El ADN confirmó que los restos óseos hallados corresponden a José Tissera

 
 
Los despojos fueron encontrados en inmediaciones del Yacimiento Petrolífero Loma de la Lata.
El resultado del análisis sostiene también que el joven de 17 años murió deshidratado, por lo que se descartó la posibilidad de un asesinato.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  José desapareció en octubre de 2007 y los restos óseos fueron encontrados casi cinco meses después.

Neuquén > Se confirmó. Los restos óseos encontrados en los últimos días de marzo pasado en medio del campo, en inmediaciones del Yacimiento Petrolífero Loma de la Lata, se corresponden con José Ignacio Tissera, el adolescente de Centenario que permaneció varios meses desaparecido.
Un profundo estudio de sangre de sus padres y hermanos, realizados en laboratorio de la Capital Federal, demostró con absoluta certeza que los restos de huesos hallados y examinados pertenecen al joven que desapareció en octubre del 2007.
La información a la que tuvo acceso en forma exclusiva La Mañana de Neuquén, sostiene también que el joven de 17 años murió deshidratado y que los análisis fueron realizados por el Primer Centro de Inmunogenético de la Fundación Favaloro (PRICAI).
Los resultados de los estudios, que fueron girados a la titular de Graves Atentados contra las Personas y al juez de la causa, destruyeron también en forma decisiva toda conjetura sobre el asesinato del menor.
El estudio de los profesionales, que cuentan con un gabinete acondicionado con equipos de alta tecnología, se fortalece además habida cuenta de que los investigadores no encontraron rastros de violencia en los huesos.
Se habría descartado entonces que el joven muriera a raíz de un impacto de bala pero, en cambio, sí se puede sostener que los restos de la osamenta tenían profundas mordeduras de perros salvajes, roedores y de otros animales que habitan la zona de bardas.

Perdido en medio del campo
Todo indica entonces que el joven salió de su casa con el propósito de caminar por la zona de bardas y cañadones próximos a Centenario y que se internó demasiado en el campo.
Se presume que fue sorprendido por la oscuridad y que pudo haber deambulado en medio de la noche hasta el amanecer con la idea de acercarse a una zona poblada. Es posible, que sin ninguna orientación, ingresó aún más hacia una zona totalmente desértica.
Un trabajador de una empresa petrolera descubrió la osamenta en una zona de picadas distante 30 kilómetros de Centenario e inmediatamente se comunicó con personal policial de la Comisaría Quinta de la vecina localidad neuquina.
El padre del menor, Robustiano Tissera, reconoció el pantalón y una campera como algunas de las prendas que tenía su hijo cuando desapareció.
A ello se añade los resultados coincidentes de las pericias realizadas a la dentadura del adolescente con una planilla odontológica.
Además un puestero encontró en un cañadón una mochila que en su interior tenía elementos que eran del joven desaparecido.
Desde ese momento personal policial de la Comisaría Quinta, de Vista Alegre Sur y Norte y de otras unidades policiales de Neuquén intensificaron los rastrillajes en una amplia zona, tarea que resultó infructuosa.
La búsqueda se realizó durante largos meses e inclusive con efectivos policiales de la Montada.

«Era algo que esperaba»

Centenario > «No me siento aliviado, pero sí era algo que yo sabía, que José murió deshidratado y no hubo otra cosa de terceros en esto. Sentí mucho dolor cuando me enteré», dijo Robustiano Tissera, padre de la víctima tras la mala noticia.
El padre de José aseguró que se enteró el martes a las 14 cuando lo llamó el fiscal del caso. «Estuvimos viendo el informe y el expediente de los análisis y hay un 99,9 por ciento de que los huesos son de José lamentablemente como se esperaba».
El padre de José Ignacio Tissera había sido investigado por la Justicia luego de la desaparición el 10 de octubre de 2007.
Dijo además que «el fiscal me dijo que era una aberración que los análisis de ADN hayan tardado tanto, pero que esto era así. Que no había dudas, no hubo violencia en el cadáver, se quedó sin agua y se deshidrató», se lamentó Robustiano Tissera.
Con la confirmación de que los huesos encontrados en la meseta pertenecen al joven desaparecido, el caso se cierra, luego de varios cuestionamientos a los procedimientos judiciales que parecieron no avanzar en el caso.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos