Opinión La Semana en Centenario

Una coalición que fue precursora

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Adriano Calalesina

A pesar de que en el plano nacional el voto del vicepresidente Julio Cobos -en contra del proyecto oficial de bajar las retenciones a los sojeros- generó una inminente ruptura en la Concertación Plural, en Centenario el tema pasó inadvertido.
Ni los peronistas, que tienen mayoría en el Gabinete del intendente Javier Bertoldi, ni el sector minoritario de radicales K salieron a «aclarar» o «apoyar» tanto las posturas a favor o en contra, luego del revés para el kirchnerismo en el Senado.
El silencio no es casual y está relacionado con el tipo de coalición política que gobierna en esta localidad, y que poca semejanza tiene con la instalada en el país. Es más bien un programa con fines específicos –con distribución de cargos por fuerza política y militancia- para evitar que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) retorne al poder municipal.
Pero la coalición en esta localidad tiene una historia precursora y más extensa que la compuesta por el mal llamado proyecto de «horizontalidad» impulsado por los Kirchner. Una historia con fracasos en el pasado reciente y de éxitos actuales, además de un futuro que aún es incierto.
En el 2003 el actual presidente del Concejo Deliberante, el ultrakirchnerista Oscar Nahuel, y el vicepresidente Daniel Egea (siempre considerado un «perro verde» dentro del radicalismo neuquino) sellaron una fórmula para gobernar Centenario, con otras fuerzas políticas como el MID, más allá de las evidentes diferencias metodológicas y de doctrina partidaria que hoy brotan con fuerza a la luz de todos. El resto de las fuerzas opositoras al partido provincial –hoy sólo algunas integran el grupo de bertoldistas- no acompañó ese proceso, o al menos lo hicieron pero en boletas separadas.
El resultado fue trágico: en ese entonces el MPN ganó ampliamente las elecciones (logró meter históricamente cinco concejales con unos 5.800 votos y la coalición superó los 4.200), a pesar de una «buena campaña» realizada por del hoy referente kirchnerista Nahuel que se bajó de la banca de edil tras la derrota. Egea, en cambio, logró ingresar al Deliberante con casi 1.000 votos, peleando cada sufragio.
Dos años más tarde, en 2005, Nahuel llegó a la Convención Constituyente por el Frente para la Victoria, a pesar de haber perdido esas elecciones con el ex intendente Adrián Cerda y con Libres del Sur; la derrota fue fatal para el justicialista, ya que en el 2007 resignó sus aspiraciones para presentarse otra vez como candidato a intendente aunque logró presidir el cuerpo deliberativo. En su lugar el PJ tuvo que reemplazar su figura por la del ingeniero Javier Bertoldi, una persona «no política» que gozaba (y todavía) de cierto prestigio entre el sector conservador y tradicional (o «chacarero») de Centenario, que por cierto siempre estuvo más cerca del radicalismo y de las huestes del MPN que del propio partido de Juan Domingo Perón.
Lo cierto es que a esta altura se piensa que poner el dedo en la llaga del antagonismo histórico atenta contra la gobernabilidad de Bertoldi. En todo caso, le será más productivo al intendente dar vuelta la página y «trabajar por la ciudad» que empantanarse en debates circulares que no conducirán al progreso real de Centenario.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 3°c
Máx.:
13°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos