El huracán Dolly tocó tierra
y amenaza con inundaciones

 
 
Policías de Brownsville, ayer frente a la llegada del huracán Dolly. El alerta rige desde el pasado martes.
Antes de llegar a la costa de Texas se convirtió en categoría dos. Los vientos superaron ayer los 160 kilómetros por hora.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Previo al arribo de Dolly, el gobernador de Texas adelantó la declaración de desastre natural para 14 condados de la zona.

Miami (Dpa) > El huracán "Dolly" tocó tierra ayer en la costa de Texas, cerca de la frontera con México, y poco después perdió fuerza según se adentraba en tierra, aunque su mayor peligro reside en la amenaza de inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Por el momento, no se reportaron heridos de gravedad a ningún lado de la frontera. Sin embargo, las autoridades advirtieron contra el peligro de las fuertes lluvias. Según el NHC, podría haber precipitaciones de hasta 500 milímetros, aunque la media será de entre 150 y 250 milímetros.
Se espera que la marea se eleve entre 1,80 y 2,40 metros por encima de lo normal, acompañada de "grandes y peligrosas" olas.
Poco antes de llegar a la costa texana y con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, "Dolly" se convirtió en un huracán de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, cuando su centro se encontraba apenas a unos 50 kilómetros al este-noreste de la frontera.
Así entró en tierra, para poco después perder fuerza. Según el último reporte, "Dolly" es un huracán de categoría uno con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. El NHC prevé que se siga debilitando a medida que su ojo avance en tierra, primero en dirección noroeste y después oeste, aproximadamente en paralelo con la frontera mexicana.
Los primeros vientos se dejaron notar en las localidades costeras ya de madrugada. Según el último reporte del NHC, los vientos huracanados se extienden hasta 35 kilómetros del ojo, y las rachas de tormenta tropical llegan hasta los 220 kilómetros.
El NHC mantiene vigentes advertencias de huracán en Texas desde la frontera hasta la bahía de Baffin, justo al sur de Corpus Christi, y en México desde Río San Fernando hasta el límite con Estados Unidos. El centro advirtió específicamente que nadie debe salir al exterior "durante la relativa calma del ojo (del huracán), porque los vientos se incrementarán pronto con bastante rapidez". En las zonas de mayor riesgo del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas, el comercio y la industria suspendieron actividades y las calles lucían desiertas en espera de "Dolly". Según el gobernador Eugenio Hernández, unas 5.500 personas se refugiaron en albergues, de un total de 13.100 personas que aceptaron ser reubicadas en lugares seguros.
La primera zona habitada que tocó "Dolly" fue la parte sur de la isla Padre, una isla alargada de norte a sur que forma una barrera natural en la costa texana. Allí sus pobladores habían protegido sus casas con sacos de arena y maderas en las ventanas. Desde la noche del martes estaba clausurada la carretera que conecta la isla con el continente.
El gobernador de Texas, Rick Perry, adelantó la declaración de desastre natural para 14 condados de la zona antes de la llegada del fenómeno, lo que permite al estado "iniciar los esfuerzos necesarios de preparación".

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos