Sancionaron a dos prestadores del ISSN

 
 
Los involucrados se desempeñaban en la Clínica Pasteur de esta capital.
Un profesional prescribió prácticas médicas que cobró un colega, pero que nunca fueron realizadas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por este hecho, se suspendió por noventa días al doctor Víctor Peláez y se excluyó del padrón al licenciado Guillermo Wohl.

Neuquén > Una denuncia por irregularidades cometidas por prestadores del Instituto de Seguridad Social de Neuquén en julio de 2006 derivó en la aplicación de duras sanciones a dos profesionales de la salud que se desempeñan en la capital provincial en la Clínica Pasteur.
Según se constató mediante una investigación sumaria, el médico Víctor Pelaéz había suscripto una prescripción médica que iba a ser consumida por el kinesiólogo Guillermo Wohl y que nunca llevó a cabo.
El hecho trascendió cuando el afiliado Guillermo Fuentes fue al Centro de atención ubicado en la Pasteur para autorizar dichas sesiones. La situación fue advertida por la coordinadora de dicho lugar.
Por esta razón, el Consejo de Administración de la obra social neuquina resolvió suspender como prestador por un plazo de 90 días a Pelaéz y excluir del padrón de prestadores con una multa del 60 por ciento de la facturación promedio mensual del año 2007 a Wohl.
“Cuando un prestador tiene vinculación con el Instituto, es decir, que tiene un convenio para atender a nuestros afiliados, hay una reglamentación de por medio que tiene que cumplir”, explicó el administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, en declaraciones a LU5.
En este sentido, por la denuncia de un afiliado o cuando se descubren anomalías (exceso en la cantidad de prestaciones, repetición de un nombre o un remedio) se toma conocimiento y se arma un expediente. Luego, esta investigación interna es elevada al Consejo de Administración, que decide si se inicia sumario o no. Si se da lugar, se da a conocer al personal interviniente, dándole participación a todos los involucrados. Posteriormente, se llega a un veredicto que es sometido a través del Consejo de Administración. Este cuerpo es que el que resuelve en base al reglamento.
“Aparentemente se facturaban prácticas no realizadas. Por ejemplo, diez sesiones de un procedimiento que, en realidad, nunca se hicieron”, señaló Berenguer sin dejar de mencionar que en esta falta se estaba utilizando el sistema del ISSN.
El hecho de que ambos profesionales se desempeñan en el mismo lugar habría facilitado que se procediera de esta manera. “Los prestadores que tenemos con convenio, que son todos y que son los aceptados por disposición del sector médico y del administrador, los tenemos porque los necesitamos para la atención de nuestros afiliados. Y de ahí el convenio”, aclaró el funcionario.
Al igual que ocurre en toda instancia judicial, se le da citación a los profesionales para que declaren y apelen. En este sentido Berenguer no quiso brindar detalles sobre las presentaciones realizadas tanto por Peláez como por Wohl, pero informó que, por lo general en estos casos, se aduce de qué se trató de un error involuntario.
Sobre otras situaciones similares, el administrador general ejemplificó con la utilización de la tarjeta del ISSN por remedios que no le corresponden al afiliado o que dan cuenta de una cantidad improbable para el consumo humano. “El problema es que se toma conocimiento a posteriori de los hechos. Si un profesional prescribe un remedio y por nuestro sistema de computación está contemplado, se puede ir a la farmacia para adquirirlo. Esto le da agilidad al afiliado para movilizarse”, aseguró Berenguer.
“A veces, se procede de esta manera por gauchadas que se hacen amigos o parientes que no son afiliados, y esto también está castigado. Es muy difícil ponerse de juez pero es parte de la función y lo hacemos con mucha delicadeza, extremando todos los recaudos y que no salgan a la luz estos hechos hasta que no tengan alguna determinación”, expresó. “Como funcionarios públicos tenemos que respetar la reglamentación vigente y si no se está de acuerdo, se tendría que renunciar al cargo”, dijo. Al cierre de esta edición, había sido imposible comunicarse con Peláez.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos