Mick Jagger sería el cerebro
detrás del traspaso, que habría comenzado a gestarse en
marzo pasado, cuando el sello editó la banda sonora del film
de Scorsese «Shine A Light». Londres
> La emblemática banda de rock Rolling Stones cerró
un acuerdo de exclusividad con el sello multinacional Universal Music
Group que incluye la edición de todos sus futuros discos, así
como la gestión de todo su catálogo a partir la legendaria
placa “Sticky Fingers” (1971). De esta forma, la banda
se desvinculó de la empresa británica EMI que estuvo
a cargo de su producción discográfica durante más
de tres décadas, siguiendo los pasos de Radiohead y Paul McCartney
que abandonaron a la disquera por desacuerdos con la política
del fondo de inversiones Terra Firma, que la compró en mayo
de 2007.
«La gente de Universal está muy implicada en la música,
son innovadores y creativos. Estamos impacientes de trabajar con ellos»,
declaró la agrupación integrada por Mick Jagger, en
un comunicado de prensa. Si bien no fue revelada la cifra millonaria
que posibilitó la concreción del acuerdo, se sabe que
éste incluye ‘’Sticky Fingers’’ y ‘’Black
and Blue’’, y canciones como ‘’Brown Sugar’’
y ‘’Start Me Up’’.
Un final anunciado
Desde su desembarco en marzo de 2007, las decisiones del nuevo directivo
de EMI, Guy Hands, sólo han generado descontento entre las
estrellas de la casa. Por ejemplo, el anuncio de Hands de que prescindiría
de 2.000 empleados (un tercio de la plantilla) desencadenó
la partida de Radiohead de la compañía. Además,
en los últimos meses, el empresario británico se enfrentó
a otros referentes de la disquera como Robbie Williams y Coldplay,
quienes mostraron su irritación ante la nueva orientación
de EMI que busca primar la rentabilidad sobre el desarrollo artístico.
Los Rolling, por su parte, ya habían dado las primeras señales
de su intención de pasar a Universal por medio del acuerdo
que firmaron en marzo con el sello, para el lanzamiento de la banda
sonora de “Shine a Light”. Tras la confirmación
del traspaso, los directivos de EMI intentaron matizar el efecto de
la ida de la banda de sus huestes. «The Rolling Stones representan
mucho dinero, pero el grueso se genera en sus giras y acaba en los
bolsillos de los miembros del grupo», sostuvieron los voceros
del sello. Aunque los Stones sólo lanzan nuevo material de
forma ocasional, la clave de su rentabilidad está en su catálogo
que genera alrededor de 1,9 millones de euros anuales.
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