«Castigar a las exportaciones es matar
a la gallina de los huevos de oro»

 
  Martín Simonetta, director de la Fundación ATLAS 1853, critica la política de retenciones y el aumento desmedido del gasto público. Para el economista, Argentina está perdiendo una oportunidad histórica.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura Rotundo

Buenos Aires > Martín Simonetta es director ejecutivo de la Fundación ATLAS 1853 y en diálogo con La Mañana de Neuquén dio su punto de vista respecto de la coyuntura económica argentina.
El Profesor de Negociaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y Docente de Economía en la Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio, también opina acerca del manejo de la inflación y el conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo.

Distintos analistas manifiestan que la inflación es actualmente el mayor problema económico que enfrenta el Gobierno. ¿Cómo cree que el Ministro de Economía, Carlos Fernández, debería controlar este índice?
En realidad, en primer lugar creo que es necesario que el Gobierno reconozca la inflación real, sin ocultamientos. Sin reconocer el problema no se lo puede atacar.
Igualmente, el corazón de los problemas que enfrenta la economía argentina es el descontrolado aumento del gasto público en los últimos años, que prácticamente se ha triplicado.
Si consideramos el período que va del año 2001 al 2007, veremos que el gasto público consolidado pasó de 95.969 millones de pesos a 248.000 millones de pesos. Esto representa un monumental incremento de 158 por ciento. Es decir que en el 2007 el gasto público representó 2 veces y media lo que era en el 2001, alcanzando el triste récord del último medio siglo.
Asimismo, si consideramos la variación en la pasada administración de Néstor Kirchner podremos ver que entre 2003 y 2007 se incremento un 123 por ciento, es decir, más del doble.
La consecuencia del financiamiento del gasto -en buena medida, a partir de emisión monetaria- es una de las causas del incremento brutal de precios.

Algunos de sus colegas hablan de «enfriar la economía»…
Lo que comúnmente se llama enfriar la economía significa «cerrar un poco la canilla» del gasto y la emisión, aunque esto frene el nivel de actividad.
Pero el punto es que si no cerramos la canilla del gasto y la emisión podemos entrar también en una caída del nivel de actividad, a partir de lo que se conoce como «stagflation» o «estanflación», es decir la perversa combinación de estancamiento con inflación.

¿Considera que la economía de nuestro país podría pronto dejar de arrojar números positivos, tal como lo hizo en los últimos años?
Creo que Argentina está perdiendo una gran oportunidad: el gran pecado de no «surfear» la buena ola de la economía mundial. Sólo basta decir que Argentina tiene la capacidad de abastecer al mundo con dos grupos de productos que actualmente tienen precio récord.
El precio de la soja es tres veces superior al de 2001. Y el del petróleo estaba en 18 dólares por barril en el 2001 y superó los 120 en el 2008, en un incremento extraordinario.
Todo esto representa una gran oportunidad perdida.

En lo inmediato, ¿espera que baje un poco el tipo de cambio?
Viendo el espíritu de la política del Gobierno, el tipo de cambio tiende más a subir que a bajar. Esta suba del tipo de cambio corroe el poder adquisitivo del salario. Pero a veces la gente cuenta poco.
Un tipo de cambio mayor permitiría al Gobierno cerrar más la economía y dejarla a merced de los productores nacionales y compensar de alguna manera las más altas retenciones a aplicarse al sector agropecuario.
El contraste es Brasil, país donde el real perdió valor respecto del dólar, superando los tres reales por dólar y en los  últimos años recompuso su valor (y el poder de compra de los brasileños) y hoy se encuentra cerca de 1,70 por dólar.

¿Qué cambios cree que deberían hacerse en materia impositiva?
Para mejorar la cuestión impositiva es necesario recortar el gasto. O, mejor dicho, impedir que se siga multiplicando.
Impuestos como las retenciones -que generaron el 10 por ciento de los ingresos públicos del 2007 y el 15 por ciento, según lo previsto, para el 2008- y el impuesto al cheque son altamente distorsivos.

Por último, ¿cree que está cerca la solución del enfrentamiento entre el Gobierno y el campo?
Yo diría que castigar a las exportaciones es matar a la gallina de los huevos de oro. Los sectores más competitivos de la economía son los que dinamizan el resto.
La política del Gobierno es castigar a los sectores musculares de la economía y aumentar los sectores no productivos.
Como decíamos antes, y en el escenario de los precios internacionales excelentes para nuestro país, estamos perdiendo una gran oportunidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos