Acusó a la ex pareja de violar a su hija

 
 
María Cecilia Sandoval durante el escrache.
La Justicia de Menores habría confirmado el abuso. Vecinos de Centenario escracharon la casa del sospechoso y hoy harán lo mismo en la comisaría.



Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La madre de la pequeña dijo que la situación viene desde que ella iba a jardín. Ampliará la denuncia para conocer si otro hijo, de 9 años, pasó por lo mismo.

Centenario > Una mujer de esta localidad –junto a un grupo de vecinos- montará hoy un «escrache» frente a la Comisaría Quinta, tras haber denunciado a su ex pareja de haber violado a su hija de 12 años, en un caso que conmocionó a Centenario.
María Cecilia Sandoval denunció el 10 de julio pasado –junto a la escuela donde concurre su hija- a su ex pareja de nombre Roberto, de 35 años- de haber abusado de su hija.
«Al principio no me animaba a hablar de violación, pero después de que los informes ginecológicos me lo confirmaron. Ahora tengo miedo porque está libre», confesó ayer a La Mañana de Neuquén.
La mujer –quien ayer aceptó sacar el caso a la luz- sostuvo que la denuncia se radicó en el Juzgado de Menores. La Justicia sólo prohibió que el padre estuviera a metros del domicilio, pero nada se sabe aún si el caso tomará estado en lo penal.
El lunes por la tarde un nutrido grupo de mujeres y vecinos que conocen a María Cecilia participó de un «escrache» frente al domicilio del presunto autor del hecho denunciado, y para hoy planeaban hacer lo mismo frente a la comisaría local.
«A mi hija le permití participar del escrache, pero no sé si está bien. No es que el la tocaba… esto viene desde que ella iba al jardín hace mucho tiempo. Mis hijos no quieren estudiar, no tienen ganas de nada», señaló la mujer.
La damnificada aseguró que realizará una ampliación de la denuncia, por otro menor de 9 años. «No tengo problemas que los revisen, no estoy buscando una ayuda económica, estoy hablando de una violación», dijo María Cecilia.
El caso se mantuvo en silencio durante casi 20 días a pesar de la denuncia, y sólo los integrantes del centro «Ayuntun» (dedicado a tratar a víctimas de la violencia familiar en la ciudad) tomaron conocimiento del delicado episodio. No obstante, esa institución padece serios problemas de funcionamiento por la falta de recursos humanos.
La mujer estuvo con custodia policial, pero luego de algunos días la comisaría se la levantó. Desde el miércoles pasado denunció golpes, amenazas de muerte por parte de su ex marido y asegura «temer por su vida».
«Tengo que agradecer la custodia, pero me la levantaron. El miércoles pasado me encontré con el (su ex pareja), me golpeó y amenazó de muerte si hacía la denuncia. No soy una mujer despechada que sale a decir cualquier cosa por celos, ni estoy pidiendo una ayuda económica. Estoy diciendo que mi hija fue violada», expresó la mujer visiblemente acongojada.
María Cecilia agregó que «lo único que le pido al Juzgado es que haga algo. El tenía prohibido acercarse a 150 metros de mi casa pero ahora le están dando libertad de moverse».

«Son muy tristes, no tienen infancia, él se las quitó»

La mujer detalló la dramática situación que vive con su hija.

Centenario > Más allá de las derivaciones penales o no del caso expuesto por María Cecilia Sandoval, y la dramática situación que vive con su hija, el encuadre del caso no deja de estar dentro de un sistema que debería contenerla.
La mujer está separada hace un año y medio y hoy no tiene trabajo. Además padece este serio contexto familiar, que hoy la llevó a sufrir «ataques de pánico», según admitió. «El me decía que tenía autoridad porque era mi marido de encerrarme si yo estaba mal», describió.
A esto se suma el trastorno que viven los hijos en la escuela, un factor que debería ser atendido por autoridades a nivel municipal o provincial. «Son hijos muy tristes, no tienen infancia, se las quitó él (por la ex pareja)», dijo María Cecilia en conversación con este diario en referencia al «infierno» que pasaron sus progenitores, según consta además en la denuncia realizada en la Justicia.
Dijo que se percató de la situación por conversaciones que tenía con los docentes en la escuela. «Mi nene no quiere estudiar dice para qué si cuando sea grande se va a matar, y también a su padre», describió.


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos