Tecnología, un mal necesario

 
 
«Se dice que Bill Gates fue un visionario cuando enunció, allá por los ’80, que algunos años después en casi todos los hogares del mundo habría una computadora personal…
y no se equivocó».
La comodidad y la practicidad analizadas frente a las consecuencias por los excesos en el uso de los nuevos inventos. La PC y el celular, dos integrantes más de una familia tipo, bajo la lupa de los expertos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LAURA ROTUNDO

No es novedad que la tecnología ha avanzado enormemente en los últimos veinte años y que las demandas del hombre se sofistican cada vez más en todo el mundo.
Sin embargo, el uso del celular y de las computadoras no responde únicamente a una necesidad laboral sino que forman una parte casi «esencial» de la vida de cada persona.
Sin dudas resulta de gran utilidad estar comunicado pero, como en todos los aspectos, los excesos no son buenos y los perjuicios que conlleva la utilización exagerada de estos aparatos son realmente graves.

Se dice que Bill Gates fue un visionario cuando enunció, allá por los ’80, que algunos años después, en casi todos los hogares del mundo habría una computadora personal… y no se equivocó.
Hoy por hoy, la PC es un «electrodoméstico» más en la mayoría de las casas. Ni hablar del celular: a veces es mayor el número de éstos que de los propios integrantes de la familia.
Más allá del «alejamiento social» que algunos especialistas destacan como consecuencia del uso exagerado de estos productos, lo seriamente preocupante es el surgimiento de diversos trastornos que afectan a las personas como resultado del enorme abuso en la utilización de los avances tecnológicos.
Ya en agosto de 2005, el colegio de médicos de Viena advirtió sobre el riesgo que representa, para la salud de los niños y jóvenes, usar excesivamente el teléfono móvil, debido a los daños que provocan las ondas electromagnéticas de estos aparatos.
Estas consideraciones las realizaron los facultativos austriacos al interpretar el denominado «Estudio Reflex», en el que se especifica que las radiaciones de los teléfonos celulares son genotóxicas (dañinas para el ADN) y potencialmente cancerígenas.
Los estudiosos de estos informes advierten -también a los adultos- que únicamente se utilice el móvil en caso de urgencia y por corto tiempo; que se prohíba en las escuelas y universidades llevar el teléfono en los bolsillos del pantalón y enviar mensajes de texto debajo del pupitre, ya que estas prácticas pueden afectar la fertilidad.
Además, se asegura que hay que apagar el teléfono por la noche y que debe mantenerse lejos de la cabecera de la cama.
En marzo de 2006, la empresa británica Virgen Mobile informó que el colosal aumento de las comunicaciones vía SMS -o mensajes de texto- ha incrementado el número de afectados por lesiones de muñeca y dedos (especialmente el pulgar) y que los casos de persistentes dolores en esas extremidades habían ascendido entonces a un 38 por ciento en los últimos años.
Particularmente en Argentina, la cantidad de teléfonos celulares creció en los últimos años de 22 millones de aparatos en 2005 a 38 millones de unidades hasta octubre de 2007.
Sobre este tema, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) reveló recientemente que el 90 por ciento de los conductores que hablan o emiten mensajes de texto por teléfono celular mientras conducen realizan maniobras erróneas o peligrosas, lo cual también representa una de las principales consecuencias que afectan a los usuarios.

La PC
Cuando no se trata de motivos estrictamente laborales, el uso de la computadora sigue resultando una atracción para niños y adultos. Para los primeros, se debe mayormente a la aparición de los juegos en red y para los «grandes», Internet resulta una adicción.
Todo lo que uno se imagina se puede hacer en el ciberespacio: desde mandar un e-mail, hasta comprar en el supermercado o mandar un ramo de flores desde y a cualquier parte del mundo o incluso… buscar pareja.
Como es de público conocimiento, el crecimiento explosivo en el uso de computadoras en los últimos 25 años ha producido un grupo especial de dilemas relacionados exclusivamente con su uso.
Por ejemplo, la pantalla introduce nuevas consideraciones de iluminación y visión. Muchos trabajos que se realizan en la PC ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas y, gracias a la fluidez de los teclados de computadora, en comparación con las máquinas de escribir, los trabajadores pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos más largos que nunca antes.
Por otro lado, algunas personas que utilizan computadoras se preocupan por los efectos del calor y los campos electrostáticos y electromagnéticos en la proximidad inmediata de sus terminales.
No es novedad que el trabajar con computadoras a veces -y cada vez más frecuentemente- se asocia con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o bien debido a las condiciones de trabajo.
Al generalizarse el uso de las computadoras de la oficina a la fábrica y al restaurante, los empleados y sus empleadores deben estar conscientes de los problemas para evitarlos.
Las quejas más frecuentes que surgen del uso excesivo de la PC son: fuerte dolor de cabeza, de brazos y muñecas, de hombro y espalda, gran cansancio visual, fatiga, insomnio, ansiedad, depresión y agotamiento corporal.
En el caso de las computadoras portátiles, resultados recientes de un estudio difundido por la Universidad de Estado de los expertos de Nueva York han demostrado que los hombres que utilizan con frecuencia «note-books» podrían dañar involuntariamente su fertilidad, al apoyarlas sobre su regazo.

Caso extremo
En abril de 2007, un caso de internación de un adolescente por exceso de computadora abrió los ojos de muchos padres que tienen hijos que permanecen horas frente al monitor.
Se trató de un joven de 18 años que debió ser atendido en un hospital de día especializado en drogadependencia por hacer un uso abusivo de la computadora desde los nueve años.
El problema, que se fue presentando de a poco para los padres (ya que el chico robaba dinero, las llaves de la casa y se ausentaba sin permiso) culminó el día en que el joven desapareció por tres días para jugar por Internet y derivó primero en la internación en un psiquiátrico y luego en la decisión de tratarlo en el hospital de día.
Entonces, los médicos que lo trataron aseguraron que así como un adicto a las drogas necesita cada vez más droga, el «adicto» a Internet necesita cada vez más tiempo frente a la pantalla y más estímulos, le resulta difícil apagar la máquina, no se «desconecta» mentalmente ni siquiera cuando la PC está apagada, y va dejando de lado las relaciones físicas y reales.

Un programa que revela las emociones

Un software localiza un rostro humano en una imagen, diferencia si se trata de un hombre o de una mujer y analiza sus expresiones.

Un nuevo sistema informático de análisis facial es capaz de reconocer el humor de una persona al instante cuando, por ejemplo, ella está mirando un cartel publicitario colocado en la calle.
El sistema fue creado por investigadores del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS de Alemania. Mediante un complejo sistema de algoritmos, el software localiza un rostro humano en una imagen, diferencia si se trata de un hombre o de una mujer y analiza sus expresiones.
El índice de acierto del software respecto a saber si quien está frente a la cámara es un hombre o una mujer es ya del 90 por ciento.
De hecho, el programa está ahora siendo sometido a un período de entrenamiento: la computadora que lo contiene contrasta nada menos que 30.000 características faciales que se vertieron previamente como información.
El prototipo ya finalizado del software es capaz de discernir cuándo una persona está triste o alegre, pero como esas no son las únicas emociones que manifiestan los seres humanos, el equipo de técnicos que lo diseñó ahora trata de que el sistema pueda diferenciar otro tipo de emociones.

Fuente: Salud & Ciencias

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos