“La identidad se construye con
las decisiones que se toman”

 
  Victoria Donda -hija de desaparecidos, nacida en la ESMA y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria- habló de su relación con los apropiadores que la privaron de su identidad, entre otras cosas.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por francisco carnese

La terrible historia familiar que le deparó el destino, producto de la acción genocida de la última dictadura militar, no hizo mella en su necesidad de búsqueda de justicia y ni en su actividad militante. Victoria Donda -nacida en 1977 en la ESMA, privada de su identidad por su propio tío, un represor que la entregó a sus apropiadores luego de haber participado del secuestro y desaparición de sus padres- arribó a Neuquén invitada por la Secretaría de Derechos Humanos del municipio local para presentar un documental que retrata su vida.
Ésa que dio un vuelco en 2004, una semana después del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo, cuando se convirtió en la nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Dos años después de ese hecho, fue electa concejal por la ciudad de Avellaneda y en la actualidad se desempeña como diputada nacional por el Frente para la Victoria
En una entrevista con La Mañana de Neuquén, Donda narró su historia como militante (que había comenzado antes de conocer su verdadera identidad), habló de su relación actual con quienes la apropiaron y analizó la composición del kircherismo, donde conviven vertientes políticas que en la década del 70 eran enemigas acérrimas.

¿Cómo surgió en vos la militancia política, teniendo en cuenta que fue anterior a que recuperes tu identidad?
Yo creo que la identidad se construye con las decisiones que uno toma en base a las influencias que se van recibiendo en la vida. Yo iba a una escuela de monjas y para mí fue muy importante el recuerdo del cura de ese lugar. Me portaba muy mal y por eso me mandaban a confesar y el cura era muy piola, me hablaba de historia. Yo tenía 13 ó 14 años y cuando cumplí 15 me regaló un libro del Che. Después de leerlo me hice guevarista. Dije: ‘Qué buena la vida de este hombre. Yo en ese momento asistía a un grupo juvenil de la iglesia para realizar actividades sociales en los orfanatos y los asilos.

¿Y tu familia apropiadora que decía?
Nada, me dejaban. Tuve un buen vínculo y lo sigo manteniendo, más allá de lo que hace la Justicia (el apropiador está siendo juzgado, junto a Alfredo Astiz y otros 62 acusados, por crímenes de lesa humanidad).

¿Buen vínculo?
Sí, es un proceso muy complicado por el que pasamos todos los que fuimos apropiados. Ellos son los que te crían, independientemente del delito de la apropiación. En el medio existen vínculos y como es un proceso muy complejo en general no hablo de esto…

Llama la atención lo que decís. Hay casos como el de los mellizos Miara, que incluso se quedaron con sus apropiadores. Pero en ese caso nunca aceptaron a su familia biológica. Vos en cambio reivindicás la lucha de tus padres.
Hay muchos casos más de los que se piensa, lo que pasa es que quizá no se conozcan.

¿Vos no los ves a ellos como parte responsable de lo que le pasó a tu familia?
A ella no, a él sí. Yo te hago una pregunta: Si uno de tus hijos, biológico o de crianza, es un asesino serial ¿vos lo denunciarías a la Policía? Yo sí los denunciaría, pero independientemente de eso, te hago otra pregunta: ¿Lo seguirías queriendo? Cada uno va resolviendo como puede estas situaciones. Por eso digo que es un proceso muy complejo.

¿Cómo fue el reencuentro con tu abuela?
Muy lindo y emocionante.
¿Qué cambió en tu vida el saber que eras hija de desaparecidos?
La identidad se construye todos los días pero cuando se recupera el origen biológico, y en el camino también el recuerdo de los padres, eso ayuda a que uno se vaya construyendo como una persona diferente y más completa. Levantarme todos los días a la mañana y saber que mi mamá me puso Victoria en la ESMA me otorga otra responsabilidad, me hace militar desde otro lugar, independientemente que lo hago desde los 16 años, cuando comencé en Venceremos y después en Libres del Sur.

“El Partido Justicialista representa lo peor de la política”

¿Cómo analizás el escenario del kirchnerismo, donde se juntan en una mesa hijos de desaparecidos (como Juan Cabandié) y militantes de lo que fue la izquierda peronista de los 70, con personajes diametralmente opuestos desde lo ideológico como Moyano o los intendentes del PJ?
Yo creo que uno se enfrenta a determinados sectores políticos en virtud de que representamos diferentes proyectos. A veces se generan alianzas cuando alguno de esos proyectos políticos cede porque hay otro que lo dirige. El Frente para la Victoria es un espacio donde conviven diferentes sectores con intereses distintos. Mi mamá y mi papá, que eran Montoneros, estaban enfrentados al CNU (grupo de ultraderecha de los 70), pero eran todos parte del movimiento peronista. Y probablemente hoy también se sentarían en la mesa con Moyano, a pesar de haber estado en la vereda de enfrente en aquel momento. Hoy, en este contexto histórico, la responsabilidad que tenemos los sectores que reivindicamos a los representantes más consecuentes de la historia argentina, y que siempre peleamos contra el modelo económico concentrado, neoliberal, burocrático y antidemocrático, debemos no excluir al resto pero sí dirigir. Ésa es la diferencia.

¿Vos creés que el sector del Kirchnerismo vinculado a los derechos humanos y a la izquierda peronista de los ´70 hoy conduce este proceso?
Lo que es claro es que dentro de este proceso, estos sectores, no sólo ligados a la izquierda de los 70 sino vinculados a construir la justicia en nuestro país -porque algunos como yo son parte de esta historia y de este proceso- logramos que otros sectores retardatarios, que han levantado otras banderas y que tienen una concepción distinta de la política, tengan que subirse a un escenario a reivindicar a los que hasta ayer defenestraban. Eso es un triunfo nuestro.
¿Pero no te choca?
Y, un poco de cosa da (risas). Yo no sería parte del PJ nunca, para mí representa lo peor de la política, fueron parte de los que nos llevaron al infierno de donde estamos tratando de salir. Pero hay que tenerlos dentro del Frente para la Victoria. Lo que sí no creo es que Kirchner deba ser el presidente del PJ, sino que tiene que ser una figura que contenga a muchas otras identidades.
Pero si yo hago un acto a favor de los compañeros que fueron señalados por la burocracia sindical y desaparecidos en los ´70 y viene Moyano a reivindicar a los mismos que él apuntó con el dedo, insisto, es un triunfo. Sin bien se lava la cara con eso también tiene que abandonar lo que defendió toda la vida.
Yo estoy convencida de un proyecto de país que coincide con el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y por ese proyecto venimos peleando desde hace muchísimo tiempo. Los caminos nos juntaron, porque nosotros en 2003 no lo votamos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos