Fracasaron las negociaciones en la OMC

 
 
Los representantes de la Ronda de Doha no arribaron a un acuerdo.
Los países que integran la Ronda de Doha no pudieron arribar a un acuerdo para bajar los aranceles y subsidios y abrir los mercados al libre comercio.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Las propuestas del secretario del organismo fueron rechazadas por varios países, entre ellos Argentina.

Ginebra (AFP-NA/dpa) > Las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha iniciadas hace nueve días en Ginebra fracasaron una vez más, según reconoció ayer el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, tras la falta de acuerdo, principalmente, entre Estados Unidos e India.
«No me andaré por las ramas. Esta reunión ha fracasado», dijo Lamy al iniciarse una conferencia de prensa.
«Mantendré mi compromiso con un mejor sistema comercial mundial», agregó, aunque sin precisar si la Ronda tenía aún alguna perspectiva.
Esta ronda de discusiones ministeriales que incluía a unos 35 países, era considerada por muchos como la última tentativa de salvar la mesa de debate en torno al libre comercio mundial.

Fracaso
Las maratónicas discusiones de estos nueve días, organizadas para dar un impulso a los intercambios comerciales en un momento de tendencias económicas recesivas y de crisis alimentaria y energética mundial, terminaron así en la nada.
La Ronda de Doha, lanzada en 2001, debía concluir en 2004, pero se estancó por los intereses contradictorios de los países exportadores agrícolas del Sur y de productos industriales del Norte.
Sin embargo, la discrepancia que se reveló insuperable en Ginebra gravitó en torno a los mecanismos de protección de los mercados agrícolas reclamados por India y decenas de países en desarrollo.
El denominado Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) fue férreamente rechazado por países agroexportadores, tanto desarrollados (entre ellos Estados Unidos y Australia) como en desarrollo (como Uruguay, Paraguay, Argentina, Tailandia y Malasia).
En tanto, las disputa entre Estados Unidos e India por los subsidios al algodón terminaron por boicotear la Ronda.

Taiana culpó al «primer mundo»

El canciller argentino criticó a los países desarrollados y dijo que tuvieron poca disposición para hacer concesiones.

Ginebra (dpa) > El canciller argentino Jorge Taiana declaró ayer en Ginebra que las negociaciones por la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) habían fracasado por la «poca disposición» de los países desarrollados a hacer concesiones.
«Es una frustración el fracaso de la reunión ministerial porque ésta era la ronda del desarrollo para los países como el nuestro, donde esperábamos alcanzar beneficios concretos de mejoras para nuestro comercio internacional», dijo Taiana.
El ministro señaló que la suspensión de las negociaciones se produjo no por un tema solo, sino por diversas cuestiones.
«Varios aspectos de los borradores no estaban equilibrados y que había por parte de los países desarrollados muy poca disposición a hacer concesiones en comercio; al tiempo que tenían mucha ambición en solicitar beneficios para ellos», sostuvo el canciller argentino.

Escenario
Comercio (no tan) libre

Neuquén > El libre comercio es predicado por Estados Unidos como un dogma. Cada acuerdo negociado para levantar barreras arancelarias es considerado como un triunfo y es traducido por los publicistas de Washington como un sinónimo de desarrollo.
La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio se creó, precisamente, a los fines de lograr acuerdos para eliminar todos los escollos (llámense aranceles estatales) para un libre intercambio de mercancías entre los países.
El principal reclamo de Estados Unidos a las economías emergentes –al que se suman Europa y Japón y últimamente China, un consumidor voraz- es que abran los mercados a sus productos industriales, bajo promesa de responder con consideraciones especiales a las materias primas que de producen en el “tercer mundo”.
Pero el discurso se da de frente con la realidad. Son precisamente aquellos países que más pregonan el libre cambio, los que más aranceles ponen y más subsidios otorgan para defender su competitividad. El caso más resonante esta vez, fueron los enormes subsidios que Estados Unidos otorga al sector algodonero, que restan competitividad, por ejemplo, a los productores de India, cuyos métodos agrícolas son más tradicionales y tienen costos más altos.
Se exige libertad de mercados ajenos para ubicar productos propios, pero no se bajan los subsidios que destruyen la competitividad y el subsiguiente desarrollo de las economías emergentes. De esta forma, este sistema no hace más que reproducir la desigualdad entre los estados ricos y los pobres.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos