El valor de lo que no se ve

 
  Se estrenará “¿Estás ahí?” el sábado, en el teatro Ámbito Histrión, a las 21.30.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Sur-Menage pondrá en escena una obra escrita por Javier Daulte y dirigida por Gustavo Lioy que tiene como tema principal la incomunicación.

Neuquén > Este fin de semana comenzará la puesta en escena de “¿Estás ahí?” a cargo de la compañía de teatro Sur-Menage. El argumento fue escrito por Javier Daulte y está dirigida por Gustavo. Los protagonistas son el actor invitado Santiago Salaburu y Silvana Feliziani. El estreno se realizará el sábado a las 21.30 en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240). Las funciones se repetirán durante dos meses, todos los sábados a las 21.30 y los domingos a las 21. Las entradas tienen un costo de $20 y se pueden adquirir en forma anticipada acercándose a la sala después de las 17 o llamando por teléfono al 447-8276.
No es la primera vez que este grupo lleva a escena una obra de Daulte, ya lo habían hecho con el exitoso “PH”. Esta vez, la elección apostó a una historia que demanda mucho de los actores que deberán interactuar con un personaje que es invisible llamado Claudio. “La obra se basa en la historia de Ana y Francisco, una pareja joven que se muda a un departamento chiquito y se encuentran con la sorpresa de que está habitada por una persona que es invisible”, comentó Salaburu.
“El argumento tiene que ver con el rostro del amor, la dificultad de estar en pareja. A veces los seres humanos se relacionan desde la superficialidad y no vemos al otro como realmente es”, concluyó Lioy.

Invisible y esencial
“¿Estás ahí?” tiene una puesta en escena que cuenta con dos personajes que el público ve, uno que no ve porque es invisible (Claudio), y otros tres a los que se los oye o nombra pero no aparecen en el escenario. Lograr que el espectador se involucre en una historia en la que sólo puede visualizar a dos invididuos y debe imaginar al resto no es tarea fácil. Debido a eso, la intervención de los efectos especiales es fundamental, la encargada de esa área es Carolina Hernández.
Cladio es el encargado de desatar una serie de situaciones que con el tiempo volverá invisible a uno de los miembros de la pareja. Hecho que le agrega complejidad a la teatralización y que vuelve más interesante el argumento, que explota la capacidad de la metáfora que encierra aquello que no se ve.
“El espectador va a hacer muchas lecturas, como ocurre con todo lo que escribe Daulte. Tiene una lectura más superficial, que tiene que ver con la comedia, con los gags y la emoción cuando pasan determinadas cosas”, explicó el director y luego agregó: “Tiene otra lectura -que seguramente el público la va a hacer- que tiene que ver con la metáfora. Como ocurre cuando hablamos de Claudio cuando en realidad estamos hablando de una pareja que no se comunica, que no se ve como realmente es, que no se entiende porque las personas tienen lenguajes distintos”.

Desafío actoral
Darle vida a una obra no es fácil; hay que coordinar, encontrar los temperamentos y actitudes de los personajes, pero todo esto se complica cuando la mayoría de los personajes no está en escena. Lograr la meta deseada es una tarea que desafió al director, a su asistente Inés Hidalgo y a los actores. “Es complicado hacer de cuenta que alguien está cuando en realidad no está”, aclaró Lioy.
El esfuerzo para uno de los actores se complica cuando uno de los miembros de la pareja se vuelve invisible para su compañero pero no para el público. La actuación debe generar la sensación de que realmente no ve a la persona a la que ama y de esa manera involucrar al espectador para que perciba la realidad de lo que se pone es escena.
“También ocurre que el público, en un momento dado, empieza a corporizar a todos los personajes de alguna forma”, aclaró Hernández, y continuó: “En la historia se muestra el problema de no poder comunicarte, la cuestión de que hay gente que está y no está y que a veces empezás a valorar a las personas cuando ya no están”.

Sin apoyo

Las producciones de Sur-Menage han sido financiadas de manera independiente. Con el correr del tiempo, sus obras van subiendo de nivel y, en consecuencia, los requisitos para ponerlas en escena aumentan junto con sus costos. Por eso en esta oportunidad decidieron buscar ayuda. “Nosotros hablamos con Norman Portanko, representante del Instituto Nacional del Teatro en la provincia. Le comentamos que íbamos a hacer la obra y le preguntamos si podíamos pedir un subsidio”, explicó Inés Hidalgo, asistente de dirección en la obra, y agregó: “Nos dijeron: ‘Sí, nadie lo pide, así que se lo vamos a dar’”. Con esa respuesta, el grupo cumplimentó los requisitos para solicitar la ayuda económica. Entre ellos, una justificación por escrito de la producción artística.
La semana pasada, Sur-Menage se enteró de que no les iban a entregar el subsidio. “El jurado evaluó que –más allá de la trayectoria individual- como grupo no teníamos la antigüedad necesaria”, relató Lioy molesto, y continuó: “Además consideraron que la obra no era suficiente como propuesta artística”.
“Nadie nos apoyó, por eso es bueno que la gente sepa que con su entrada está apoyando el próximo espectáculo”, concluyó el director.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando con nubosidad en disminución.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos