Opinión: La Semana en Villa La Angostura

Trago amargo para el gobierno de Alonso

 
 


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Por JORGE VILLALOBOS

La gestión municipal que encabeza Alonso experimentó el segundo revés consecutivo por parte de la oposición en el Concejo Deliberante en su afán por aprobar un aumento de las tasas retributivas. El traspié dejó al oficialismo con un sabor amargo, porque intentó seducir a la oposición con un aumento moderado para los contribuyentes residenciales, pero el MPN y la Concertación-PJ no cedieron.
El Gobierno busca un poco de oxígeno financiero para tratar de equilibrar las cuentas. Pero ni los números en rojo que presentó para argumentar la necesidad de la suba de las tasas convencieron a los ediles opositores, que advierten que no es el momento oportuno para el «impuestazo», cuando se encendió «la luz naranja» por la temporada de invierno, que no levanta cabeza.
Los operadores del vecinalismo golpearon la semana pasada las puertas del bloque del MPN, pero estaban cerradas. Luego, sondearon en la Concertación-PJ y se abrió una tenue esperanza. Aunque no fue suficiente para aprobar el proyecto oficial. Por eso, el oficialismo reenvió la iniciativa a comisión antes de que naufragara por completo.
El gobierno municipal había propuesto una suba de entre el 20 y 25 % para los contribuyentes residenciales y de alrededor del 70 para los usos comerciales y hoteleros. La nueva oferta representaba un 20 % menos de incremento en relación al proyecto original que el Ejecutivo municipal envió hace más de un mes al Concejo. La Concertación-PJ impulsa, en cambio, una suba generalizada del 18 % para todas las categorías. Así el gobierno municipal ha estado dando vueltas desde hace varias semanas sobre un terreno donde les cuesta a los funcionarios moverse. Y la oposición ha hecho pesar su mayoría legislativa para marcar la cancha al Gobierno.
Alonso enfrenta esta semana el desafío de revertir la derrota en el Concejo en la sesión del jueves. Su administración necesita con urgencia esos recursos para evitar que el pasivo siga en aumento porque la recaudación propia no alcanza a cubrir los costos de los servicios que presta el municipio.
Además, la interna entre el Ejecutivo y el bloque de concejales de la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) sigue vigente a pesar de que los protagonistas se esfuerzan por maquillarla.
Fuentes partidarias advirtieron que con el pase de Eugenio Rossi, quien renunció como director de Recaudaciones y asumió la semana pasada como secretario parlamentario del Concejo, en el Deliberante sólo quedaron los «puros». Rossi es uno de los dirigentes de la mesa chica de la UVAC, junto con los concejales José Dino y Héctor Aguilar. En cambio, Alonso quedó con un gabinete conformado por vecinalistas puros, como Emilio de Alvear y Edgardo Cortese, y funcionarios alineados con el jefe comunal, pero que no vienen del riñón de la UVAC. Por ahora, los sectores conviven, pero las diferencias se siguen profudizando.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos