«Si no hay un Estado palestino, es cien
por ciento culpa de los palestinos»

 
 
«Uno piensa que al terrorismo hay que combatirlo como si fuera un ballet de señoritas. Ojalá fuera eso pero no… es cruel, criminal».
El embajador de Israel, Rafael Eldad, estuvo en la región para la inauguración del consulado en Cipolletti. Habló de lo estratégico de la zona, del gobierno nacional y de la difícil relación con su vecinos en Medio Oriente.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ROBERTO AGUIRRE

Neuquén > El embajador israelí, Rafael Eldad, visitó la región con motivo de la inauguración de un consulado de su país en la ciudad de Cipolletti. En medio de una excelente relación bilateral entre Israel y Argentina, la apertura de la sede diplomática es una fuerte apuesta del Estado hebreo para integrar a la comunidad, desde Neuquén a Tierra del Fuego, y fortalecer el intercambio cultural, científico y económico.
El embajador Eldad conversó en exclusiva con La Mañana de Neuquén sobre este tema, sobre el gobierno de Cristina Kirchner y sobre la delicada situación de Israel en Oriente Medio.

¿Por qué Israel decidió la apertura de un consulado en la región?
Hablando en general, creo que la relación con la Argentina está atravesando uno de sus mejores momentos, hay mucho movimiento, visitas recíprocas -estuvo, por ejemplo, la Presidenta en Israel- y constantemente se han firmado muchos acuerdos. Uno de los más destacados es el tratado de libre comercio adoptado con el Mercosur. Hay una ampliación y profundización de la amistad, hemos firmado el acuerdo de un fondo inversional de ciencia y tecnología y un acuerdo de cultura, entre otros.
Conocemos el dicho que dice “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires” y nosotros pensamos que la relación no es entre Israel y Buenos Aires, sino con la Argentina, en todo los sentidos. Por lo tanto, hemos decidido abrir un consulado que va a abarcar todo el sur argentino, es decir Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, dado que es una zona muy importante, pujante y en crecimiento. La idea es ver también en qué podemos unir esfuerzos y profundizar la relación. Hay que tomar en cuenta que a la zona viajan decenas de miles de turistas israelíes cada año por la belleza de lugares como Calafate, Bariloche; y por este potencial se ha decidido abrir este consulado y estoy seguro de que esto le dará un impulso muy grande a la relación y será un referente principal en el crecimiento de la misma.

Ésta es una región donde varios de los pioneros fueron judíos, y muchas de esas familias siguen presentes en la vida política. En ese sentido, ¿Cómo ve a la comunidad judía en la zona?
La comunidad, como usted dice, es una pieza importante en la población de la zona. Están acá hace más de un siglo, son cuarta o quinta generación y son más argentinos que el dulce de leche y participan en todos los aspectos de la vida tanto cultural como política y económica. Es una pieza importante que dados sus sentimientos y el lazo tan importante que tienen con el Estado de Israel, siendo el centro del pueblo judío ayudan a ir creando estos puentes y esta amistad que estamos viendo en estos días.

¿Qué piensa del conflicto político que se vive en Argentina con el campo?
Yo como diplomático no quiero ni tengo que opinar, lo único que quiero es expresar el deseo que la Argentina viva en paz y en armonía, que pueda utilizar su potencial para ser el país grande que merece y puede ser.

En términos más económicos, ¿cómo se encuentra el vínculo Argentina – Israel?
Como le decía, estamos estableciendo muchos acuerdos y vínculos que espero que en algún momento puedan dar un salto en la relación bilateral. No estoy hablando sólo de un crecimiento, porque el crecimiento existe, estoy acá hace cuatro años y creo que el balance del intercambio comercial ha mejorado mucho. Cuando llegué, Argentina nos ganaba 4 a 1 en el balance comercial, hoy en día es 1 y ½ a 1. Creo que es mucho más saludable, mucho mejor y ha crecido en ambas direcciones el comercio.
Estamos tan lejos aún de aprovechar todo el potencial y las posibilidades en el comercio. Somos mercados complementarios, casi no competimos en nada, Israel no tiene la soja, el petróleo, el trigo que tienen acá, y Argentina necesita también de la tecnología, de la innovación, de la industria israelí.

Retomando el tema político, ¿cómo interpreta el gesto del gobierno argentino para resolver el caso del atentado a la AMIA y el de la Embajada de Israel?
Estamos cerca del 14º del aniversario del atentado de la AMIA, el 18 de julio, pero no está completa la investigación ni el proceso de justicia. Todavía los criminales que lo perpetraron no están tras las rejas y ni siquiera han respondido. Sin embargo se sabe mucho: sabemos que fue Hezbolláh, que Irán estaba detrás, están las órdenes de captura de Interpol contra iraníes, pero todavía falta mucho: la conexión local y otras cosas
De todas formas, hemos visto con beneplácito muchos gestos y apertura de parte de las autoridades argentinas, el informe del fiscal Alberto Nisman, los pedidos de captura, lo que hace renacer la esperanza.

La AMIA es una institución muy fuerte en Argentina, que tiene muchos
lazos políticos, ¿Qué análisis hace con respecto al triunfo de los
ortodoxos en las últimas elecciones?

La comunidad judía, como cualquier otra comunidad, no es uniforme. Es una comunidad unida, pero no uniforme. Hay muchas tendencias, opiniones, y espero que todas estas cosas puedan verse como un plus, una ventaja que tiene la comunidad, para ir abriendo espacios de diálogo, de intercambio de opiniones, pero cuidando siempre que el debate se haga entre hermanos, entre gente que está en el mismo lado de la vereda.

Pasando a la situación internacional, ¿cómo ve el acuerdo de Israel con las agrupaciones palestinas?
Ojalá resista y se respete. De parte de Israel se dijo claramente que estamos dispuestos, dentro del marco de las condiciones de la tregua. Pero no hay que confundir las cosas: Hamas es un grupo terrorista, es un grupo criminal que ha atacado durante años a civiles y de una manera deliberada y criminal. No es que Hamas desde hoy empieza a ser un grupo de santos.
Pero se ha llegado a una tregua que debe incluir el cese del fuego, no pueden seguir bombardeando a pueblos y civiles israelíes a diario, por supuesto no pueden acumular un arsenal armas y explosivos para seguir con sus crímenes y en tercer lugar deben liberar al soldado secuestrado (Gilad Shalit, cautivo desde junio de 1996). Yo espero que estas tres cosas se puedan cumplir.

A usted se lo nota cauto, pero al primer ministro israelí Ehud Olmert, en sus declaraciones a los medios, se lo notó casi escéptico con respecto a la tregua…
Bueno, uno es escéptico porque sabe que del otro lado tenemos un grupo terrorista, gente que fue capaz durante años de bombardear civiles, con la intención de asesinar y matar. Nos podemos dar cuenta de que es gente que actúa contra su pueblo, que se ha alzado contra su propio presidente, que se ha separado de Cisjordania. Por eso yo digo que se ha llegado a una tregua, pero siguen siendo delincuentes, criminales y terroristas. Ojalá, de esta manera, ellos puedan cambiar su manera de ser.

¿Es posible a corto plazo la creación de un Estado palestino?, ¿Israel apoya esto?
Si hoy en día no hay un Estado palestino, es cien por ciento culpa de los palestinos. Tuvieron mil y una oportunidades para hacerlo. Israel hace años que les ofreció un Estado palestino, que conviva en paz y tranquilidad, en buena vecindad con Israel.
Pero bueno, cada vez que Israel hace un gesto de buena voluntad ellos nos responden con terrorismo, explosivos, misiles. Hace pocos años Israel salió de la Franja de Gaza, la abandonamos toda. Los palestinos tenían dos opciones, una aprovechar la oportunidad que se les dio, para ir creando una belleza en Gaza, industria, educación, servicios sociales y de salud, construcción, turismo… Pero ellos eligieron convertirla en un arsenal de explosivos, en una fuente de terrorismo y después se quejan que viven mal, que están frustrados, que tienen problemas…

Respecto del tema de Gaza, llueven las críticas internacionales por la política de Israel para esta región, que permanece bloqueada y con sanciones…
Yo pregunto: ¿Qué haría usted, qué haría cualquiera, cuando bombardean a diario a civiles? Con niños que no pueden ir a la escuela, a trabajar, gente que vive con miedo todo el tiempo. Hablamos de miles de misiles, no de uno dos o diez, ¡miles de misiles!, de cohetes, explosivos, en siete años. ¿Qué haría usted?
Entonces, si Israel no reacciona ellos lo ven como debilidad y redoblan los ataques y el terrorismo. Y cuando Israel trata de defenderse de alguna manera, de disuadirlos, aparecen estas críticas.
En el tema de la lucha contra el terrorismo, yo creo que hay mucha gente que está equivocada. Uno piensa que al terrorismo hay que combatirlo como si fuera un ballet de señoritas. Ojalá fuera eso pero no… es cruel, criminal.
Por ejemplo, en el caso de un terrorista suicida que sube a un autobús a matar gente, ¿qué hace usted con él? Si espera luego se va a lamentar porque mató a 30, 40 personas y no habrá nada que hacer. Si usted, una etapa antes, cuando se está preparando, ahí usted lo mata, es un asesino, le dicen que hace asesinatos selectivos.
Entonces, si lo matamos somos asesinos selectivos, si no lo matamos lamentamos 20 ó 30 muertes en un restaurante, en un hotel. Es un dilema terrible al que nos tenemos que enfrentar cada día.
Ahora, los que critican a Israel muchas veces son personas de buena fe, de buena voluntad. Pero creo que es gente inocente que tiene la suerte de no vivir estas situaciones, de no tener estos dilemas día a día. Yo he visto países que hablaban así y cuando les tocó el terrorismo actuaron diez veces más duro que Israel.
Ojalá no tuviéramos este dilema cada día y pudiéramos vivir tranquilos. Dígame, ¿alguna vez se supo de un israelí que subió a un autobús y mató gente? …Nunca.

¿Con qué cree que tiene que ver esa violencia latente… es un problema religioso, político, cultural…?
Hay muchas cosas, pero acá hay una cultura enferma de alguna gente. Son grupos que tienen una mentalidad enferma. Gente que puede llamar mártir, héroe o prometerle el paraíso a un terrorista que mata a 20 ó 30 niños en un autobús, es gente enferma, que tiene una cultura torcida. A estos criminales no los persiguen, no los rechazan, no los condena nadie, todo lo contrario, los idolatran. Y ahí está la enfermedad cultural y el culto a la muerte.
Toda esta gente que apoya el terrorismo es el problema. Toda sociedad tiene sus criminales. En Argentina, en Israel, en Cipolletti, en Neuquén, hay criminales. Pero eso no afecta a la sociedad porque tiene a la Policía y la Justicia, y la gente que los condena. Pero con los terroristas no es así, a estos criminales no los rechazan no los condenan, los idolatran.
Nosotros queremos vivir y hacemos todo para vivir, es una visión diferente. Matar a alguien nunca te hace un héroe, en ningún caso.
El proceso de lucha no termina sólo con combatirlo. Es una parte. Si su propia gente lo halaga y lo ve como héroe, esto va a seguir. Al terrorista no le importa lo que usted o yo pensemos, le importa su entorno, sus dirigentes, sus amigos y mientras ellos le digan que van a ir al paraíso, lo seguirán haciendo.

Más allá de la tregua con Hamas, ¿qué posibilidades hay de que Israel abra canales de diálogo con Hezbolláh, con Irán, con Siria…?
Israel no tiene nada con nadie por ser iraní o libanés o palestino. Estamos en contra de aquellos que vienen a asesinar a nuestra gente, contra los que se dedican a la incitación y al odio. Los que constantemente intentan, como dice el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, borrarnos del mapa.
Si, por ejemplo, Irán corrige sus actos y dice “estamos equivocados”, el rumbo cambia y no hay ningún problema. Lo mismo con Líbano, si se convierte en una fuente de paz.
Por ejemplo, con Siria hay un pasado de muchos rencores, pero ahora está hablando de paz. Está demostrando una apertura e Israel inmediatamente abre los brazos.

¿Cómo ve el rol de Estados Unidos en Medio Oriente, ahora que se termina el gobierno de George Bush?
Estados Unidos, al igual que cualquier otro país, tiene su rol. Los europeos tienen su rol, los latinoamericanos, cada uno tiene su rol en otro país.
Israel, en el Medio Oriente, está tratando de sobrevivir en una zona hostil, donde hay 22 países árabes que muchas veces están buscando la existencia misma de Israel donde hay 40 países islámicos, con 1.300 millones de habitantes. Así que Israel es este pequeño David contra este inmenso Goliat, con su petróleo, así que lo que tratamos de hacer es cuidarnos.
Dentro de este panorama, hemos tenido la gran suerte, a lo largo de nuestra historia, de tener el apoyo del de Estados Unidos, de muchos países de Europa y América Latina. Entonces valoramos y agradecemos el apoyo. Ojalá podamos lograrla en paz y podamos contribuir al bienestar del mundo. Israel a pesar de ser chiquito puede contribuir al bienestar del mundo. Hay tanta innovación, tecnología y creatividad que podemos aportar al mundo; sólo necesitamos que nos dejen vivir en paz.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos