«El psicoanálisis es ventajoso porque
desde la angustia se extrae un saber»

 
 
«Todo lo que se llama ataque de pánico, se ha puesto muy de moda, hasta se podría decir que es una especia de epidemia».
El especialista Mario Goldenberg reafirmó que hacer terapia permite encontrarse con lo que el sujeto realmente es. Además habló de la estética de la época donde todo el mundo está asustado.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Georgina Gonzáles

Neuquén> El psicoanalista Mario Goldenberg, docente del Instituto Oscar Masotta, miembro de la escuela de Orientación Lacaniana, profesor de la UBA y creador del libro “La creencia y el psicoanálisis”, estuvo en esta capital para disertar sobre la angustia.
Además, explicó las diferencias entre el análisis e ir al psicólogo. Si bien no «recomienda» hacer terapia, manifestó sus beneficios como una manera de descubrirse a sí mismo.
La moda de sufrir angustia está relacionada con los tiempos en que se vive, aseveró Goldenberg, quien indicó que el discurso actual es angustiante.

¿Cuál sería la definición de psicoanálisis?
Es una pregunta bastante compleja de responder. El psicoanálisis en principio es un dispositivo, un modo de tratamiento.
Lo que pone en juego el psicoanálisis es que hay determinados sufrimientos, angustias, acciones, que el sujeto hace a pesar de él y sin saber por qué.
Una buena definición del inconsciente de Freud es que es como un saber no sabido. Hay algo que me pasa pero no sé por qué es, no sé por qué hago las cosas, ni por qué elijo determinada pareja, ni sé por qué tomo determinadas decisiones cuando en realidad quisiera hacer otras.

¿Es diferente a la psicología?
El punto clave de diferencia es que el psicoanálisis es un tratamiento distinto a otros porque no se basa en la sugestión. La sugestión o hipnosis, que son anteriores a Freud, son modos de tratamientos a partir de la creencia que producen siempre efectos a corto plazo. Al psicoanálisis justamente le interesa además develar el mecanismo de la sugestión, se podría decir que la enfermedad neurótica tiene que ver con la sugestión misma, el sujeto está sugestionado con distintos ideales en los cuales no encaja, y ése es su sufrimiento.
Igualmente, los psicólogos en general tienen alguna influencia del psicoanálisis, o se psicoanalizan, todas las psicoterapias después de Freud tienen la marca de él y de Lacan.
Ya no se puede hablar en el discurso del pensamiento sin los aportes de ellos.

¿Qué es la angustia?
Es una problemática bien actual, uno podría decir que la angustia siempre es actual, pero todo lo que se llama actualmente ataque de pánico se ha puesto muy de moda, hasta uno podría decir que es una especie de epidemia.
La angustia produce efectos en el cuerpo, efectos de desorientación, de temor, de no saber qué le pasa. El tema clave es que la angustia se la puede abordar desde el tratamiento farmacológico, desde la química uno puede atemperar la angustia, pero en la clínica sabemos bien que cuando la angustia es muy fuerte no hay medicación que valga. Por eso el psicoanálisis y los tratamientos por la palabra tienen una ventaja porque desde la angustia se puede extraer un saber.
El no saber qué es lo que le está pasando que sufren las personas con angustia, a través del lazo analítico se puede atemperar y se puede extraer un saber para ese sujeto. Porque la angustia es una señal de algo íntimo de cada uno.

¿Por qué habla de moda de esta patología?
El ataque de pánico es algo que está muy difundido. Tiene que ver con la estética de la época. La década del 90 fue la del neoliberalismo, de la globalización, del mercado, del entretenimiento, del consumo. A partir del 11 de septiembre del 2001 entramos en la era de la seguridad, de la bomba, del pánico, del terror, terrorismo, todo el mundo está asustado con cámaras por todos lados. Es una época de pánico. Lo traumático, el Tsunami, todo el tiempo se muestra el miedo. Hay algo angustiante en el discurso actual.
El ataque de pánico está a la moda y evidentemente para el sujeto que lo está atravesando es muy difícil.

¿Usted recomienda que la gente haga psicoanálisis?
Yo creo que es algo que tienen que tener en cuenta. Es muy interesante cuando llega alguien que nunca hizo terapia pero que por algún episodio de su vida llega a consultar. Eso no es por moda, sino que hay algo de la angustia, una muerte, un imprevisto que quiebra su cotidianeidad y lo lleva a buscar.
El psicoanálisis como experiencia es clave, porque permite al sujeto primero saber algo de su angustia, de su deseo y también responsabilizarse de lo que es.
El yo es lo que uno cree que es, pero el yo es el punto máximo de desconocimiento del sujeto. Lo que uno cree que es, no es eso. Entonces el análisis permite encontrarse con lo que el sujeto realmente es. Porque todo el padecimiento es que uno no encaja con sus ideales, con lo que cree que debería ser, con lo que cree que es y entonces me parece que permite una aproximación de lo que al yo se le escapa.

Muchas personas huyen de las terapias con el prejuicio de que se prolongan mucho en el tiempo, ¿Sólo se pueden realizar análisis largos?
Yo creo que es un argumento viable pero el psiconalisis es un lazo, un nuevo modo de lazo. Y como experiencia lleva su tiempo. Eso no quita que pueda haber incursiones breves en el dispositivo analítico. Hay gente que va al analista para solucionar algo puntual y eso es totalmente válido. Yo creo que a esta altura de los tiempos no hace falta pensar los análisis a largo plazo. Aquel que quiere ir bien a fondo sí, pero también hay que tener en cuenta que el dispositivo analítico es bueno para efectos terapéuticos rápidos y breves. Y creo que eso va bien también con la época.
El psicoanálisis no es para una elite. Es necesario en esta época tratar de producir efectos rápidos y tener en cuenta que el psicoanálisis es un dispositivo del cual se puede hacer un uso de distintas maneras.

¿La posmodernidad influye en estos sentimientos actuales de angustia?
Estamos en una especie de vorágine de lo nuevo y todo rápido. Sale un mp3 y mañana sale otro mejor y otro con más giga y el celular y la computadora de hoy son viejos mañana.
Tanta saturación del objeto acentúa el vacío del sujeto. La angustia por eso esta a luz de la época, hay tanta oferta en todo sentido: de consumir, de gozar, de disfrutar, de entretenerse, que se acentúa el vacío del sujeto.

Y el estar “tan conectados” a través de Internet y mensajes de celulares, ¿influye en esta época de angustias?
Esta interconectividad te lleva a la espera. Siempre estamos esperando una respuesta, una llamada, la devolución de un mail y la espera tiene algo de angustiante. La Internet, los celulares, todo está conectado. Ahora a una persona la ves y no la ves pero esta cuestión de la virtualidad es para analizar.
Por ejemplo estos chicos de Rosario que rompieron una escuela, se filmaron y lo subieron a YouTube. ¿Lo hicieron sólo por el goce de romper bancos o lo hicieron para estar ahí? En este nuevo mundo hay que pensar lo virtual. ¿El atentado a las torres gemelas fue para destruirlas y matar a toda la gente que mataron o para que esa imagen salga en todos lo medios en vivo? Esto es un punto para pensar lo que constituye esta nueva virtualidad en donde todo puede ser visto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos