Opinión: La Semana en Junín de los Andes

Decisiones necesarias

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por Lucía Pysny

El feriado del 9 de julio obligó a los concejales a trasladar la sesión ordinaria para esta tarde. Quizás “las horas de más” que tuvieron esta semana, les hayan permitido pensar cómo actuar con respecto al proyecto de urbanización de la costa este del río Chimehuín, a punto de perderse si no existe una rápida reacción que revierta el retiro del expediente.
Una inversión privada de ocho millones de dólares, iniciada por un empresario con sobrado respaldo económico y amplia experiencia en desarrollo urbanístico, merece ser tratado con cierta agilidad. Cualquier gobernante sueña con que lleguen inversiones genuinas a su localidad, porque detrás de ellas- además del desarrollo- existen respuestas a demandas sociales permanentes. Este emprendimiento, según los proyectistas garantizaría mano de obra para alrededor de 1.400 personas durante su construcción, y varios centenares luego, para mantenimiento y funcionamiento. Pero además cambiaría la imagen y el diseño de la ciudad. “Cruzar el río” es plasmar una idea que surgió a fines de los años ‘90, que muchos consideraron una utopía y hoy podría convertirse en realidad sin que le cueste un solo peso al Estado.
Pero además, desde el punto de vista práctico, el hecho de tener un puente que una las márgenes del río -es decir el casco histórico con la nueva urbanización- daría respuesta a una necesidad de “escape” ante una contingencia ambiental como puede ser la erupción del Lanín. Parece una locura, sin embargo cada vez que se analiza esta probabilidad surgen como el mejor refugio las mesetas ubicadas al este de la ciudad. Todas las demás vías estarían casi con certeza dañadas o no llevarían a ningún sitio seguro.
Al margen de este análisis cuasi apocalíptico -pero necesario, teniendo en cuenta que nadie esperaba tampoco el despertar del Chaitén- vale la pena recordar que una de las conclusiones a las que arribó el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial aprobado el año pasado, fue la necesidad de mantener a Junín dentro del concepto mundial de “ciudad tranquila”, y las posibilidades de expansión hacia determinadas zonas sin riesgo entre las que se ubican las terrazas donde se construiría el emprendimiento “Estancias del Lanín”.
Este proyecto se enmarcaría dentro de este parámetro, y además parece pretender cumplir con el precepto de “producto de calidad total”, donde la responsabilidad empresaria va de la mano de indicadores sociales a respetar. Es decir, sería como “un caramelo bien envuelto, pero además fabricado con los mejores ingredientes”.
Pero en tanto los ediles buscan la mejor alternativa para no dejar pasar la oportunidad, otros temas preocupan a la comunidad.
En los últimos días la agenda instaló la problemática de la seguridad. Hechos violentos conmovieron a los vecinos y motivó a parte de ellos a buscar respuestas. La decisión de Vialidad Nacional de colocar semáforos en la ruta que atraviesa la ciudad, donde ya se perdieron muchas vidas, trajo un poco de alivio. Pero hay otras medidas más difíciles de concretar con éxito porque implican compromiso comunitario. Y nadie asegura que todos se involucren por igual.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos