“De la misma manera que es un época
que angustia mucho, se tapa mucho»

 
 
«El rasgo local fundamental tiene que ver con el desarraigo. Acá de cada diez personas nueve no son neuquinas. La gente está desarraigada.Y muchos se vinieron como si fuera el Far west, a producir y hacer dinero».
La psicoanalista Silvia Salvarezza trabaja en Neuquén y el fin de semana estuvo en Buenos Aires invitada a formar parte de una mesa de discusión del Instituto de Investigación del campo freudiano.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por georgina gonzales

Neuquén> Silvia Salvarezza es licenciada en psicología, miembro de la Asociación de Psicoanálisis de la Escuela de Orientación Lacaniana y fundadora del Círculo de estudios psicoanalíticos de Neuquén y Río Negro.
La profesional se desempeña en la provincia y estereotipa en el desarraigo la problemática más recurrente en los neuquinos. Analiza qué es la angustia y cómo se tapa -en estos tiempos -con la tecnología.

¿Cuál es la patología más recurrente en este tiempo?
Yo considero que esta es una época de mucha angustia. Pero creo que de la misma manera que es una época que angustia mucho, también es una época en donde la angustia se tapa mucho. Entonces hay que ver cuales son los objetos que te ofrecen para tapar esa angustia.
La ciencia avanzó de manera tal que, por ejemplo, alargó el período de vida. Hay mucho más tiempo para vivir, para hacer cosas y de esta manera también sos descartable más rápido. Es un tiempo de mucha paradoja. Nos preguntamos: ¿vivo tanto para qué, para que me metan en geriátrico?
Es un tiempo en donde los afectos son diferentes, el lazo de la gente con la gente cada vez es menor, porque hay menos tiempo, porque hay que producir. Y esto angustia. No tenés tiempo de sentarte y hablar, de ir a visitar a alguien, de estar con tus hijos el tiempo que vos querés.
En cada lugar hay distintas patologías, una cosa es Miami, Barcelona, Neuquén, Zapala. En cada lugar donde uno trabaje va a encontrar rasgos locales distintos.

¿Y cuáles son los rasgos que encontrás en Neuquén?
El rasgo local fundamental tiene que ver con el desarraigo. Acá de cada diez personas 9 no son neuquinas. La gente está desarraigada.
Y muchos se vinieron acá como si fuera el Far west, esta cuestión del lejano Oeste, a producir y hacer dinero. A tener muchos bienes, a acumular dinero y bienes. Esta es una provincia en donde hay petróleo y no en vano era llamado el oro negro. Es una provincia rica, que tiene recursos. Entonces la gente dejaba todo y se venia para eso. Lo que tiene de fantástico además es la cuestión que acá no están instaladas las cuestiones ortodoxas de las provincias más clásicas de la Argentina, (acá hay una mezcla de todo). Esta provincia está llena de gente aventurera, muy intrépida, de gente que quizás no hizo toda su formación como corresponde, pero con la cosa de trabajar después no se forman.

¿Cuál sería la definición de angustia?
La angustia es un afecto y es el único afecto que no engaña, dice Lacan. Uno puede demostrar que esta bien cuando esta odiando a alguien y poner una cara que no se note, podes estar muy alegre y si no es conveniente demostrar esa alegría te la tragas. Pero si estás angustiado no podes parar de demostrar esa angustia. La angustia se instala y te divide, es algo que divide al sujeto, lo parte. Uno lo siente en el cuerpo, en el pecho. Es común escuchar frases como: “Me quedó acá (se señala el pecho) y me siento como partida”.
Como psicoanalista es importantísimo trabajar con la angustia y no taparla.
Yo creo que esta época de la modernidad tardía, con la desaparición del trabajo, donde las maquinas van suplantando más a los hombres, donde se generan relaciones de trabajo distintas, todo esto va a generar problemas. Con más maquinas y aparatos se necesita menos gente y va desapareciendo el trabajo.

Hablaba de que se tapa la angustia, ¿a que hace referencia?
Se tapa la angustia con objetos de consumo y en realidad primero hay que localizarla, luego trabajar en ella. La angustia es una señal de que algo no marcha.
La angustia es cotidiana, y la mayoría de la gente la tapa con objetos, con el mp3, con el DVD, va comprando tecnología. Porque en este momento si lo podes lo compras y sino tenés el efectivo lo comprás con tarjeta en miles de cuotas. Todos tenemos seis tarjetas de crédito, la del supermercado, y de esa manera podés consumir más.
Está todo tan perfectamente calculado que no hay tiempo para pensar. Y no tenés que pensar en nada para angustiarte.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos