falencia evidencian los usuarios y consumidores?
Yo creo que los ciudadanos de nuestro país tienen mayor conciencia y se han vuelto bastante críticos y exigentes en su relación diaria de consumo… ya no es tan ingenuo como algunos años atrás. De hecho, el argentino cuando está por comprar un producto en cuotas o por adherirse a un nuevo plan de pago para adquirir un servicio, evalúa más cuáles son las condiciones bajo las cuales va a contratar eso que obtenga.
Un ejemplo que avala esto es que ya se ha vuelto una práctica habitual que todos chequeen la fecha de vencimiento de un producto. Este es un simple detalle pero importante.
Por otro lado, es cierto que existe una gran cantidad de consumidores que no ejercitan esos tipos de conductas y entonces quedan siempre a merced de las “avivadas” de ciertos proveedores que buscan -a través de la información poco veraz que brindan- vender o vender. Por esto mismo es que hay que seguir trabajando permanentemente, desde las entidades como la nuestra.

¿Qué políticas de Estado cree que deberían implementarse en este sentido, que tal vez están ausentes o no se cumplen?
Si pudiera aplicarse “bien” la ley de Defensa del Consumidor existente, una de las cosas que debería lograrse es que precisamente los consumidores representen a uno de los eslabones de la cadena de producción.
Además, la defensa de los usuarios tendría que ser un estandarte de cualquier partido o gobierno. Hoy en día resulta difícil entender que no sea así, estando las herramientas al alcance de los dirigentes.
A nivel provincial, por más que la legislación exista, también falta convencimiento e infraestructura en las direcciones generales de protección al consumidor, respecto de lo importante que es esto. A veces, una persona tiene que hacer un reclamo y la oficina más cercana se encuentra a cuatrocientos kilómetros de su lugar de residencia y las vías de comunicación se vuelven complejas… y por lo tanto, también es complicada efectivizar la ley.

¿Considera que la educación al consumidor debería ser una asignatura en las escuelas?
La educación al consumo ya está prevista dentro de la ley, como una asignatura obligatoria dentro de la currícula escolar. De hecho, creo que esto constituye el primer paso para acceder a la información.
Es muy importante que desde temprana edad, los chicos sean capacitados en este sentido para conocer las herramientas que tendrán para defenderse el día de mañana cuando por sus propios medios tengan que comprar algo. Es necesario educar no sólo acerca de qué y cómo hacer respetar la norma, sino también alimentando el espíritu crítico para diferenciar qué información es clara, eficaz y valedera… o no.

Es que muchas veces resulta muy escasa…
O la que hay, no es la adecuada y entonces el consumidor se encuentra indefenso.

¿En qué sectores del consumo se podría hablar de situaciones complicadas en cuanto a la cantidad de reclamos que se elevan?
En nuestra organización, en la que recibimos quejas, la mayor cantidad de reclamos viene por fallas en el servicio de telefonía, ya sea fija o móvil (celular).
Esto también es un poco lógico porque las cifras que se manejan son muy grandes y hoy por hoy, en Argentina, habría más de 20 millones de celulares.
En cuanto a la salud, también se elevan reclamos por los altos aranceles de las empresas de medicina prepaga y por la aplicación del programa médico obligatorio, ya que no todas las obras sociales lo reconocen. Pero también es cierto que muchos consumidores hay cosas que no exigen porque no saben qué tienen cubierto.

Como director de Consumidores Argentinos, ¿cree que el rechazo al proyecto de las retenciones para el agro traerá algún beneficio real para los consumidores en los precios de los productos?
No lo sé… cuando hubo cortes en las rutas, existió desabastecimiento y especulación en los precios, ya que al haber poca oferta, todo subía.
Por otro lado, la sociedad en general empezó a dudar sobre qué comprar o no e incluso aún predominan los efectos del conflicto, ya que se observa una gran dispersión de valores en distintos supermercados, sobre los mismos productos. No todos se reacomodaron y tampoco han bajado.
También es cierto que antes de este enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, ya se registraban incrementos y escasez de ciertos alimentos.
Lo que ahora esperamos es que en una situación de normalidad y de mayor fluidez de los mercados, los precios se vuelvan accesibles al consumidor.
Si todos, como consumidores, no eligieran los productos que están más caros o que presentan un costo excesivo, seguramente estos bajarían. Pero el problema es que, en algunos casos, los caros están entre los de la canasta básica de alimentos y lógicamente, son los de mayor necesidad.

¿Las empresas en general responden cuando los consumidores reclaman?
Según. A través de los años y de la experiencia que tenemos en la organización, podría decirte que hoy sí hay varias empresas que están respondiendo correcta y sensatamente a los reclamos que el consumidor manifiesta.
Desde hace ya algunos años a esta parte, la necesidad de algunas compañías de posicionarse en políticas de calidad y responsabilidad social tiene mucho que ver en esta “buena” conducta.
Solucionando los problemas, creo que confirman que el consumidor es lo más importante que tienen, porque de algún modo saben que si ellos solucionan los conflictos que presentan, éstos seguirán comprando sus productos.
Como siempre, hay otras empresas que no responden en la forma en que uno desearía, principalmente por problemas de infraestructura, ya que se ven desbordados por las quejas que reciben.

 

 


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