El analfabetismo, un problema mundial

 
 
Según estimaciones de la UNESCO, para el año 2010 la población adulta analfabeta representaría 830 millones de personas. En Argentina, el porcentaje actual alcanza el 2,6 por ciento de la población.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LAURA ROTUNDO

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir que se debe, generalmente, a la falta de aprendizaje. Este conflicto es, aún hoy, uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial.
La ONU proclamó, el 1º de enero de 2003, el inicio del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización en todo el mundo. En ese momento, se contrajeron los compromisos de aumentar en un 50 por ciento todos los índices de alfabetismo de adultos para el año 2015 y de mejorar la calidad de la educación.
Además, se hizo un llamamiento a todos los gobiernos del mundo a que redoblen sus esfuerzos por lograr sus propios objetivos de educación para todos, elaborando planes nacionales de conformidad con el entonces Marco de Acción de Dakar, fijando objetivos y cronogramas firmes, inclusive programas determinados para cada género.
Estas premisas establecidas por la ONU buscan eliminar disparidades de género en todos los niveles educativos, luchar contra el analfabetismo de mujeres y niñas y asegurar que éstas tengan acceso pleno y en igualdad de condiciones.
En tanto, la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHO HUMANOS de la ONU (de 1948) proclama en el artículo 26: “1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Nacionales Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Sin embargo, lo expresado anteriormente se limita a cumplirse únicamente en los escritos.

Cifras preocupantes
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de analfabetismo es el cociente entre el número de personas analfabetas de 10 años y más y el total de la población de 10 años y más por cien.
De acuerdo a las últimas estimaciones de la UNESCO, según las cuales para el año 2010, de continuar las actuales tendencias, la población adulta analfabeta representaría 830 millones de personas.
Por otro lado, unos 133 millones de jóvenes en el mundo también son analfabetos y uno de cada cuatro viven con un dólar por día. Esto se traduce en que la pobreza obstaculiza en gran medida la lucha contra el analfabetismo.
Por último, se estima que 77 millones de niños no asisten a la escuela y que las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar viven en África y en Asia meridional y occidental. En este último aspecto, se destaca un progreso relevante en la escolarización infantil, ya que entre 1999 y el 2004 el número de pequeños sin escolarizar se redujo en 21 millones, lo que supone un avance para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.
Particularmente y en referencia a este último espectro de la población, se podrían enumerar cuatro causas principales a las cuales puede atribuirse el analfabetismo de millones de niños: que están sometidos a explotaciones laborales; que no existen establecimientos educativos a donde asistir en las zonas donde habitan y que, por lo tanto, no se respeta el derecho a la educación; que no cuentan con profesores calificados que los instruyan, ni cuentan con los libros y materiales que necesitan y por último, que no tienen los medios económicos para solventar los gastos de escolaridad. Todos estos factores producen el abandono escolar.

La problemática a nivel local
Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son los distritos del país en los que se registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar, de acuerdo con un informe elaborado recientemente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Este organismo revela también, que más de 720.000 chicos argentinos están fuera del sistema escolar, mientras que unos 730.000 mayores de quince años no saben leer ni escribir.
En tanto -y según la Consultora Equis-, el porcentaje de analfabetos en la República Argentina alcanza el 2,6 por ciento, un índice que no resulta tan alarmante si se tiene en cuenta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tasa sólo es del 0,5 pero sí lo es cuando uno se refiere a Chaco y descubre que es del 8 por ciento; en Corrientes, del 6,5; en Misiones, del 6,2 por ciento y en Formosa y Santiago del Estero, del 6.
En Buenos Aires, el 1,6 se encuentra afectado por este conflicto; en Tierra del Fuego el 0,7; en Santa Cruz, el 1,4 por ciento; en Córdoba, el 2,1 y en Santa Fe y La Rioja, el 2,5 por ciento.

Expectativas
La ONU afirma que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; que favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de sus actividades para el mantenimiento de la paz.
La realidad indica que sólo 37 de los 155 países en desarrollo que hay en el mundo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.

Fuentes estadísticas: Consultora Equis · INDEC · ONU · UNESCO

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos