“El gran desafío es tener un Estado
moderno, eficiente y participativo”

 
 
«La gente nos percibe cada vez más como un recurso genuino para la defensa de sus intereses», explicó el Defensor del Pueblo de la Nación.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, analizó la realidad actual del país y destacó la importancia que tiene una ciudadanía que conoce sus derechos para aprender a reclamar y defenderse.

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Por Laura Rotundo

Eduardo Mondino es Defensor del Pueblo de la Nación, y en diálogo con La Mañana de Neuquén detalla cuál es su tarea, cuáles son los desafíos pendientes y cuán importante es que la ciudadanía conozca sus derechos y aprenda a reclamar.
“La educación es el mejor camino para construir una cultura de derechos humanos que posibilite una sociedad más justa, equitativa, solidaria y digna”, asegura Mondino.

¿Cuál es exactamente el rol que desempeña como “Defensor del Pueblo de la Nación”?
La misión fundamental es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en nuestra Constitución y las leyes. También el Defensor ejerce un constante control y observación de cualquier irregularidad cometida por la Administración Pública, ya sean acciones, hechos u omisiones que terminen resultando ilegítimos, arbitrarios, abusivos o negligentes.
La Defensoría es un instrumento que la Constitución pone en manos de los ciudadanos y nuestro deber es acercárselo para su utilización.

Desde que tomó este cargo, ¿cuáles son las quejas más frecuentes que reciben?
A medida que la gente nos percibe cada vez más como un recurso genuino para la defensa de sus intereses, los temas referidos a los derechos de incidencia colectiva -por ejemplo, los de afectación del medio ambiente- han ido tomando una importancia cada vez más significativa en nuestra tarea.
Si revisamos las quejas y reclamos individuales en lo que va del año, la mayor incidencia corresponde a los usuarios y consumidores de servicios públicos (38 por ciento), jubilados (33 por ciento) y derechos humanos (16 por ciento). Inmediatamente después se registran las cuestiones vinculadas a la salud y la educación (11 por ciento).

¿Qué tipo de reclamos de la ciudadanía toma la Defensoría del Pueblo de la Nación y cómo trabaja para solucionarlos?
La naturaleza misma de nuestra institución nos permite abarcar una amplia gama de temas vinculados a los derechos humanos esenciales: salud, educación, seguridad social, medio ambiente, servicios públicos, entre otros. En general, los reclamos proceden mayoritariamente de esas temáticas e intervenimos, por ejemplo, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional y de las empresas prestatarias de servicios públicos.
Además, contamos con diferentes mecanismos e instrumentos legales para intervenir. Podemos solicitar expedientes, requerir informes, realizar inspecciones y verificaciones, y recabar otras medidas probatorias. Una vez establecidos los antecedentes fidedignamente, desde nuestra posición imparcial e independiente actuamos para convencer, recomendar o dictar advertencias, como así también para ejercer la importante función de la mediación, colaborando en la búsqueda de soluciones y favorecer la relación entre el Estado, las instituciones y la sociedad.

¿Cuál es el vínculo de la institución de la que Usted es titular con las asociaciones de defensa del consumidor de la República Argentina?
Desde que asumimos la tarea hace siete años establecimos una política de apertura y optimización del vínculo con todas las organizaciones sociales del sector que engloba a estas asociaciones de defensa así como numerosas Organizaciones No Gubernamentales. Una muestra acabada y muy reciente ha sido la tarea en común con organizaciones ambientalistas tanto de la Cuenca Matanza-Riachuelo como del río Reconquista, lo que junto al aporte académico de varias Universidades facilitó la confección de dos informes que se convirtieron, prácticamente, en la base del juicio que se lleva adelante en la Corte Suprema de Justicia.
Otro caso singular fue el de la iniciativa popular que lanzamos por un Plan Integral de Seguridad Vial, donde convocamos desde el Automóvil Club Argentino hasta la Asociación de Carreteras, convencidos que su participación es importante y acredita idoneidad a todo lo realizado.
Esta tarea fructífera con asociaciones de consumidores y ONGs ha sido una constante desde el comienzo de mi gestión.

¿Cuáles son los desafíos o las iniciativas más importantes que enfrenta actualmente en este puesto?
Nuestro objetivo es culminar el mandato en el 2009 terminando de ubicar a la Defensoría del Pueblo de la Nación en un lugar preponderante dentro de las instituciones de la República. La diferencia de percepción que tiene hoy la sociedad acerca de nuestra tarea es significativa respecto a años atrás. Nuestra institución es visualizada con mayor claridad que antes por la gente y contamos con credibilidad institucional.
También creemos estar haciendo un aporte concreto para que se opere un cambio de actitud importante en el Estado, para construir un Estado activo en materia de políticas públicas. El gran desafío es tener un Estado moderno, eficiente y participativo para ir resolviendo los problemas prioritarios que tiene la sociedad.

¿Cómo surge el proyecto que presentarían en Diputados respecto de contar con un “Plan Integral de Seguridad Vial”? ¿Tendría alcance nacional si se concreta?
Nosotros planteamos una Iniciativa Popular con organizaciones de la sociedad civil para poder llevar al Parlamento, más que un proyecto de ley, un Plan Integral de Seguridad Vial. Hay un capítulo dedicado a la emergencia y a la creación de una Autoridad Nacional y otro capítulo concentrado en la educación vial, de modo que esta última se incorpore en algún segmento de la educación escolar en forma obligatoria.
Siempre hemos hablado de un plan de alcance nacional porque Argentina tiene, lamentablemente, un promedio de más de 20 muertos por día en rutas y caminos. Esto reclama una política pública nacional que sea acompañada tanto por las provincias como por los municipios.
Creemos que tiene que haber, en todo el país, un modelo único de licencia para conducir enlazado a un registro permanente de antecedentes de tránsito, entre otras acciones.

¿Podría diferenciarse el panorama de los reclamos de la ciudadanía por provincia o en general es igual en todos los distritos?
Existe un conjunto de problemas que son comunes en casi todo el país, luego están las problemáticas locales o puntuales de cada lugar.
Siempre tomando como referencia los primeros seis meses de este año, quien encabeza los reclamos es la provincia de Buenos Aires (32,9 por ciento), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21,9), y las provincias de Córdoba (14,3), Santa Fe (6,8), Tucumán (5,2) y Mendoza (3,3 por ciento).
Es importante mencionar que las actuaciones registradas en todas las provincias, son un dato estadístico, aunque se está frente a un universo mayor de ciudadanos ya que muchos de los expedientes -si bien hace la queja un ciudadano o grupo de personas- representa un reclamo que afecta el derecho de un colectivo (por ejemplo, usuarios del servicio de electricidad, de agua potable, temas del medio ambiente, etcétera).

¿Qué resultados destacaría como positivos de su gestión?
Haber hecho más visible la institución, haber logrado un índice de confiabilidad en constante crecimiento y participar activamente para que nuestro país avance en la búsqueda y consolidación de un Estado inteligente, que no es ni el Estado paternalista ni tampoco el Estado piramidal. Los problemas no se resuelven más dando órdenes desde el vértice de la pirámide, sino planteando objetivos estratégicos a mediano y largo plazo, propiciando el consenso y la participación ciudadana.

¿Cree que la ciudadanía conoce todos sus derechos o que sería conveniente realizar una campaña a nivel nacional que pueda difundirlos para que los habitantes sepan cómo reclamar?
Venimos realizando campañas anuales de difusión y esclarecimiento desde el comienzo de la gestión, con características muy precisas: son de alcance nacional y abren líneas directas de consulta para que los ciudadanos se comuniquen con nosotros fácil y económicamente.
Vivimos una época caracterizada por los conflictos, por una multiplicidad de demandas y reclamos por parte de una comunidad insatisfecha, y no siempre hay un conocimiento preciso de todos los recursos disponibles. Menciono uno, de gran importancia: la Constitución le ha otorgado al Defensor del Pueblo de la Nación una herramienta esencial, tal cual es la legitimación procesal para acudir ante la Justicia toda vez que los derechos colectivos de los ciudadanos sean avasallados o directamente desconocidos por el accionar del Estado o por quienes se hallan sujetos a su contralor.

Por último, ¿cómo observaría la posibilidad de impulsar una iniciativa que determine que la escuela debe dedicar algo de su carga horaria para difundir los derechos de los ciudadanos y educar sobre cómo reclamar?
Como idea es inmejorable y representa algo en lo que creemos profundamente: la educación es el mejor camino para construir una cultura de derechos humanos que posibilite una sociedad más justa, equitativa, solidaria y digna.

 

 


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